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Managua, 11 de febrero, 2014
Actualizado 09:52 p.m.

 

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Asamblea Nacional

Consenso por nueva ley de tránsito

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Comentarios: 5
 
  • Reformas a Ley 431 serán aprobadas con votos de opositores y oficialistas

 

 

 

Cuando entre en vigencia la reforma a la ley de tránsito, los implicados en un accidente donde no hay lesionado podrán moverse a un lado de la carretera con la presencia de las aseguradoras. LA PRENSA/ ARCHIVO

 

 

 

Gloria Picón Duarte

 

 

Diputados oficialistas y opositores se pusieron de acuerdo para empezar hoy el debate y aprobación en la Asamblea Nacional de la reforma a la Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito (Ley 431).

 

Esta ley, además de incrementar hasta en un 60 por ciento las multas por infracciones de tránsito, crea otras categorías de infracciones que serán penalizadas con multas muy fuertes sobre todo en lo referido a conducir después de ingerir licor o no portar el seguro obligatorio.

 

La reformas a esta ley fueron dictaminadas el 4 de diciembre del 2013, pero hoy cambiarán algunos puntos a través de mociones que fueron propuestas por los miembros del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y por la Policía Nacional. Entre estos puntos está la infracción por no portar seguro obligatorio, cuya multa será similar al costo de seguro. Por ejemplo, si el seguro de moto tiene un costo de 20 dólares y a la hora de ser detenido no lo ha comprado, tendrá que pagar una multa de 500 córdobas, si el seguro de su carro cuesta 60 dólares, entonces paga una multa de 1,500 córdobas y para vehículos pesados la multa será de 3,000 córdobas.

 

El diputado Filiberto Rodríguez, vicepresidente de la Comisión de Paz y Gobernación, dijo que durante la consulta invitaron a los empresarios de carga pesada y no pusieron objeción al respecto, sin embargo, hay que señalar que este punto será incluido a través de mociones, por tanto no fue un tema de consulta.

 

El jefe de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli) dijo que esta ley es de consenso y que votarán a favor de la misma, ya que más allá de la imposición de multas, lo importante es la educación vial.

 

 

 

 

 

Comentarios | 5

2014

Feb 11

02:03 p.m

analizando dice:

De entre todo lo escrito, concluyo: "Dicen" pretender aminorar los accidentes,cuento, todos sabemos que el único objetivo es $$$ a sus bolsillos.Ya existen leyes que los policías no cumplen, ellos hasta 3 en moto sin casco, ellos irrespetando semáforos, ellos aventajando en carro o en moto por donde se les antoja y todavía te vuelven a ver airados. Y: las bicicletas,los carretones,las caponeras,los caballos, las madres con cochecitos con bebés...COSEP=diputados.

2014

Feb 11

01:30 p.m

sandra flores dice:

multas altas ganancia de policias corruptos, mas mordidas

2014

Feb 11

12:50 m

Pueblo dice:

Seria tambien importante que tambien le den los recurso a la Policia Nacional para que en los Municipios con poblaciones mayores de 40 mi habitantes puedan brindar los servicios de transitos en las Delegaciones de la Policia Nacional de ese municipio ya que es una odisea para los consductores trasladarse hasta la cabecera Departamentales a realizar esa gestones ya que solamente se matienen abarrotadas de personas realizando sus tramistes caso especificos Masaya

2014

Feb 11

10:22 a.m

El Nica California dice:

La verdad es que en Nicaragua todos sin excepcion son mal educados para conducir los vehiculos, no tienen la mas minima respeto a las senales de Transito, ni cortesia hacia el peaton. Lo digo esto porque cada ano visito a mi familia y he visto como Manejan (CARROS,MOTOS,TAXIS,BUSEROS,CAMIONES,CAPOTERAS,ETC.) manejan como Animales, Los Taxista y los Buseros son los peores con el ruido que hacen con los pitos de los Vehiculos,no se como no hay problema mentales con tanto ruido que hacen

2014

Feb 11

07:11 a.m

rafael garcia dice:

Creo que esos puntos han sido tocados con anterioridad. Las motos sin placas, sin luces, con cuatro montados haciendo barbaridades en las calles y las carreteras, debería ser un punto a tocar. También las bicicletas que para ellas y los carretones no existen vías, menos luces ni placas. Se pasan los semáforos como Pedro por su casa. Y para finalizar la falta de educación de los buseros que pitan por doquier a todas horas de la madrugada, no importándoles el sueño de los demás.

 

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