14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Comisión de Asuntos Exteriores escuchó ayer los planteamientos del especialista en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, sobre los diferendos limítrofes que Nicaragua tiene con Costa Rica y Colombia. LA PRENSA/ J. TORRES

Chinchilla obstaculiza intención de diálogo

Nicaragua pide a comunidad internacional atención ante cualquier intento del gobierno actual de Costa Rica de “sembrar escollos” ante un diálogo bilateral con gobernantes que sean electos el 6 de abril en el país vecino del sur.

Gloria Picón Duarte

[doap_box title=”El diálogo es lo correcto” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En nueve años Nicaragua y Costa Rica se han enfrentado a tres demandas en la Corte Internacional de Justicia y actualmente Costa Rica amenaza con una cuarta, por las concesiones petroleras que Nicaragua ha otorgado en el mar Caribe.

A criterio de Mauricio Herdocia, especialista en Derecho Internacional, lo que ha hecho Nicaragua es proyectar sus espacios en base al fallo de la Corte de La Haya del 2012, además, es una zona que no se ha delimitado.

“Lo correcto es que se inicie un proceso de delimitación, tanto en el Pacífico como en el Caribe, que sea justo, equitativo, trabajando en espíritu de concordia y de integración, a través de un diálogo directo bilateral”, dijo Herdocia.

[/doap_box]

A pesar de las tensas relaciones que existen entre el gobierno costarricense y el de Nicaragua por conflictos limítrofes, el especialista en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, espera que con el nuevo Gobierno que resulte electo el 6 de abril en Costa Rica se empiece una nueva fase de diálogo bilateral directo, ya que en nueve años se han llevado tres casos a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Este miércoles 5 de febrero el gobierno de Nicaragua acusó al gobierno de Costa Rica de querer obstaculizar las posibilidades de un diálogo entre las dos naciones, una vez que haya un nuevo presidente en el vecino país, además de tener una actitud “poco amistosa”.

En una nota de prensa, la Cancillería de Nicaragua hace un llamado a la comunidad internacional y particularmente a Costa Rica para que estén atentos a cualquier intento del actual gobierno tico de “sembrar escollos” ante un futuro diálogo entre las dos naciones.

NOTA ES RESPUESTA A CANCILLER DE COSTA RICA

La declaración de Nicaragua sucede un día después que el canciller costarricense Enrique Castillo, amenazó a este país con una nueva demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y manifestó que había que desoír el llamado al diálogo del gobierno nicaragüense al futuro gobernante de Costa Rica, tras la primera vuelta electoral del domingo 2 de febrero.

“Las declaraciones del canciller (Enrique) Castillo afectan las relaciones entre nuestros países hermanos y ponen en evidencia la actitud poco amistosa que ha marcado desde su inicio el periodo de mandato del actual gobierno de Costa Rica en sus relaciones con Nicaragua”, señala la nota de prensa.

FRACASO EN POLÍTICA EXTERIOR

Para el diputado sandinista Jacinto Suárez, la actitud del canciller tico lo que revela es el fracaso que han tenido en su política exterior y cómo el gobierno de la presidenta (Laura) Chinchilla está por terminar, “tiran sobre la mesa una nueva carga para dificultar un futuro diálogo”, dijo Suárez, quien agregó que además evidencia “una actitud ponzoñosa del gobierno tico ante el fruto de su fracaso”.

Herdocia señaló que la nueva demanda que Costa Rica pretende llevar a la CIJ es parte de la estrategia que han tenido al presentar a Nicaragua como un país que está yendo más allá de sus derechos, cuando en realidad “Nicaragua está respaldada con el fallo de la CIJ del 19 de noviembre del 2012 y en los derechos que tiene como país ribereño en el mar Caribe”.

Política Chinchilla obstáculos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marshall
    Hace 10 años

    Ortega no sabe de dialogo, ¿Cómo dialoga con su pueblo? a punta de represión, a los vecinos solo les queda, para evitarse dolores de cabeza de político gueguense y sínico, ir directo a la Haya.

  2. Joaquin Tinoco
    Hace 10 años

    Dialogo con quien ? Si en Nicaragua un funcionario publico no puede ni hablar porque le cortan el rabo.

  3. Samantha
    Hace 10 años

    La hostilidad y alarakas del regimen Chinchilla solo obedecen a una linea enemistosa en contra de Nicaragua; enmarcada tambien dentro de la estrategia internacional del desacato a la Haya por parte de Colombia; Es una forma de solidaridad con Colombia en contra del fallo de la Haya; Chinchilla siempre se nego al dialogo bilateral porque su politica exterior es dirigida por Bogota.

  4. Dialogo al estilo Orteguista
    Hace 10 años

    Dialogo al estilo Orteguista. Perdonen, pero mejor no. Ya nos hemos llevado varios disgustos por la mala intención, hostilidad, irrespeto y deshonestidad del dictador, y nosotros si aprendemos rápido de nuestros errores. Mejor la CIJ. Ustedes acatan, nosotros acatamos y se acabó.

  5. Irma Vargas
    Hace 10 años

    Cara de piedra estos piricuacos. Hablan de diálogo y lo peor es que han convencido a su ingenuo pueblo de que es sincero y honesto ese deseo de los operadores políticos de Nicaragua. Que vacilada les están pegando a todos. , Por nuestra parte, nunca hemos dialogado por miedo y menos con un gorila con un garrote en la mano.

  6. Karla
    Hace 10 años

    Pero si los ticos son una mala calaña que nunca van a descansar hasta lograr su objetivo de apoderarse del lago, para que se preocupan vámonos a la Haya y que sea lo que Dios mande y punto final, hay dejen que se mueran en su propio veneno.

  7. Sería un error
    Hace 10 años

    Cuidado les sale un león furibundo en lugar de Chinchilla. Cuando el nuevo presidente se de cuenta de la clase de sabandijas que son los piricuacos, podría tomar una actitud igual a la del gobierno actual. Antes de negociar, primero se estudia la confiabilidad y compromiso del con quien se va a negociar. Solo imagínense el resultado. Sería un error negociar con los corruptos y mentirosos sandinistas.

  8. El Calero
    Hace 10 años

    Nicaragua esta haciendo caravanas con sombrero ajeno en cuanto a concesiones petroleras en el Caribe, claro que Costa Rica con justa razón amenaza con una cuarta demanda en la corte, por las concesiones petroleras que Nicaragua quiere otorgar en el mar Caribe en un mar que no les pertenece, no juegue de avestruces ni se pasen de listos, sandinistas. Sean mas serios… así nunca habrá diálogo entre CR y Nic..

  9. Nemesis
    Hace 10 años

    De donde sacan en Nicaragua que en CR queremos hablar con Ortega, su pandilla y los que lo avalan -de forma indirecta ó directa-; la verdad es que no le tenemos confianza, punto, es así de simple, desde los 70s no le tenemos confianza a él y a sus guerrilleros. Si hay que hablar con Nicaragua de temas fronterizos, mejor que sea a través de alguien que tenga legitimazación internacional como la CIJ. Hay gente en esta vida con la que no vale la pena hablar, así de sencillo.

  10. Roger Sr
    Hace 10 años

    Que se inicie a como de lugar la delimitacion de fronteras entre CR y Nic . supervisada por la ONU y luego certificada por esa entidad. Que se realizen las demarcaciones en todo el 2015 y de acuerdo al laudo Cleveland y el fallo de la CIDJ en la Haya. Si no se hace, la rencilla sera perpetua. Que se espera?

  11. Camila
    Hace 10 años

    Costa Rica no dialoga porque no tiene nada que ganar pero sus alaracas sirven a intereses de terceros que necesitan crear polos de distraccion para esconder sus choriceras.

  12. Ticos Absurdos
    Hace 10 años

    Es mas estos dos casos se remontan hasta hace mas de 100 años si se tiene en mente las razones por las que se hicieron los tratados. No vengan ahora con que Nic no quiere dialogar. Lo que pasa es que los actuales gobiernos de cr y col usan estos casos para hacerse ver bien ante sus pueblos que afortunadamente ya no les cree. La politica exterior de CR y Col. fracasaron ante Nicaragua por lo arrogante que son creyendose el centro del universo. El desgobierno de la Chinchilla un fracas total.

  13. democrata
    Hace 10 años

    Bueno y se puede ir a la Haya a demandar a Ortega por sus desmanes contra el order democratico y sobre todo el robo de las elecciones presidenciales y de diputaciones. Que nos dicen los juristas defensores de la soberania nacional. Se puede rescatar la soberania democratica en la Haya. Sabemos que la OEA tiene un liderazo sesgado y es como una friuta podrida donde no se puede ir a litigar el restablecimiento de nuestra democracia. Ortega no dialoga con su pueblo y quiere dialogar con el vecino.

  14. Eduardo Katrel
    Hace 10 años

    Cómo vamos a creer en el diálogo con un dictador que utiliza morteros caseros, rotonderos, turbas agresivas, etc, para callar a su propio pueblo. Ademas ha politizado la CSJ, se ha robado las elecciones varias veces y ha cuasi controlado los medios de comunicación del Nicaragua.? Seamos serios, por favor. En La Haya mejor… No nos peleamos mas innecesariamente, el proceso sigue su marcha y cuando venga el momento ustedes o nosotros aceptamos la sentencia y se acabó todo de un solo plumaz

  15. Augusto T. de Masaya
    Hace 10 años

    Ticos no caigan en la trampa. Ustedes saben ya que clase de persona es el dictador y los individuos que lo rodean. Por el bien de ambos países, todo mejor a través de CIJ. Así todos nos entendemos y tranquilos.

  16. Está difícil...
    Hace 10 años

    Excelente comentario Katrel. Si el dictador y su banda están tan seguros de sus derechos, pues sigamos en la CIJ. No hay problema y es mucho mejor tratándose de algo tan delicado. Primero el dictador tendrá que demostrar que es confiable y ahí está el meollo del asunto. Con la fama de corrupto, mentiroso y matrafulero que tiene, sinceramente dudo que los ticos vayan a negociar.

  17. julio mario curiel
    Hace 10 años

    Ya empezamos a alistar todo para ponerle freno a las sabandijas
    ladronas de nicaragua o los llamados fastidiosos de centro america por que nadie los quiere ayer colombia inaguro su primer barco de desembarco amfibio capaz de llevar 4 tanques cascabel y 250 hombres con esto cuando sea el momento aterrizaremos en nuestra costa mosquitia ya solo faltan terminar los 8 programados y en este ano terminamos 3 ya casi les llega sun noche buena piratas nicaraguenses.No deseperen hermanos de costa rica,pa

  18. Rosamel Cacho
    Hace 10 años

    Cada pueblo tiene el gobierno que merece….

  19. Ticos Absurdos
    Hace 10 años

    Nicaragua siempre ha estado listo para dialogar bilateralmente no solo durante este gobierno pero durante gobiernos anteriores cabe recorder q los litigios con col empezaron hace mas de 10 años y con cr es algo q se viene cociendo desde hace muchos años cuando Ortega no estaba en el poder, es mas estos dos casos se remontan a los años 60s y 70s asi es q ticos no vengan con q Nic no ha querido dialogar han sido ustedes los ticos y los col los q no han querido hablar pensando q van a ganar.

  20. Voz de la libertad
    Hace 10 años

    Los problemas limítrofes entre Nicaragua no surgieron con el gobierno de Ortega, sino desde mucho tiempo atrás, desde que ellos se han querido adueñar de nuestro territorio. Y ustedes no tienen derecho de hablar de nuestros problemas políticos ese es tema que sólo a los nicas nos competen y nosotros los resolveremos. sí vivimos en dictadura o no, el pueblo de Nicaragua es el único que puede decir si es así o no. Nadie más puede inmiscuirse en ello, hasta en eso quieren inmiscuirse.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí