14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Evacúan a los primeros civiles de las zonas asediadas de Homs

Los dos primeros autobuses con ciudadanos partieron del casco antiguo de la localidad en dirección a la zona de Dik al Yin, donde los evacuados están siendo llevados a un edificio para ser atendidos.

Damasco/EFE

Los primeros civiles salieron este viernes del casco histórico de la ciudad de Homs, en el centro de Siria, donde se desarrolla una operación para evacuar a mujeres, niños, ancianos y enfermos, informó la televisión oficial siria.

Los dos primeros autobuses con ciudadanos partieron del casco antiguo de la localidad en dirección a la zona de Dik al Yin, donde los evacuados están siendo llevados a un edificio para ser atendidos.

La cadena mostró imágenes de los vehículos, donde se veía a algunos de los civiles tapándose las caras, mientras otros saludaban a las cámaras de los numerosos periodistas congregados en el lugar.

Acompañan a los evacuados representantes de la ONU, miembros de la Media Luna Roja y las autoridades sirias.

Entre las personas que han salido de la parte antigua de Homs hay al menos diez ancianos y una niña de 10 años.

Varias ambulancias transportan a los heridos que no han podido ser traslados en autobuses.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos destacó que estos civiles son los primeros de los 200 que serán sacados del casco antiguo de la ciudad.

Las autoridades no han confirmado la cifra de exacta de ciudadanos que serán evacuados, aunque esta mañana el gobernador de Homs, Talal al Barazi, había señalado que primero se iba a sacar un grupo de 200.

Medios oficiales afirman que el casco viejo de Homs lleva asediado desde hace seis meses, cuando “grupos armados terroristas” se infiltraron en él.

Los activistas, sin embargo, aseguran que el cerco del régimen a los barrios en manos de los rebeldes en la parte antigua de la ciudad dura ya más de 18 meses.

El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores reveló hoy que el Gobierno y la oposición armada siria acordaron un alto de fuego de tres días en Homs para esta evacuación.

“Está previsto que niños, mujeres, hombres mayores de 55 años y los heridos puedan abandonar sin impedimentos la zona de combates. El representante de la cancillería siria ha asegurado que serán reubicados en centros de alojamiento temporal”, donde se les ofrecerá comida y medicinas, señaló el Ministerio en un comunicado.

La ONU informó ayer de que el Gobierno y los rebeldes habían alcanzado un acuerdo para la salida de los ciudadanos y dijo que la ayuda humanitaria estaba lista para su distribución en esa área, aunque el Ejecutivo de Damasco apuntó que el acuerdo era con la ONU y no nombró a los opositores.

Esta evacuación fue anunciada durante la primera ronda de la conferencia de paz de Ginebra, entre los pasados 22 y 31 de enero, donde se sentaron por primera vez en la misma mesa representantes del régimen y la oposición, con la mediación del enviado de la ONU y de la Liga rabe, Lajdar Brahimi.

El Gobierno sirio confirmó hoy su participación en la segunda ronda, prevista para el próximo lunes.

Internacionales civiles evacuación Homs Siria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí