14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pakistán inicia conversaciones de paz con líderes talibanes

Las conversaciones debieron comenzar el martes, pero se retrasaron debido a que los representantes del gobierno buscaron que se aclarara la identidad de los negociadores del Talibán.

ISLAMABAD/AP

Representantes del gobierno de Pakistán y negociadores de milicias talibanes iniciaron conversaciones de paz el jueves en la capital del país con lo que finalizó el estancamiento en las negociaciones, informaron las autoridades.

Las conversaciones debieron comenzar el martes, pero se retrasaron debido a que los negociadores del gobierno buscaron que se aclarara la identidad de los negociadores del Talibán. El pedido enfureció al clérigo protalibán Maulana Samiul Haq, líder del equipo talibán, quien acusó a Islamabad de no tomar en serio la oferta de paz del grupo.

Pero la disputa se resolvió y la televisión estatal mostró a los negociadores de ambas partes sonriendo durante la reunión.

Según la televisión, el líder del equipo del gobierno, Irfan Sadiqui, dijo al delegado talibán Haq que el primer ministro Nawaz Sharif deseaba ver el fin del terrorismo. A cambio, Haq aseguró su pleno apoyo al éxito del proceso de paz, agregó la emisora.

Sharif anunció el mes pasado que su gobierno deseaba entablar negociaciones y designó un equipo de cuatro miembros encabezado por Sadiqui, periodista y asesor del primer ministro. También incluye a otro periodista, un exespía y un exdiplomático.

Sin embargo, una serie de ataques recientes ha impuesto presión sobre Sharif para que lance una operación militar contra el Talibán en su base de apoyo en las regiones tribales fronterizas con Afganistán.

El Talibán paquistaní, que lucha para derrocar el gobierno e imponer su visión estricta del islam en todo el país, ha matado a miles de civiles, soldados, policías y funcionarios del gobierno. En un mitin en Islamabad, Haq rechazó el miércoles algunos ataques recientes y afirmó que un trío de “fuerzas enemigas”, en referencia a Estados Unidos, Israel y el archienemigo India, trataba de descarrilar el proceso de paz.

Los negociadores del Talibán no pertenecen al grupo, aunque voceros talibanes dicen que gozan de la confianza plena de los milicianos.

Además del clérigo Haq, el bando talibán incluye a Maulana Abdul Aziz, un clérigo de la Mezquita Roja en Islamabad, donde las fuerzas del gobierno mataron a veintenas de militantes en una operación militar en el 2007. El tercer miembro del comité talibán es Mohamed Ibrahim, jefe del partido intransigente Jamaat-e-Islami en el noroeste.

Inicialmente, el Talibán paquistaní deseaba que Imran Khan, exjugador de cricket, los representara en las conversaciones con el gobierno. Khan elogió el proceso de paz pero rechazó el pedido aduciendo que el Talibán debía negociar directamente con Pakistán.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí