14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, . LA PRENSA/EFE

¿Dónde está expresidente de El Salvador?

“Nadie sabe dónde está”, dijo este miércoles el actual presidente de ese país, Mauricio Funes. El expresidente Francisco Flores es requerido por la desviación de 10 millones de fondos donados por Taiwán.

San Salvador/ACAN-EFE

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, aseguró que las autoridades no tienen “ni idea” del paradero del exgobernante Francisco Flores, quien es investigado por la supuesta desviación de donaciones millonarias de Taiwán.

“Nadie sabe dónde está (Flores); no tenemos ni idea dónde está, no sabemos si está en el país o no”, declaró Funes a los periodistas después de un acto oficial.

Flores gobernó en el período 1999-2004 por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), hoy partido opositor, y es buscado desde hace una semana por la Policía para que comparezca ante una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa salvadoreña.

Funes refirió que se ha buscado infructuosamente a Flores en su casa, otras propiedades suyas y sitios donde suele estar.

“Asumimos que está en el país porque no tenemos registro de salida del presidente Flores por ninguna de las fronteras legales, pero como hay muchas fronteras ilegales, muchos puntos ciegos (sin control), no sabemos si ha utilizado uno de estos para salir”, apuntó el mandatario salvadoreño.

La comisión investiga a Flores por el destino de unas donaciones de Taiwán por 10 millones de dólares que él recibió entre 2003 y 2004, según reiteradas denuncias de Funes.

Tras dos comparecencias ante la comisión, el 7 y el 28 de enero, Flores no acudió a una nueva cita el 30 de ese mes, por lo que los diputados pidieron a la Policía ese día obligarlo a ir a declarar, aunque aclararon que no significa que vaya a ser detenido.

La Fiscalía General salvadoreña, que también investiga el caso de las donaciones de Taiwán, ha bloqueado las cuentas bancarias y bienes inmuebles del expresidente como medida cautelar. El presidente de ARENA, Jorge Velado, ha calificado de “terrorismo de Estado” la búsqueda policial contra Flores.

Las denuncias de Funes contra Flores y otros señalamientos suyos hacia las administraciones de ARENA, que gobernó 20 años consecutivos (1989-2009), marcaron en gran medida la campaña para las elecciones presidenciales del pasado domingo. A raíz de ello, dirigentes de ARENA calificaron a Funes de “activista” del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), lo que el mandatario rechazó.

Salvador Sánchez Cerén, candidato del FMLN, ganó en primera vuelta los comicios del domingo y se enfrentará el 9 de marzo en la segunda ronda a Norman Quijano, de ARENA.

Internacionales El Salvador Francisco Flores archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí