14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diplomática de EE.UU. se disculpa tras maldecir a la UE

La principal diplomática estadounidense para Europa, Victoria Nuland, se disculpó el jueves con sus pares de ese continente, luego de que se filtrara en YouTube una conversación telefónica en la que maldice la respuesta europea a la crisis política en Ucrania.

WASHINGTON/AFP

La principal diplomática estadounidense para Europa, Victoria Nuland, se disculpó el jueves con sus pares de ese continente, luego de que se filtrara en YouTube una conversación telefónica en la que maldice la respuesta europea a la crisis política en Ucrania.

“¡Que se joda la UE!”, dijo la nueva secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Europa en una reciente conversación telefónica con el embajador estadounidense en Kiev, Geoff Pyatt, cuando discutían los siguientes pasos a seguir para tratar de resolver la crisis por las protestas a favor de la democracia que se extienden durante semanas en ese país.

Funcionarios estadounidenses no negaron que la conversación -publicada en un video en Youtube con leyendas en ruso- hubiera sucedido, pero se negaron a entrar en detalles y señalaron a Rusia por supuestamente interceptar los teléfonos de diplomáticos.

Nuland “ha estado en contacto con sus contrapartes europeas y por supuesto se disculpó”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el hecho de que el video hubiera sido tuiteado por el gobierno ruso “dice algo sobre el rol de Rusia” en los hechos.

“No discutimos conversaciones privadas”, agregó Carney, quien señaló que Nuland “ha estado en contacto con sus pares de la UE y la relación con la UE es más fuerte que nunca”.

Nuland, quien en diciembre concurrió a la plaza Independencia de Kiev en señal de apoyo a los manifestantes, añade en la conversación telefónica que le han contado que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está a punto de nombrar a un antiguo embajador holandés en Kiev, Robert Serry, como su representante en Ucrania.

“Eso sería fantástico para ayudar a unir todo esto, tener a la ONU que lo una y, ya sabes, que se joda la UE”, dijo en aparente referencia a las diferencias entre Washington y la UE a propósito de Ucrania.

Nuland y Pyatt parecen discutir sobre la agitación en Ucrania y la oferta del presidente Viktor Yanukovich el mes pasado de nombrar al líder de la oposición Arseny Yatsenyuk como primer ministro y al popular boxeador y también opositor Vitali Klitschko como viceprimer ministro. Ambos rechazaron la oferta.

En diálogo con los periodistas, Psaki también respondió a las alegaciones rusas de que Washington se estaba entrometiendo en la política interna de Kiev, dado que en la conversación telefónica se escucha a Nuland hablando de quién debería y quién no estar en el gobierno ucraniano.

No debería “ser una sorpresa” que los funcionarios estadounidenses hablen de este tema, dijo Psaki, insistiendo en que era una “conversación diplomática privada”.

Internacionales EE.UU. Unión Europea archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí