14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jorge González, gerente general de La Perfecta. LA PRENSA/ARCHIVO

Lala provoca recelo

La llegada al país de la empresa láctea Lala, de capital mexicano, continúa generando recelo entre las industrias ya instaladas. “Le damos la bienvenida a cualquier inversión que venga a generar empleo para el país, pero la parte que aún no medimos es el impacto que tendrá en la industria local”, expresó Jorge González, gerente general de La Perfecta.

Humberto Galo Romero

La llegada al país de la empresa láctea Lala, de capital mexicano, continúa generando recelo entre las industrias ya instaladas. “Le damos la bienvenida a cualquier inversión que venga a generar empleo para el país, pero la parte que aún no medimos es el impacto que tendrá en la industria local”, expresó Jorge González, gerente general de La Perfecta.

González, quien también preside la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo, precisó que de concretarse la llegada de Lala esta empresa vendría a competir por la misma leche que actualmente acopian las industrias que ya operan en el mercado.

“Actualmente se produce mucha leche, pero las industrias locales enfrentan problemas para acopiarla, malos caminos, electrificación deficiente, esta misma realidad enfrentaría la industria que venga”, dijo.

A juicio del directivo, esto podría devenir en un incremento en el precio de la leche para los consumidores, ya que todas las industrias estarían compitiendo por la materia prima en las mismas zonas productivas del país.

Eso “encarecería el proceso y el producto terminado”, dijo González. Se conoció que Lala está construyendo una planta en San Benito, con una inversión de 50 millones de dólares y que procesaría a diario unos 200 mil litros de leche.

Economía Lala leche archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El que sabe
    Hace 10 años

    Las empresas lácteas han ejercido un control permanente de precios en la compra y venta de leche gracias al olipsonio y oligopolio en q operan, a la concentración del mercado y a q se ponen de acuerdo para fijar precios de compra y venta. Los pobres productores, apenas sobreviven y no pueden invertir en mejoras tecnológicas, pero las empresas hacen millones.
    Obviamente les molesta q entre LaLa porque va a aumentar la competencia no solo en la compra, sino también en la venta de la leche.

  2. Karla
    Hace 10 años

    Desde cuando a mayor competencia mayores precios, debe ser al contrario la competencia genera estabilidad en los precios, si no tenemos el ejemplo de los monopolios, es un abuso el precio en los repuestos, igual sucede con Claro y Movistar los precios de telefonía celular e internet son caros el minuto, los planes dan risa por lo caro e inaccesibles que son, en ves de abaratar los planes para que se masifique los servicios la lógica de ellos es planes fuera del alcance de tod

  3. Mercedes
    Hace 10 años

    Pronicaragua y Zona Franca trajeron a Lala y le dieron grades privilegios. Lala en negociación de compra con Eskimo lo dijo, provocando k ya no se diera la negociación y que estos exigieran al Gobierno el mismo trato. Por eso ahora Parmalat del grupo Lafise quiere más privilegios. La gran pregunta: y quién salvará a la mayoría consumidora? Las transnacionales y empresarios salvajes quieren más riqueza del Estado, suben precios, bajan calidad, peso y volumen. El pobre + pobre y el rico + r

  4. antonio
    Hace 10 años

    Jorge González, por si te querés ilustrar, leé el artículo de La Prensa “Raro virus los mata” y escriben como sub-título MILLONES DE CERDOS MUEREN EN LOS EE.UU, !!!PRECIOS AL ALZA!!! Tu preocupación por el fracaso de los inversionistas mejicanos de Lala, esconde temor de tu desestabilización monopólica del sector lácteo. ahora, la abundante producción de leche (muchos productores de leche engordan cerdos xq uds. no pagan lo JUSTO) va a hacer repartida entre uno más “tu preocupación e

  5. antonio
    Hace 10 años

    Jorge González, sencilla preocupación “se le disminuye su monopolio”. Principio fundamentale de la Economía básica es “mayor oferta, precios bajos- menor oferta, precios altos”. Este tipo dice “Actualmente se produce mucha leche”, agrega, las industrias locales enfrentan numerosos problemas? !!!DESCUBRIO EL AGUA HELADA!!! Ahora ¿Preocupado por el fracaso de la competencia? “esta misma realidad enfrentaría la industria que venga” Eso “encarecería el proceso y el producto terminado” !

  6. Roberto Mora
    Hace 10 años

    Lo que pase es tiene que aumentarse la base de proveedores, como se aumenta esto mejorando los accesos, electrificación; todo esto para aumentar la cobertura de la cadena de frio, teniendo asi mas centros de acopio, los cuales actualmente son recibidos por los salvadoreños y hondureños que son unos grandes estafadores que compran barata la leche y no pagan impuestos.

  7. Ernesto
    Hace 10 años

    no compro este producto

  8. Oliverio (escritor)
    Hace 10 años

    Todos los comentarios estan Buenos…alli vamos… Lala entra a Nic. a competir Señores, a competir Mercado de Precios, asi que la Prefecta, ya no sera la Unica y tendra que bajar sus Precrio al Consumidor !!! Que Bueno !!! El Capitalsmo en Accion — Competencia– Por eso “El que sabe” lo dijo en su comentario muy acertadamente. El Pueblo podra escoger y esto hara que se mejore la calidad del producto de ambos por la competencia (Tipo USA).. escoger y comer mejor ..Estilo U S.A.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí