14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

México detiene a 19 personas con presuntos nexos con cártel de Michoacán

Las detenciones fueron hechas este jueves en dos estados, nueve en Michoacán (suroeste) y 10 en el central Estado de México, informó el Gobierno en un comunicado conjunto de varias dependencias de seguridad.

México/EFE

El Gobierno mexicano anunció hoy la detención de 19 personas presuntamente implicadas en los ataques a locales comerciales registrados el pasado 19 de enero en los estados de México e Hidalgo y a las que vincula con un grupo criminal de Michoacán.

Las detenciones fueron hechas este jueves en dos estados, nueve en Michoacán (suroeste) y 10 en el central Estado de México, informó el Gobierno en un comunicado conjunto de varias dependencias de seguridad.

Los arrestados, según la nota, están presuntamente vinculados con los ataques, saqueos e incendios contra cinco locales comerciales y una gasolinera de los estados de Hidalgo y México, actos que al parecer fueron impulsados por el crimen organizado.

Entre el material incautado a los detenidos se encontró una caja “con libros y trípticos con propaganda alusiva a un grupo delincuencial que opera en Michoacán”, dijo el comunicado, que fue leído ante la prensa por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido.

El Gobierno de México ha dejado de identificar a los grupos criminales en sus informes sobre detenciones, pero presumiblemente se trata de Los Caballeros Templarios, el principal cártel que opera en Michoacán.

Diez de los detenidos fueron apresados en el municipio de Huehuetoca, en el Estado de México, en un lugar donde mantenían secuestrada a una persona que fue liberada por las fuerzas federales.

Las autoridades se incautaron también de ocho armas largas, siete cortas, 10 vehículos, equipos de comunicación y cuatro kilogramos de droga sintética.

“Es de destacar que de acuerdo con la información de inteligencia, este grupo delictivo preparaba acciones similares a las que efectuó el 19 de enero”, ahora en municipios de Michoacán, agregó la nota oficial.

El Gobierno mexicano ha reforzado el estado de Michoacán con miles de efectivos militares y policiales para hacer frente al vacío de autoridad de los últimos meses por las acciones de los “templarios” y el surgimiento de grupos civiles de autodefensa.

Internacionales México Michoacan archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí