14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las negociaciones del ajuste al salario mínimo para nueve sectores de la economía continuarán el próximo jueves. LA PRENSA / M. SALAZAR

Salario a pymes subirá un 10 %

Un acuerdo parcial para incrementar en 10 por ciento el salario de los trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) fue alcanzado en la cuarta sesión de trabajo de la Comisión Nacional del Salario Mínimo. Con el ajuste el salario vigente del sector pasará a 3,141.11 córdobas mensuales.

Lucydalia Baca Castellón

Un acuerdo parcial para incrementar en 10 por ciento el salario de los trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) fue alcanzado en la cuarta sesión de trabajo de la Comisión Nacional del Salario Mínimo. Con el ajuste el salario vigente del sector pasará a 3,141.11 córdobas mensuales.

El ajuste representa un incremento de 285.55 córdobas que serán entregados en dos partes iguales al inicio de cada semestre del año. El primer cinco por ciento, es decir 142.77 córdobas, será entregado a los trabajadores a partir del 16 de febrero. Los otros 142.77 córdobas los recibirán a partir del 16 de agosto.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

285.55 córdobas distribuidos en dos partes iguales será el ajuste que recibirá el salario de los trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas durante el 2014.

[/doap_box]

Con el aumento el salario actual en las mipymes, que es de 2,855.56 córdobas, pasa a 2,998.33 córdobas durante el primer semestre del año. Y a 3,141.11 a partir de agosto.

El incremento es igual al aplicado durante el 2013, Pero en esta ocasión no fue acordado por consenso, ya que el representante del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Zacarías Mondragón, se retiró de la negociación. La propuesta del Consejo era del ocho por ciento. Consideran que en las actuales condiciones económicas el 10 por ciento acordado no es aceptable técnicamente.

El acuerdo fue firmado por la ministra del Trabajo, Alba Luz Torres, los representantes de los sindicatos y la presidenta de la Cámara Nacional de la Mediana y Pequeña Industria y Artesanía (Conapi),Flora Vargas.

Vargas agradeció el apoyo de los representantes de todas las centrales sindicales que participan en la negociación, ya que su apoyo permitió firmar el acuerdo.

Se desconoce la cifra de trabajadores que recibirá este incremento, pero Vargas asegura aportan el 48 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) del país y que la masa de las empresas pequeñas representa el 53 por ciento del total del país.

El dirigente de la Central Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), Luis Barbosa, tildó de irresponsable al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) por no presentar su propuesta de incremento, con el pretexto de seguir estudiando el costo de la canasta básica. Ellos siguen pidiendo el 16 por ciento de ajuste.

Mientras que el asesor legal del Cosep, Freddy Blandón, mantuvo que la propuesta no debe pasar de un dígito y que aún tiene treinta días para negociar.

Economía pymes salario archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 10 años

    Habria que preguntarle al Sr. Barboza del porque en lugar del 16% de aumento salarial que el busca imponerle al los del COSEP, y no les pide el 20 o 25% o quizas un 30%. Y digo esto, porque yo creo que este senor no tiene la menor idea de lo que esta diciendo y haciendo al solicitar porcentajes que toda cista estan fuera de la realidad economica del pais, asi como la famosa canasta basica del pais esta totalmente fuera del buen orden economico y alejada de la realidad salarial del pais. Lo de lo

  2. Hace 10 años

    PYMES, es ridicula, porque es el PYMES como miembro de la salud economica del pais, jamas es considerado por el gobierno o el FMI para hacer sus dictamenes finales para la buena o mala Salud economica del pais. por el otro lado, se suponia que esos porcentajes debian de ser alcanzados por consenso general, pero cuando al representante del consejo de la CONINIPYME, simplemente es obviado, ni su ponenecia es tirada a la basura y impone un porcentaje no consensuado. entonce en que pais estamos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí