14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juzgan a Venezuela por impunidad

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) realizó hoy una audiencia contra Venezuela por la supuesta ejecución extrajudicial de dos hermanos por parte de funcionarios de Seguridad, y el representante del Estado venezolano criticó duramente al tribunal.

San José/ACAN-EFE

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) realizó hoy una audiencia contra Venezuela por la supuesta ejecución extrajudicial de dos hermanos por parte de funcionarios de Seguridad, y el representante del Estado venezolano criticó duramente al tribunal.

La demanda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indica que en 1996 Igmar Alexander Landaeta, de 18 años, fue ejecutado extrajudicialmente, mientras que poco más de un mes después su hermano, Eduardo José, de 17 años, fue privado de libertad ilegalmente y ejecutado.

Según la CIDH, los casos permanecen en impunidad y se enmarcan en un contexto de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela, con especial incidencia en el estado de Aragua.

La CorteIDH escuchó hoy en la audiencia a la supuesta víctima y padre de los hermanos, Ignacio Landaeta, y a la fiscal del Ministerio Público del estado de Aragua, Yelitza Acacio, designada por el Estado.

Además, se dieron los alegatos finales de las partes relacionadas.

Ignacio Landaeta brindó declaración sobre cómo fue el orden de los hechos, las supuestas amenazas y hostigamientos en contra de sus hijos y sus muertes.

“Tengo 17 años de estar esperando que los asesinos de mis hijos sean juzgados y condenados. Lo que le pediría a esta honorable Corte es que le solicitara al Estado venezolano, que casos como el mío no sigan ocurriendo, que más familias no se vean afectadas y que no se continúen violando los derechos humanos”, dijo Landaeta en su declaración.

El testigo aseguró que desde la muerte de sus hijos su vida no ha podido ser la misma, ya que tuvo que renunciar a su trabajo para seguir de cerca el caso, llevar a su hija al psicólogo por el trauma y lidiar con su nieta que siempre pregunta cómo murió su padre.

Por su parte, la fiscal Yelitza Acacio, explicó que el proceso penal de Igmar Alexander contra las autoridades terminó en un sobreseimiento de un sospechoso, y en el caso de Eduardo José, la investigación sigue en curso.

Según el agente del Estado de Venezuela ante la CorteIDH, Germán Saltrón, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevó a la CorteIDH “indebidamente” el caso.

Una de las “irregularidades” en las que cae la CIDH contra Venezuela y otros países es que, en su opinión, les “tiene el dedo puesto”, porque esas naciones “no obedecen los dictámenes de Estados Unidos”.

Saltrón manifestó hoy a Acan-Efe que la CorteIDH está “desprestigiada” y ha emprendido una “persecución política” contra su país.

“La CorteIDH ya está desprestigiada porque ya no es solamente contra Venezuela, sino contra Ecuador, Bolivia, Argentina, contra todos esos países progresistas, entonces es una persecución política que se tiene”, indicó Saltrón.

Según el agente estatal, el hecho de estar fuera de la Convención Americana no significa que Venezuela es un país antidemocrático.

“Estamos fuera de la convención al igual que como están Estados Unidos y Canadá, y nadie dice que ellos son antidemocráticos o una dictadura, entonces tampoco podrán decir eso de Venezuela”, aseveró.

Esta es la penúltima audiencia pública a la que tendrá que asistir el Estado venezolano, que en septiembre pasado hizo efectiva su salida de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH).

El otro caso pendiente de llegar a la CorteIDH es uno relacionado con la no renovación de la concesión de Radio Caracas Televisión (RCTV), explicó Saltrón.

Tras concluida la audiencia de hoy, las partes tienen un mes para presentar los alegatos finales por escrito y a partir de allí los jueces estudiarán la posibilidad de dictar una sentencia, para lo cual no tienen plazo límite.

La CorteIDH, con sede en Costa Rica, es un ente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y sus resoluciones son de acatamiento obligatorio para los países miembros del organismo hemisférico.

Internacionales CorteIDH Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí