14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El inspector general del Ejército, general de Brigada Adolfo Zepeda, con el diputado Eduardo Montealegre, en la conmemoración del 98 aniversario del fallecimiento del poeta universal Rubén Darío. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Reserva solo estaría atenta a llamados

Adolfo Zepeda, inspector general del Ejército de Nicaragua, informa que habrá un listado de fuerzas de reserva que no será organizado permanentemente y que estarán disponibles cuando la institución castrense lo requiera

Gloria Picón Duarte

“Si de manera voluntaria se inscriben 600, bienvenidos”, dijo el general de Brigada Adolfo Zepeda, inspector general del Ejército de Nicaragua, respecto a la integración de las Fuerzas de Reserva que mandó a crear la reforma al Código de organización, jurisdicción y previsión social militar que fue aprobada el 30 de enero de 2014 en la Asamblea Nacional.

Zepeda recordó que el jefe del Ejército, Julio César Avilés, había dicho cuando fue consultado sobre la reforma al Código Militar (4 de diciembre de 2013), que el tema de las reservas era únicamente para casos en que el Ejército tuviera algunas necesidades o por razones de fuerza mayor.

[doap_box title=”Militares subordinados al presidente” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Con la reforma al Código Militar se anuló al Ministerio de Defensa dejando al Ejército subordinado directamente al presidente de la República.

Se eliminó la prohibición del jefe del Ejército de Nicaragua a reelegirse.

Se crearon las fuerzas de reserva sin definir sus funciones.

El Ejército podrá resguardar empresas de capital mixto.

Se ampliaron las funciones a defensa de seguridad nacional.

[/doap_box]

Sin embargo, en el artículo 17 numeral dos del Código Militar se estableció que “las fuerzas de reserva se constituyen a partir de la voluntariedad de los oficiales, funcionarios, suboficiales, clases, soldados y marineros que han pasado a condición de retiro o licenciamiento del Ejército, así como cualquier ciudadano que de manera voluntaria desee participar en la defensa armada de la nación, de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución Política”.

ORGANIZACIÓN NO SERÁ PERMANENTE

Según Zepeda, habrá un listado de las fuerzas de reserva, pero no estarán organizadas permanentemente, sino que estarían disponibles para cuando el Ejército lo requiera y “si hubiera necesidad de invitar y pedir de manera voluntaria algunos compañeros con especialidades que necesitáramos para ser integrados a las reservas”.

El inspector general del Ejército aseguró que no estarían hablando de grandes cantidades de reservistas, sino de casos puntuales y de manera voluntaria. “Si de manera voluntaria se inscriben 600, bienvenidos, pero no estamos hablando de que van a estar organizados de manera permanente, es cuando lo requiera el Ejército, por razones propias de la nación”, dijo Zepeda, aunque no especificó qué razones podrían ser esas.

Las reformas al Código Militar fueron muy criticadas, porque se teme que la reserva —que fue creada y que no tiene definida cuáles serán sus funciones—, sea utilizada para reprimir protestas ciudadanas. Al respecto, Zepeda dijo que han escuchado las críticas, pero que estas son distantes de la realidad de la reforma al Código Militar.

Portada Ejército Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose Cuadra
    Hace 10 años

    La reserva es una manera legal de pagar con fondos del presupuesto nacional el servicio de la turbas ortegianas y a los rotonderos.

  2. Jesus Marchena
    Hace 10 años

    Todo ejercito en cualquier pais tiene reserva de voluntarios o ex-miembros del ejercito que cumplen su contrato y continuan como reservistas. Es probable que el banquero que te esta asistiendo en un banco para cualquier transaccion bancaria en los Estados Unidos sea un miembro de la reserva y posiblemente hasta tu medico personal. No veo razon de la prensa local darle tanta cobertura a este caso del ejercito nicaraguense.

  3. Denso
    Hace 10 años

    Mi punto de vista es que en la tal reserva seran metidos todas las turbas del ortegato,como quien dice las turbas van a ser legalizadas,si el pueblo se rebela contra todos los abusos que han estado haciendo de manera constante,los primeros en ser reclutados seran los orteguistas y sus fuerzas de choques pero esta vez seran vestidos con los uniformes militares que tan malos recuerdos han dejado a la poblacion

  4. mac
    Hace 10 años

    Cuando una nacion extranjera ataca no son necesarias las leyes el mismo pueblo voluntario responde inmediatamente. Que los jovenes tomen conciencia de lo que significan ellos para este gobierno ( carne de canon ) despues lni el cuerpo del muerto devuelven lo que regresan son cajas con matas de platano.

  5. mac
    Hace 10 años

    El gobierno piensa que todos somos como sus borregos sandinistas que no pensamos. Con ese juego de palabra quieren disimular lo que en otras palabras significa SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO el que se quiera enganar que se engane. El gobierno previene que toda dictadura por lo general tiene una oposicion armada y con esa ley ya tienen las futura carne de canon. Yo quisiera una Nicaragua en paz pero saso lleguemos a los extremos el ataque hacerlo a la cupula sandinista .

  6. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    Este Suena a que hallo bien grande le Bien a la dictadura.yo no creo lo que dice ese tal general.vendra de regrese el servicio militar obligatorio,eso Suena a cientos de poncho madrigal,no Cree mr.zepeda?

  7. Israel
    Hace 10 años

    Si ya la reserva la tienen desde hace rato activada, tienen a la juventud sandinista organizada, tienen a la exseguridad de estado clandestina, tienen a los CPC y tienen a todos los hijos de los funcionarios, los diputados, los hijos de Ortega y muchos que chupan hueso en el estado mas los serviles, ademas de la policia y el ejercito. Bueno señor Ortega usted esta blindado porque asi se ha preparado para defender su dictadura. Tarde o temprano tendra que caer al costo que sea.

  8. Jose el libertador
    Hace 10 años

    que yo sepa Nicaragua no esta en guerra. pero el gobierno chamuco si esta en guerra contra una parte de la ciudadania nicaraguense que no comparte con sus criterios propios, el ejercito de nic dejo de ser profesional y ahora se llama la guardia nacional al servicio de una familia chamuca y no del pueblo y para el pueblo eso de la reserva es un escamuflaje digan mejor bienvenido servicio militar obligatorio . .

  9. Reymundo
    Hace 10 años

    Ya era hora de que se crearan, solo honduras tiene mas de 500 mil en reserva activa que se entrenan por bloques una vez al mes osea 12 bloques en el año, y nosotros que seguiremos la siendo la cenicienta, por eso es que todo loco pedazo de persona o cualquier país con planes de demencia como costa rica nos quieren pisotear, adelante créelas, para que seamos a como dice dios una nación de hombres de valor que miramos con la frente en al to a Dios, por que el esta con nosotros

  10. luis
    Hace 10 años

    la reforma al código militar es regresar al servicio militar obligatorio, los primeros reclutados serán todos los que han llenado la ficha solicitando un carnet del frente sandinista (con la idea de que así encontraran trabajo). pero en esta reforma, no dicen cual es el castigo por negarse a formar parte de la reserva, si yo me niego, que pasara? voy preso? o tengo que pagar con trabajo voluntario?. estoy seguro que como en los años 80, miles de joves tendrán que dejar Nicaragua. Que pena.

  11. Diversionismo Ideologico
    Hace 10 años

    al suave nos metieron la primera dictadura criminal sandinista, al suave se mandaban miles de toneladas de armamento a los terroristas del fmln, sinchoneros y los terroristas Guatemaltecos y colombianos (M-19), al suave trajeron ½ millon de AK-47, obuses, 60 helicopteros de combate, amfibios, misiles tierra aire, radares, aduciendo que heran “tractores” que donaba el imperio criminal ruso, al suave mandaron de carne de cañon a toda la juventud de los 80’s muriendo casi 45,000 piricuacos bli/mp

  12. JDCL
    Hace 10 años

    Tanto que hablo contra Somoza, para volver volver a caer en lo mismo. Imitacion barata de Somoza en absolutamente todo, pero de manera vulgar barata, y descarada. Tacho tenia las AMROCS, que es lo mismo que esta el trompudo tratando de imitar. Y hablaba pestes de Tacho, pues entonces se esta mirando en su propio espejo, y se odia asi mismo por que no tiene ni la educacion, ni la clase, ni los conocimientos de los Somoza. Deja de imitar.

  13. D-DOS Doctor Dictador Ortega S.
    Hace 10 años

    jajajajaja, alli van a pagar lo REGALADO, -bueno- los que estiraron la mano y recibieron chanchos (donados por TAIWAN) Zinc y cemento (Donado por los paisuchos) las cocinas Vnzl, los celulares chicleros chinos (que despues te los quitaban), las gallinas donadas con fondos de Suecia, las casas del pueblo construida con NUESTROS IMPUESTOS y fondos del INSS-BI), alli van a pagar en las MPS la gasolina que se roban a canastos de las alcaldias corruptas sandinistas, NADA es GRATIS sandias

  14. Flans Butròn
    Hace 10 años

    Es una forma escamoteada para luego poner el servicio militar obligatorio, y Los que integraran la tal reserva serán CPC, EX Militares para seguirnos jodiendo, y comiendo ellos del presupuesto de la República, ya que son los militares igual a su jefe DANIEL EL BACHI ORTEGA que nunca ha administrado ni una tortilleria, solo ha vividodel Estado

  15. Ex Cachorro casi sin diente
    Hace 10 años

    Desde que existen los Estados (muchos de ellos nacidos a punta de la fuerza y violencia), hay “enemigos” de éstos y si no los tienen los crean y por eso conocemos a Ejércitos y Estados poderosos. Por eso, los esclavos no eran tratados como personas y en la lucha por su libertad casi los exterminan como a los pueblos indigenas. La historia nos cuenta que, a mayor poder menor es la libertad o ésta es sacrificada por “razones de Estado” cuyos gobiernos se dan el lujo de no explicar esas razones.

  16. PELELE ZEPEDA
    Hace 10 años

    Reserva solo estaría atenta a llamados del Dr Daniel Ortega, y dona Chamuka….dijo el general . ..y el q este jodiendo, le hechamos las turbas chamukianas….

  17. Rolando lopez
    Hace 10 años

    La Reforma al Codigo Militar es un paso mas para Ortega para sellar su dictadura. No veo mal que el pais cuente con Reservas Militares, sin embargo al estar al servicio de un corrup, ignorante como Daniel Ortegal o vuelve peligrosisimo. A pesar de todo no ha sido tan bruto, ha sabido llevar las leyes a su beneficio al lado del monton de diputados sapos y los chupa medias de los CPC.

  18. Dictadura
    Hace 10 años

    …solo preguntense “Para que quieren reservas en el ejercito contra que enemigo van a pelear, con un pais tan pequeno y con tantos problemas economicos? bueno esta clara la respuesta, sin grandes enemigos externos, solo queda el enemigo interno su propio pueblo, esto es una caracteristica mas de la tirania que se nos esta imponiendo poco a poco. Dios salve a Nicaragua que segundicen esta hecha para la paz y la gloria esta hecha para la libertad, bueno ya veremos, jejeje.

  19. Rolando Lopez
    Hace 10 años

    Crear la Reserva Militar y no conocer las razones especificas por el cual actuaran atenta con la poca paz y tranquilidad que existe en nuestro pais. Ha llegado la hora que el pueblo se levante, no nos dejemos agredir de esta forma por este dictador, se que hay miles de sandinistas que son consientes de que esto no es correcto y tambien deberian sumarse a nuestra causa. Nosotros no actuaremos por ideologias politicas ni por revanchismo, sino por nuestros hijos y por la paz del Pais.

  20. Oliverio (escritor)
    Hace 10 años

    Amarrado el Paquete… tal parece que a todos los Nicas les dio a tomar Ortega y Sra.”TENEMEAQUI” que es los mismo que ‘GUACHIPIRUL” donde todos caen como tontos como niños ante cualquier disposicion de Ortega sin estudiar el transfondo, en Cuba por Ejemplo la Poblacion todos son Militares y Reservistas todos . Si Nic. tiene el Ejercito mas Grande de C.A casi 140.550.efectivos (segun Ortega dijo en Cuba) ahora desea 350.000 Reservistas. Contra quien sera la guerra ,Nos invadiran ? Quien? Cuando

  21. Diriangén
    Hace 10 años

    Todos los paises tienen fuerzas de reserva y como su nombre lo dice son reservas que se deberán emplear en caso de una situación extrema (defensa de la soberanía, un desastre natural, epidemia, entre otros) que afronte el pais y la población nicaraguense

  22. Karla
    Hace 10 años

    Es medio estúpido lo que dice el general, a la pregunta a quien van a llamar a reserva? a un poco de viejos flojos igual que el general que mas bien deberían pasar a retiro.

  23. El Nandaimeño
    Hace 10 años

    Estos señores del ejercito deberian de estar defendiendo la frontera con colombia en vez de estar pensando en ejercitos paralelos pues ya todos sabemos que lo que quieren es otro ejercito que les ayude a evitar un golpe de estado. Señores del ejercito vayan a defender la frontera pues ese es su trabajo y su razon de ser nada tienen que estar haciendo en la ciudad y en la vida civil, lo suyo es la vida militar… entiendan de una vez por todas.

  24. Zack
    Hace 10 años

    Sr, Marchena, parece que Ud. no es nicaraguense, o tal vez es muy joven o en el peor de los casos no tiene memoria historica, no se enoje con el reportaje que hace La Prensa, pero es que dicen que el que se ha quemado con leche hasta la cuajada sopla, y tambien es bien cierto que “perro que come huevos ni que le quemen el pico” y digo esto porque en los oprobiosos, represivos y sanguinarios anos 80’s se instauro el SMO (servicio military obligatorio) por si no lo sabia, sepalo, aprendalo y calle

  25. Julian
    Hace 10 años

    Sr. Marchena, no compare los reservistas de los USA con los reservistas obligados de Nicaragua, informese, y no opine con el higado. De los sandinistas cualquier cosa se puede esperar, ya lo hicieron antes que se puede esperar ahora con una constitucion hecha a la medida del dictadorzuelo del Carmen. La Prensa no tiene la culpa de los abusos que este gobierno comete. Es cierto que la maravilla de la democracia es el respeto a la opinion ajena, pero siempre que sea coherente.

  26. Madre Teresa de Calcuta
    Hace 10 años

    HAY QUE ALEGRE SE ESTA PONIENDO LA COSA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Imaginense que de Cuba ya llegaron 80,000 soldados a Venezuela por que el pueblo se esta tirando a la calle . Ellos reclaman que no hay comida, no hay seguridad al ciudadano , robo masivo en las de[pendencias del estado etc, etc, . y para que no hablen Raul les mando silenciadores . Pendejos si se dejan montar la albarda . bueno los hombres nicas ultimamente han demostrado que andan con faldas y tienen miendo y trompin lo sabe.

  27. RESERVA DE TONTOS
    Hace 10 años

    A la hora de un conflicto sería bueno ver como carne de cañón de estas tales reservas a los culi-rosados hijos del doctor presidente y de toda la camarilla capitalista orteguista.

  28. JDCL
    Hace 10 años

    No importa de que se trata, es bien dificil llegar a la cima de lo que sea. Lo mas duro es mantenerse alla arriba. Y todo lo que sube, Baja
    y Daniel no sera la excepcion. Y como ya tiene 35 años de estarle jo
    diendo la vida al nica, ya es hora de que baje. Y sino Baja, lo bajan,
    que es peor todavia. Ya el bachi casi termina de hacer su propia fosa
    comun para el y su FSLN. Cuando muera lloraremos rios de lagrimas
    de cocodrilo, y diremos tan bueno que era, para matar de hambre al
    pueblo.FIN

  29. Andrew Herrera-Meza
    Hace 10 años

    para los borregos (emplea2 publicos) sera mandatorio, asi como nos obligaban ir a cortar café, algodon a las haciendas robadas por los tales comandantes sandinistas en los nefastos 80’s, nos obligaban a integrar los sindicatos partidistas, meternos a las MPS (milicias populares sandias de jefe ceroT), NICARAGUA no esta en guerra, SOMOZA solo tuvo un EJERCITO y POLICIA NACIONAL de 12 mil PATRIOTAS GN/PN, el sandinismo de los 80’s tuvo 190,000 guardias, ahorita son 14 mil PS y 18 mil Guardias EPS

  30. Denso
    Hace 10 años

    Las turbas van a la reserva,jose esta en lo cierto,ya las turbas seran pagadas con el presupuesto de la republica,no creo que la parte del pueblo anti orteguista que es la mayoria este dispuesta a dejarse acarrear como ganado para agredir a su propio pueblo,porque la verdad que este es un ejercito ya no deveria de existir para emplear ese dinero en educacion

  31. JDCL
    Hace 10 años

    Cuando el problema de Mokoron con Honduras, recuerdo que todos
    los muchachos fuimos a pedirle armas a Tacho para pelear por la Patria. Pero Tacho no eran ningun pendejo, el sabia que esas mismas
    armas las podiamos emplear contra el para bajarlo rapido. Y Dijo que
    no, que para eso estaba el ejercito para defender el pais. Pero no hay
    ninguna situacion que amerite las ANROCS que ahora Daniel quiere desempolvar en su beneficio. Asi que Daniel no vale ni ½ centavo ne
    gro para pelear por el.

  32. JDCL
    Hace 10 años

    Hay un dicho que dice:Tanto nadar para morir en la orilla. Asi le esta
    pasando a Daniel. Que despues de tanto joder, viene la pelona y se lo lleva. En cualquier momento en cualquier esquina hay un Rigober
    to esperando que pase Daniel, para hacer su ultimo trabajo aunque le cueste la vida. Valio la pena diremos despues. A uno lo enterrare
    mos como un heroe, a otro como el mas grande traidor a la Patria ue haya parido el pais. Primero repartio el Golfo de Fonseca, despues
    el pais entero.

  33. tula Cuecho
    Hace 10 años

    El chamuco besando una dama,cuidadado Chayo se te van arriba.

  34. JDCL
    Hace 10 años

    Los CPC (orejas) cuya version original era de Tacho, la aprobo Wilfre
    do Navarro con solo un dedazo de Aleman. Y dijo el que es que esta
    ban ya cansados y querian irse a su casa. Asi aprobaron $15 millones
    un viernes por la tarde, para apoyar a Daniel…ahora ya todos los de
    mas monigotes del PLC de Arnoldo estan en su casa for ever. Y Pron
    to Daniel de un plumazo borrara del erario a la asamblea de eunucos,
    perdon quise decir la chanchera,hasta la gallina calienta +los huevos que pone.

  35. Engels Alberto Jarquin Barreda
    Hace 10 años

    Ex Militar Yo Soy ApoLitico Apartidista Pero Lo Que Es Se DISE Es Una Estupides La Reserva La Mayoría Serán Personas Mayores Con Múltiples Enfermedades Pero Con Moral Alta Daniel Tiene Al Ejército En Sus Manos Xq Sabe Q Su Vida Depende De La Institución Costa Rica En La Actualidad Entrena A Sus Polis Como A Militares Americanos Mejores Q nosotros Pero No Con él Coraje De Pelear X Nuestra Tierra Pero No X La Política Como La Guerra Ignorante De Los Años80 Y Nicaragua Tiene 15000 efe

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí