14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miles congregados ayer en la Plaza de la Independencia, bastión de las protestas antigubernamentales desde noviembre de 2013. LA PRENSA/EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Autodefensas en Ucrania

La oposición de Ucrania anunció ayer la creación de unidades de autodefensa popular en todo el país, en un mitin de protesta en el que se congregaron unas 70 mil personas en la céntrica plaza de la Independencia, o Maidán.

Kiev/EFE

La oposición de Ucrania anunció ayer la creación de unidades de autodefensa popular en todo el país, en un mitin de protesta en el que se congregaron unas 70 mil personas en la céntrica plaza de la Independencia, o Maidán.

“¡Inscribíos! La autodefensa del Maidán es la guardia que más temen las autoridades. Y esa guardia debe estar en todas partes”, aseguró el dirigente opositor Alexandr Turchínov, mano derecha de la encarcelada exprimera ministra Yulia Timoshenko. “De noche en Kiev arden los coches de los activistas. En las regiones y en la capital matan y secuestran gente. ¿Quién nos defiende? ¿La Policía? ¿Los Berkut (antidisturbios)? Solo podemos defendernos nosotros mismos”, señaló.

AUTODEFENSAS EN KIEV

Varios miles de personas armadas con palos, bates y escudos, y entrenadas por antiguos militares y veteranos de guerra, integran las unidades de autodefensa en la capital, que se asemejan cada día más a milicias populares.

Vitali Klitschkó, líder del partido UDAR (Golpe), aseguró que cada ciudad, cada barrio debe contar con su destacamento de autodefensa, y animó a los manifestantes a apuntarse en el mismo Maidán o a través de la página web de su formación.

[doap_box title=”Falta segundo tramo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

“La gente tiene una sola demanda: un cambio de poder, unas nuevas reglas de juego, elecciones presidenciales anticipadas”, señaló y acusó a las autoridades de manipular la realidad “como si el Euromaidán quisiera que todo acabe en una guerra civil”.

Klitschkó propuso convocar este jueves un paro nacional bajo el lema “No tenemos miedo”, y recomendó crear comités regionales de huelga, a los que podrán apuntarse personas de todas profesiones e ideologías.

El antiguo ministro del Interior, Yuri Lutsenko, pidió un “Maidán oriental” y recordó que en el Este rusoparlante la oposición cuenta con más del 30 por ciento de apoyo, y animó a los diputados oficialistas a abandonar el “Titanic”, que representa el régimen de Yanukóvich.

Los dirigentes opositores pidieron a Bruselas gestos como la exención de visados para que el pueblo ucraniano crea en las perspectivas de ingreso del país en la Unión Europea. Destacó que EE. UU. y la UE han prometido un paquete concreto de ayudas económicas al nuevo Gobierno.

CONSENSUARÍAN GOBIERNO

El mitin fue convocado después de que Yanukóvich se reuniera el viernes con Vladimir Putin, tras asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi. La oposición sospecha que Yanukóvich viajó a Sochi a consensuar con el Kremlin la formación del Gobierno tras la dimisión del primer ministro Nikolái Azárov, artífice del restablecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países en perjuicio de la UE, ya que de ello depende la concesión de la ayuda económica rusa.

Según el jefe del Centro de Tecnologías Políticas de Ucrania, Gueorgui Chizhov, ambos mandatarios abordaron la transferencia del crédito de 15,000 millones de dólares. “Yanukóvich habrá intentado convencer a Putin de que el Gobierno es el mismo, solo ha cambiado el primer ministro, y que puede transferir el dinero. De lo contrario, Ucrania entrará en suspensión de pagos”, señaló.

El ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, aseguró el sábado que Moscú reanudará el rescate a la economía de Ucrania, cuando este país salde sus deudas por el suministro de gas natural en 2013, que asciende a 2,700 millones de dólares.

A finales de enero, el primer ministro en funciones, Serguéi Arbúzov, aseguró que Kiev ya había recibido el primer tramo de 3,000 millones de dólares y espera recibir en breve un segundo por valor de 2,000 millones.

Analistas opinan que Rusia ha decidido retener el segundo tramo por motivos políticos, ante el temor de que la oposición europeísta asuma el poder en Ucrania.

Vitali Klitschkó, quien invitó al presidente Víktor Yanukóvich a celebrar debates políticos en Maidán.

Internacionales Autodefensas millones Ucrania archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    Ya le llegara al nuevo Hitler y Su nueva guardia nacional.pueblo a las calles ya! 2014 ano de nuestra Liberacion. Dios patria libertad. Juntos lo lograremos

  2. Jose Nicaragua
    Hace 10 años

    Muy bien, ese es el resultado de cuando el pueblo se arta de injusticias que cometen los dirigentes de cada pais, ya veremos que pasará por aca en nuestra Nicaraguita.

  3. ronal
    Hace 10 años

    autodefensas ,puros terroristas son,si estuvieran en usa ya los hubieran encarcelado.no aceptan la derrota,fracasados

  4. luisita lopez
    Hace 10 años

    pablo lacayo cuando yo te mire a ti y tu familia, entonces alli si iremos, de lo contrario solo eres un loco con una computadora. yo vivo en eeuu y solo veo nicaraguenses hablando babosadas desde lejos, quiero ver a los nicas en eeuu haber si van ellos con sus hijos a liberar nicaragua?? puro bla bla bla

  5. Orgullosamente DESERTOR SMPO
    Hace 10 años

    En Nicaragua todos tenemos entrenamiento militar, sean batallones chocolitas, blis, eps, CONTRAS, claro que hay un grupo que apoya al dictador, los tales cachorros ya que fueron parte de la maquinaria sandinista militar que asesinaban campesinos en las montañas y ciudades, recuerdo cuando me deserté del oprobioso SMPO, pero yo hera del frente interno del FDN, de los 80 que desertamos de Mulukuku, la mayoria se unieron a LA CONTRA (1984), y diario se desintegraban los BLIS, por desercion o BAJA

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí