14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Honduras: Crimen desde cárceles mueve 147 millones de dólares

La mayor actividad delictiva se registra en las cárceles de Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país y las que mayor número de prisioneros.

Tegucigalpa/ACAN-EFE

El crimen organizado en Honduras mueve desde las cárceles alrededor de 3, 600 millones de lempiras (unos 147 millones de dólares), informó este jueves el coordinador de la Comisión de Transición de los Centros Penales, José Augusto Ávila.

La mayor actividad delictiva se registra en las cárceles de Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país y las que mayor número de prisioneros, de acuerdo a la información oficial.

En las 24 cárceles de Honduras residen más de 13,000 presos cuando su capacidad máxima es de 8,000, y más del 50 por ciento no han sido sentenciados, según diversas fuentes oficiales y organismos defensores de los derechos humanos.

Algunas de las acciones que el crimen dirige desde las cárceles son el narcotráfico, la extorsión y el asalto a bancos y otros negocios a través de llamadas y mensajes por teléfonos móviles, según datos de la Policía Nacional.

Para frenar esos ilícito el Gobierno está regulando el uso de la telefonía celular desde las prisiones, en coordinación con las dos empresas que operan ese servicio a nivel nacional.

Informes de la Policía Nacional también registran que muchos asesinatos son ordenados desde las cárceles hondureñas, que se caracterizan por edificios obsoletos y el hacinamiento de reos, entre otros problemas.

El coordinador Ávila definió este jueves la situación de las cárceles de Honduras como “una papa caliente”, y dijo que por falta de recursos no se pueden ejecutar algunas obras de mejoramiento de los edificios y la rehabilitación de los reos.

La Comisión de Transición de los Centros Penales asumió en junio de 2013 el mando total del sector y en se espera que en el 2015 haga el traspaso administrativo de las cárceles al Instituto Nacional Penitenciario creado en 2012 por el Parlamento hondureño.

“Con este proceso de transición se busca mejorar las condiciones humanas de los internos y de los sistemas de reinserción y formación de los presos”, explicó entonces Ávila. Honduras vive una ola de delincuencia y criminalidad que a diario deja un promedio de 20 muertos, y las autoridades atribuyen la situación a las pandillas armadas, el narcotráfico y el crimen organizado.

El nuevo presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ha reiterado esta semana que hará “lo que tenga que hacer”, enmarcado en la ley, para garantizar la paz y seguridad del país, que sigue figurando entre los más violentos del mundo, lo que en su opinión, “no se puede seguir permitiendo”.

Internacionales cárceles crimen dólares Honduras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí