14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

PLC reclama por incremento en padrón electoral

Padrón electoral se “multiplicó” desde 2010 en Costa Caribe

Partido Liberal Constitucionalista registra crecimiento poblacional del 24% respecto a 2010, cuando se realizaron las últimas elecciones regionales en la Costa Caribe de Nicaragua, que no concuerda con crecimiento anual de 4% según censo

PLC reclama por incremento en padrón electoral

Leonor Álvarez

Los partidos políticos se preparan con sus fiscales para vigilar las elecciones de la costa Caribe de Nicaragua, y el Consejo Supremo Electoral (CSE) está en proceso de acreditar a los “acompañantes electorales”, cuando faltan menos de 20 días para estos comicios donde se elegirán 90 miembros de los dos Consejos Regionales, 45 de la costa Caribe sur y 45 de la costa Caribe norte.

Las denuncias de irregularidades relacionadas con el proceso electoral, la cedulación y el padrón electoral no dejan de aflorar por parte de las agrupaciones políticas.

[doap_box title=”Otros acompañantes electorales” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Centro de Derechos Humanos, Ciudadanos y Autonómicos (Cedehca) y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua (Uraccan), también acompañarán estos comicios que se realizarán el 2 de marzo.

[/doap_box]

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) realizó un comparativo entre el padrón de 2010 de la costa Caribe —cuando fueron las últimas elecciones regionales— y el actual, y encontró un incremento poblacional de 64 mil ciudadanos, equivalente a un 24 por ciento que no concuerda con el crecimiento anual de este territorio, que tradicionalmente tiene un crecimiento de cuatro por ciento, según el censo poblacional.

El secretario nacional de organización del PLC, Miguel Meléndez, manifestó que debido a este aparente crecimiento poblacional se aumentó en 155 el número de nuevas Juntas Receptoras de Votos (JRV), pero también denunció que se registró una “alarmante” aparición de 13 mil votantes con documento supletorio y sin cédulas de identidad.

FIRMARÁN “ACOMPAÑAMIENTO ELECTORAL”

El procurador especial de participación ciudadana de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Sixto Ulloa, adelantó este lunes 10 de febrero a LA PRENSA que posiblemente hoy firmen el acuerdo de “acompañamiento electoral” en la sede nacional del poder electoral, en Managua.

El procurador especial reveló que los delegados para “acompañar” el proceso electoral son entre 150 y 200, oriundos de la Costa, a quienes se les capacitó en su lengua nativa.

Ulloa dijo que desde octubre de 2013 dan seguimiento al proceso electoral, a través de los delegados en Bilwi, Bluefields y Siuna.

La PDDH firmó un convenio con la Organización Revolucionaria de Discapacidad, para que los Centro de Votación tengan edecanes que ayuden a las personas con discapacidad.

OBSERVACIÓN SIN ACREDITACIÓN

Las organizaciones tradicionales de observación electoral como Ética y Transparencia (EyT) acompañarán una vez más este proceso electoral sin acreditación del CSE.

Roberto Courtney, director de EyT, dijo que le darán seguimiento con sus redes locales, sin embargo, manifestó que no se puede esperar un resultado diferente de un CSE “absolutamente colapsado”.

Courtney explicó que tampoco necesitan una gran cantidad de gente para observar un proceso que de antemano no ha dado garantías y explicó que solo es cuestión de observar si cumplen determinados requisitos de transparencia durante el proceso.

Por su parte la dirección de Atención a Partidos Políticos reveló en su momento que 9,829 fiscales de los partidos políticos son los que participarán en estas elecciones.

Cada partido tiene que presentar 1,092 fiscales, para igual número de Juntas Receptoras de Votos en los 419 Centros de Votación en las dos costas Caribe de Nicaragua.

Política Costa Caribe padrón electoral archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Angel
    Hace 10 años

    cse ya tiene a un ganador sin q se hayan echo las votaciones el fraude esta consumado y estos becerros opositores lo unico q hacen es el juego al gobierno de daniel ortega q arrollara en este fraude qdando con amplia mayoria,y los supuestos sancudos opositores solo van a qdar ladrando ya q aqui se ve claramente como roberto rivas inflo el padron electoral,no me explico como el pueblo aunq ve el fraude no se levanta no protesta en las calles y no piden la renuncia del cerdo rivas.basta de fraudes

  2. William Carter
    Hace 10 años

    Con13,000 votantes (fantasmas) será que el CSE le dará la victoria a su
    amo, por eso nadie quiere ir a votar porque ya se sabe que se las van a
    robar.

  3. Costeña
    Hace 10 años

    Como no va haber un incremento desde el 2010..?? que ridiculez si para ese año no habían muchos jóvenes que podían votar para elegir a los concejales… Los jóvenes son su mayoría y el voto de ellos por cualquier partido político incide pero acaso nuestros jóvenes quedaran jóvenes y sin cédula desde el 2010? por favor estamos en el 2014 a cuantos jóvenes se les dieron cédula que no tenían…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí