14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Hervideros, una aventura

Quienes visitan San Jacinto se llevan como recuerdo la vista agreste del volcán Telica y la sensación de caminar por entre los pequeños cráteres de los hervideros y sentir el calor impregnarse en la piel.

Humberto Galo Romero

Quienes visitan San Jacinto se llevan como recuerdo la vista agreste del volcán Telica y la sensación de caminar por entre los pequeños cráteres de los hervideros y sentir el calor impregnarse en la piel.

Aprovechar esa riqueza natural lo pretende un grupo de organizaciones no gubernamentales que junto con el Gobierno municipal de Telica, en el departamento de León, se aliaron para impulsar el desarrollo turístico en la comunidad de los hervideros de San Jacinto.

El proyecto Apoyo al desarrollo económico local a través del sector turístico: ruta colonial y de los volcanes busca potenciar esta comunidad como un sitio al cual puedan acudir los visitantes locales y extranjeros interesados en practicar turismo de aventura.

[doap_box title=”Cooperación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El monto para la implementación de este proyecto de fortalecimiento turístico de los hervideros es de 250,000 euros y se desarrollará durante los próximos 18 meses.

Los hervideros de San Jacinto es un pequeño pueblo ubicado a 12 kilómetros de la ciudad de León. Aquí hay hoyos de barro caliente que son usados por los lugareños para elaborar artesanías.

[/doap_box]

“Lo que pretende el proyecto es en primer lugar beneficiar a los pobladores locales mediante la generación de capacidades empresariales, prestaciones de servicios y organización local para que así los turistas tengan mejores condiciones, mejor atención y encuentren en esta zona alternativas que les permita descubrir los atractivos que posee”, dijo Gianantonio Ricci, coordinador de la Asociación de Cooperación Rural en África y América Latina (ACRA).

Junto con el Gobierno municipal de Telica, ACRA y la Fundación Centro Empresarial Pellas serán los encargados de la implementación del proyecto, el cual cuenta con el respaldo financiero de la Unión Europea (UE) y la Agencia Luxemburguesa para la Cooperación y el Desarrollo Local (Lux-Dev).

¿QUÉ POTENCIAR?

María José Alaniz, vicegerente de turismo de la Fundación Centro Empresarial Pellas, señaló que el primer paso será realizar un diagnóstico para establecer las necesidades y fortalezas en esta zona.

“El proyecto tiene tres componentes, el primero está enfocado al desarrollo empresarial y fortalecimiento de las iniciativas que aquí existen, luego estaríamos desarrollando la infraestructura y posteriormente viene la parte de potenciar el destino de manera integral”, expresó Alaniz.

Construir un mirador y un ranchón donde haya un tiangue para que los lugareños oferten platillos de comida típicos de la zona y la venta de artesanías, son los planes de infraestructura.

Domingo López, vicealcalde del municipio de Telica, precisó que el proyecto permitirá que la localidad sea incluida como parte de los destinos que el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) promociona en la zona.

“A parte de los hervideros nosotros contamos con otros dos atractivos: los volcanes Telica y Santa Clara. Estamos trabajando con el Intur para que haya una mayor promoción y proyección de esta zona del municipio”, expresó López.

Los resultados esperados son beneficiar a cerca de 1,400 habitantes, una gran parte dedicados a la agricultura.

“Hay también algunas iniciativas que se vinculan en aspectos como elaboración y comercialización de artesanías o servir de guía para los visitantes, es con esa gente con la que buscaremos capacitar para que mejoren”, agregó López.

Economía Aventura Hervideros archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí