14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El 31 de diciembre pasado cumplió tres años de funcionamiento el Centro Plaza Occidente, el cual seguirá ampliando sus instalaciones. LA PRENSA/ D. NIVIA

Inversiones en auge en Chinandega

Residenciales, centros comerciales, franquicias nacionales y extranjeras y otros tipos de empresas son atraídas a Occidente, el otro polo de desarrollo económico en Nicaragua

Lucía Navas

La tierra de Chinandega históricamente agropecuaria vive un fuerte impulso a la industrialización.

El aumento de la producción de azúcar, maní, sorgo, ajonjolí, se mezclan con el incremento productivo de las plantas camaroneras, la aceitera, equipos de construcción y de la fábrica de arneses Yasaki, y han demostrado que es acertado invertir en esta zona.

El departamento de Chinandega, en el Occidente de Nicaragua, es el segundo de mayor importancia económica del país de acuerdo con estadísticas oficiales. Y desde hace cuatro años la zona tiene un auge económico mayor propiciado por la ampliación de las inversiones de las empresas que ya existían, y la llegada de nuevas.

UN CENTRO COMERCIAL EN LA CIUDAD

El Centro Plaza Occidente es una nueva apuesta de capital fresco de 6.1 millones de dólares. Este centro comercial tiene un alto estándar donde están franquicias de restaurantes nacionales y extranjeros, tiendas de ropa, de telefonía, bancos, casinos, discotecas, salas de cine y casas comerciales de electrodomésticos.

Binicio Mayorga, jefe de mercadeo del Centro Plaza Occidente, explica que la inversión es del grupo Santa Sara SA, que pertenece a empresarios locales y de Managua.

Es el único centro comercial de Chinandega, cabecera del departamento. Su construcción fue decidida basado en el estudio de mercadeo que realizó el grupo, que determinó que había una necesidad de tener un sitio integrado, donde la familia pudiera ir y encontrar servicios de diversión, tiendas y comida.

PLANES DE EXPANSIÓN

La estructura tiene tres grandes áreas: el food court, el área comercial y la zona viva. En la zona de comida hay ocho restaurantes entre ellos Tip Top, Pollo Estrella, Burger King, Subway, junto a Pacífic Blue y el Riconcito Nica que ofrecen comida propia de la zona como cebiche y vigorón.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

10.4 por ciento de los impuestos totales que percibe el Gobierno aporta el departamento de Chinandega, según la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) con base en datos oficiales.

[/doap_box][doap_box title=”Zona Deportiva hace presencia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A la par del Centro Plaza Occidente está la Zona Deportiva Chinandega, un complejo moderno en el cual el Grupo Pellas invirtió un millón de dólares.

Javier Linarte, coordinador de las ligas, y Ana Mazaniego, asistente de administración, de Zona Deportiva Chinandega, resaltan que ofrecen ligas, campamentos de verano y academias, atractivos que les hacen ganar aceptación entre los lugareños.

La infraestructura de Zona Deportiva Chinandega contempla dos canchas de futbol sala y un estadio de softbol, además del área de recreación y el salón de eventos.

[/doap_box]

“Es un centro comercial muy particular porque te podés encontrar desde un chancho con yuca hasta una hamburguesa Burger King. Hemos tratado de adecuar el centro a las necesidades de los chinandeganos, recordemos que estamos en una ciudad donde la gente tiene costumbres muy arraigadas en su gastronomía”, expresa Mayorga.

Son 50 módulos en el área comercial dividido en 42 tiendas en el primer piso y ocho en el segundo. Ya hay abiertas jugueterías, ópticas, librerías, tiendas de electrodomésticos como La Curacao. Aquí operan los cines Siglo Nuevo, que tiene tres salas, una de ellas para exhibir películas en 3D. Abrió en diciembre pasado y así respondió a la necesidad del chinandegano que tenía que viajar a León para ver películas.

Ninoska Zúniga, gerente de operaciones del Centro Plaza Occidente, explica que por la demanda se aumentó la capacidad del food court a diez módulos, y se extendieron a siete los módulos de la zona viva.

Precisa Zúniga que son 30 empleos directos generados en el área administrativa y por cada módulo de las tiendas se emplea entre cuatro y cinco personas, y en las franquicias de restaurantes son otros cinco empleos por turno.

Entre los planes inmediatos está integrar la zona comercial atrayendo nuevas tiendas de ropa y accesorios y para ello negocian con las franquicias ADOC y KAMI.

“Tenemos un proyecto que esperamos desarrollar a largo plazo con Galería Siman, porque como tiendas abren un nuevo mercado a través de una nueva marca y queremos traerlos acá a Chinandega”, dice Mayorga.

ATRAÍDOS

En la zona viva están franquicias como Tacontento y la Casa del Café, y próximamente abrirá la Panadería Gourmet.

José Vicente Alonso, administrador de Tacontento Chinandega, indica que se invirtió entre 600 mil y 800 mil dólares en construir y equipar el restaurante de comida mexicana. Son 16 personas las que laboran en el salón, cocina, administración y área de limpieza.

Es el único restaurante Tacontento fuera de Managua. Alonso dice que la alta aceptación de los chinandeganos impulsa los planes de ampliación del local con una terraza y otra área libre.

“La afluencia económica que hay aquí por ser una ciudad industrializada y productiva y las condiciones del centro comercial nos hizo decidir abrir este local”, afirma Alonso.

Lo mismo atrajo a los restaurantes Pollo Estrella. Roberto José Ortega, supervisor administrativo, resalta que abrir en Chinandega una franquicia se decide por los planes de expansión fuera de Managua y el potencial mercado de la zona. La inversión equivale a unos 200 mil dólares y se emplea a veinte personas.

URBANIZACIONES NUEVAS

Las oportunidades económicas de Chinandega también las aprovechan desarrolladoras de viviendas. La urbanizadora Los Farallones y residencial Los Ángeles Norte (LAN) son dos de los más grandes proyectos habitacionales en oferta.

Ambas pertenecen a la compañía Fermont Arquitecto. La urbanización Los Farallones es una inversión de siete millones de dólares y se construirán 400 viviendas.

Por el tipo de segmento de familias al que se dirige en el residencial Los Ángeles Norte (LAN), solo se construirán 27 casas.

Darwin Morales, gerente de proyecto de las urbanizaciones, explica que el último proyecto LAN empezó a edificarse en julio de 2013 y a la fecha “ya tenemos ocho casas vendidas”. Los valores son desde los 124,000 dólares.

En la urbanización Los Farallones son tres tipos de modelos de viviendas con valores de 33,900 dólares, 63,500 dólares y 71,500 dólares. Todas cuentan con financiamiento bancario.

Mayorga refiere que este proyecto inició el 4 de octubre de 2012. Dice que los motivó a invertir la necesidad de las familias de Chinandega a tener su vivienda e igual el dinamismo económico que existe.

Economía Chinandega inversiones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ileana caballero
    Hace 9 años

    hola, me gustaría obtener información acerca de las viviendas, si aun están en proyecto.
    gracias

  2. gabita
    Hace 10 años

    me alegra mucho por Chinandega que apunta a la prosperidad!

  3. reymundo
    Hace 10 años

    Bueno esta bien que los chinandeganos crezcamos, pero por favor cuando quieran invertir háganlo responsable mente, el Centro Comercial se quedo Chiquito uno no puede ir por que siempre esta hasta el copete de Gente, hagan otro mas grande saludes y adelante

  4. Hace 10 años

    Interesante despegue economico/social/urbano/constructive de ciudades como Chinandega y Esteli, las cuales en ese momento de cposible crecimiento, tienen la oportunidad de crecer de una manera planeada, organizada y sosteneible dentro de sus propias fabricas urbanas y asi de esta manera el poder evitar como es el caer en el maremagnum que fue originodo y que todavia se mantiene en la capital del pais Managua

  5. Norway
    Hace 10 años

    Y si dividimos la producción entre la población, nos daría que Chinandega es uno de las regiones más productivas de Centroamérica…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí