14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Venezuela y Colombia unidos contra el contrabando

Los gobiernos de Venezuela y Colombia acordaron el jueves unir esfuerzos para combatir el contrabando de productos básicos que afecta a la industria colombiana y agudiza el desabastecimiento de numerosos artículos de consumo masivo de los venezolanos.

Venezuela/AP

Los gobiernos de Venezuela y Colombia acordaron el jueves unir esfuerzos para combatir el contrabando de productos básicos que afecta a la industria colombiana y agudiza el desabastecimiento de numerosos artículos de consumo masivo de los venezolanos.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, junto a su colega venezolano Elías Jaua, suscribieron un memorando de entendimiento y cooperación que tiene por fin “establecer mecanismos binacionales de coordinación y comunicación para combatir el contrabando” en los dos países.

Entre las medidas que se aplicarán de “forma inmediata” está la orden de incautar todos los bienes que se determine son de contrabando, dijo el canciller venezolano.

“Todo producto que no justifique su exportación de Venezuela a Colombia será incautado. Asimismo, se estudiará, a petición de Venezuela, la repatriación de los bienes incautados, especialmente los subsidiados”, dijo Jaua en declaraciones a la prensa.

Otro de los acuerdos establece la creación de Centros Binacionales de Coordinación de Operaciones contra el Contrabando en las regiones fronterizas.

También se acordó implementar un sistema de “intercambio de información binacional” que permita “la identificación, judicialización y desarticulación de las estructuras y jefes de las organizaciones criminales del contrabando binacional”.

Venezuela y Colombia comparten una frontera de 2,300 kilómetros en la que operan delincuentes y grupos irregulares armados dedicados al contrabando, el narcotráfico y los secuestros, entre otros delitos.

Los cancilleres acordaron además la suspensión de “envíos de alimentos frescos y procesados, productos de higiene personal, limpieza del hogar y medicamentos por encomiendas particulares” mediante empresas de transporte o correos.

El encuentro se realizó en el fronterizo estado venezolano de Zulia, uno de los más afectados por el contrabando.Holguín ratificó que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos está dispuesto a trabajar con las autoridades venezolanas para combatir el contrabando de extracción de productos y alimentos en la frontera común. Anunció que el desarrollo del plan se evaluará cada 30 días.

“Es un compromiso de los dos países que se ve reflejado en las decisiones que hemos tomado hoy, sobre todo una coordinación permanente de las fuerzas armadas (venezolanas y colombianas) que van actuar conjuntamente en inteligencia, en operaciones que pueden ser simultaneas contra toda la logística” alrededor del contrabando, acotó Holguín, quien sin dar detalles afirmó que el volumen del contrabando es “realmente escandaloso”.El gobierno del presidente Nicolás Maduro menciona repetidamente el contrabando como un factor importante que contribuye al desabastecimiento de varios productos alimentarios básicos que agobia a los venezolanos.En paralelo, las autoridades venezolanas colocaron sobre la mesa una propuesta que apuntaría a la creación de un sistema de compensación que permita el envío de remesas a Colombia en la moneda de ese país.”La próxima semana se reunirán las autoridades de los bancos centrales de Venezuela y Colombia y las autoridades financieras para finiquitar el planteamiento que será sometido a nuestros presidentes, para crear un sistema de compensación que permita a las familias colombianas en Venezuela enviar remesas a sus familiares colombianos mediante el uso de moneda local, pesos colombianos”, declaró Jaua.La propuesta ocurre en momentos que el aparato productivo venezolano, desde hace más de un año, enfrenta problemas por la falta de insumos importados debido a la reducción en la entrega de divisas oficiales.Desde hace unos siete años el país padece escasez de varios productos básicos, que según empresarios y analistas es generada por los severos controles de precios y cambio vigentes desde 2003.

Internacionales Colombia Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí