LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 07 de febrero, 2014
Actualizado 09:51 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Activos

Inversiones en auge en Chinandega

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  6 votos
Comentarios: 4
 
  • Dinamismo económico y necesidades de familias de este departamento ha permitido el auge de proyectos sociales y empresariales, que también han aportado a la creación de empleos.

 

 

Lucía Navas

 

 

La tierra de Chinandega históricamente agropecuaria vive un fuerte impulso a la industrialización.

 

El aumento de la producción de azúcar, maní, sorgo, ajonjolí, se mezclan con el incremento productivo de las plantas camaroneras, la aceitera, equipos de construcción y de la fábrica de arneses Yasaki, y han demostrado que es acertado invertir en esta zona.

 

El departamento de Chinandega, en el Occidente de Nicaragua, es el segundo de mayor importancia económica del país de acuerdo con estadísticas oficiales. Y desde hace cuatro años la zona tiene un auge económico mayor propiciado por la ampliación de las inversiones de las empresas que ya existían, y la llegada de nuevas.

 

UN CENTRO COMERCIAL EN LA CIUDAD

 

El Centro Plaza Occidente es una nueva apuesta de capital fresco de 6.1 millones de dólares. Este centro comercial tiene un alto estándar donde están franquicias de restaurantes nacionales y extranjeros, tiendas de ropa, de telefonía, bancos, casinos, discotecas, salas de cine y casas comerciales de electrodomésticos.

 

Binicio Mayorga, jefe de mercadeo del Centro Plaza Occidente, explica que la inversión es del grupo Santa Sara SA, que pertenece a empresarios locales y de Managua.

 

Es el único centro comercial de Chinandega, cabecera del departamento. Su construcción fue decidida basado en el estudio de mercadeo que realizó el grupo, que determinó que había una necesidad de tener un sitio integrado, donde la familia pudiera ir y encontrar servicios de diversión, tiendas y comida.

 

PLANES DE EXPANSIÓN

 

 

La estructura tiene tres grandes áreas: el food court, el área comercial y la zona viva. En la zona de comida hay ocho restaurantes entre ellos Tip Top, Pollo Estrella, Burger King, Subway, junto a Pacífic Blue y el Riconcito Nica que ofrecen comida propia de la zona como cebiche y vigorón.

 

“Es un centro comercial muy particular porque te podés encontrar desde un chancho con yuca hasta una hamburguesa Burger King. Hemos tratado de adecuar el centro a las necesidades de los chinandeganos, recordemos que estamos en una ciudad donde la gente tiene costumbres muy arraigadas en su gastronomía”, expresa Mayorga.

 

Son 50 módulos en el área comercial dividido en 42 tiendas en el primer piso y ocho en el segundo. Ya hay abiertas jugueterías, ópticas, librerías, tiendas de electrodomésticos como La Curacao. Aquí operan los cines Siglo Nuevo, que tiene tres salas, una de ellas para exhibir películas en 3D. Abrió en diciembre pasado y así respondió a la necesidad del chinandegano que tenía que viajar a León para ver películas.

 

Ninoska Zúniga, gerente de operaciones del Centro Plaza Occidente, explica que por la demanda se aumentó la capacidad del food court a diez módulos, y se extendieron a siete los módulos de la zona viva.

 

Precisa Zúniga que son 30 empleos directos generados en el área administrativa y por cada módulo de las tiendas se emplea entre cuatro y cinco personas, y en las franquicias de restaurantes son otros cinco empleos por turno.

 

Entre los planes inmediatos está integrar la zona comercial atrayendo nuevas tiendas de ropa y accesorios y para ello negocian con las franquicias ADOC y KAMI.

 

“Tenemos un proyecto que esperamos desarrollar a largo plazo con Galería Siman, porque como tiendas abren un nuevo mercado a través de una nueva marca y queremos traerlos acá a Chinandega”, dice Mayorga.

 

ATRAÍDOS

 

En la zona viva están franquicias como Tacontento y la Casa del Café, y próximamente abrirá la Panadería Gourmet.

 

José Vicente Alonso, administrador de Tacontento Chinandega, indica que se invirtió entre 600 mil y 800 mil dólares en construir y equipar el restaurante de comida mexicana. Son 16 personas las que laboran en el salón, cocina, administración y área de limpieza.

 

Es el único restaurante Tacontento fuera de Managua. Alonso dice que la alta aceptación de los chinandeganos impulsa los planes de ampliación del local con una terraza y otra área libre.

 

“La afluencia económica que hay aquí por ser una ciudad industrializada y productiva y las condiciones del centro comercial nos hizo decidir abrir este local”, afirma Alonso.

 

Lo mismo atrajo a los restaurantes Pollo Estrella. Roberto José Ortega, supervisor administrativo, resalta que abrir en Chinandega una franquicia se decide por los planes de expansión fuera de Managua y el potencial mercado de la zona. La inversión equivale a unos 200 mil dólares y se emplea a veinte personas.

 

URBANIZACIONES NUEVAS

 

Las oportunidades económicas de Chinandega también las aprovechan desarrolladoras de viviendas. La urbanizadora Los Farallones y residencial Los Ángeles Norte (LAN) son dos de los más grandes proyectos habitacionales en oferta.

 

Ambas pertenecen a la compañía Fermont Arquitecto. La urbanización Los Farallones es una inversión de siete millones de dólares y se construirán 400 viviendas.

 

Por el tipo de segmento de familias al que se dirige en el residencial Los Ángeles Norte (LAN), solo se construirán 27 casas.

 

Darwin Morales, gerente de proyecto de las urbanizaciones, explica que el último proyecto LAN empezó a edificarse en julio de 2013 y a la fecha “ya tenemos ocho casas vendidas”. Los valores son desde los 124,000 dólares.

 

En la urbanización Los Farallones son tres tipos de modelos de viviendas con valores de 33,900 dólares, 63,500 dólares y 71,500 dólares. Todas cuentan con financiamiento bancario.

 

Mayorga refiere que este proyecto inició el 4 de octubre de 2012. Dice que los motivó a invertir la necesidad de las familias de Chinandega a tener su vivienda e igual el dinamismo económico que existe.

 

 

 

 

Comentarios | 4

2014

Feb 07

09:02 a.m

gabita dice:

me alegra mucho por Chinandega que apunta a la prosperidad!

2014

Feb 07

08:44 a.m

Norway dice:

Y si dividimos la producción entre la población, nos daría que Chinandega es uno de las regiones más productivas de Centroamérica...

2014

Feb 07

08:39 a.m

reymundo dice:

Bueno esta bien que los chinandeganos crezcamos, pero por favor cuando quieran invertir háganlo responsable mente, el Centro Comercial se quedo Chiquito uno no puede ir por que siempre esta hasta el copete de Gente, hagan otro mas grande saludes y adelante

2014

Feb 07

08:02 a.m

r dice:

Interesante despegue economico/social/urbano/constructive de ciudades como Chinandega y Esteli, las cuales en ese momento de cposible crecimiento, tienen la oportunidad de crecer de una manera planeada, organizada y sosteneible dentro de sus propias fabricas urbanas y asi de esta manera el poder evitar como es el caer en el maremagnum que fue originodo y que todavia se mantiene en la capital del pais Managua

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter