14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luis Guillermo Solís, candidato del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana. LA PRENSA/Archivo

Candidato tico preocupado por nueva demanda contra Nicaragua

El candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (Pac) de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo a la prensa local que por el momento lo que más le angustia, en cuanto al gobierno saliente, es el conflicto fronterizo con Nicaragua y la nueva demanda que según el canciller, Enrique Castillo, entablará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Josué Bravo

Corresponsal / Costa Rica

[email protected]

Al candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (Pac), Luis Guillermo Solís, le preocupa el conflicto diplomático entre su país y Nicaragua, sobre todo la nueva demanda internacional que el gobierno de Laura Chinchilla entablará por límites marítimos, decisión que del todo no comparte.

Solís, quien vertiginosamente fue el candidato más votado en las elecciones del 2 de febrero y disputará la segunda vuelta con el oficialista Johnny Araya, exalcalde de San José, dijo a la prensa local que por el momento lo que más le angustia, en cuanto al gobierno saliente, es el conflicto fronterizo con Nicaragua y la nueva demanda que según el canciller, Enrique Castillo, entablará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) antes que Chinchilla entregue el poder, en mayo próximo.

El candidato – historiador,  analista internacional y alto funcionario de la cancillería durante el primer gobierno de Óscar Arias (1986 – 1990) -, dijo no compartir esta decisión pero aclaró que acompaña al actual gobierno en los temas de política exterior y, particularmente, en lo que toca a Nicaragua.

El canciller Castillo insistió desde Colombia, otro país con el cual Nicaragua tiene conflictos diplomáticos por territorio, que la nueva demanda irá ante la reticencia de Managua de negociar un tratado de límites en el mar y ofrecer bloques marítimos a transnacionales para exploración petrolera.

Solís se reunirá con Castillo esta tarde en la cancillería como parte de las reuniones que sostendrá con los dos candidatos para abordar el conflicto con Nicaragua, además de afinar detalles para el traspaso de gobierno.

Castillo informará sobre los pasos que dará la cancillería, previo al cambio de gobierno. Solís dijo que escuchará el planteamiento del gobierno. La reunión entre el canciller.

Política CIJ Costa Rica demanda Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mireya Z
    Hace 10 años

    dejen de estar inventando señores de La Prensa, en ningún medio noticioso de Costa Rica sale que Solis esté preocupado por la demanda a Nicaragua……no se hagan ilusiones!….. la demanda va y nada la detiene, si es la única forma de poner en su lugar al dictador inconstitucional y que deje de meterse con Costa Rica, pues ni modo….lo seguiremos poniendo en su lugar.

  2. mauricio
    Hace 10 años

    Los ticos llevan a Nicaragua en sus pensamientos desde ninos. El pais les crea interes, curiosidad y odio. Siempre ha sido asi.

  3. VEOVEO
    Hace 10 años

    Parece que Nicaragua se ha convertido en la estrategia de distracción utilizada por los gobernantes Ticos para ocultar sus actos de corrupción y reducción en el crecimiento económico, es momento de no seguir separando estos pueblos y enfocarnos en un bienestar para toda centroamerica… por suerte, la señora Chin Silla, ya se va y es oportuna la ocasión para solucionar estos problemas de una vez para siempre….

  4. asi
    Hace 10 años

    Esose llama hacerle el juego a Colombia, a pesar que Colombia les quitó una porción de mar.Increible esa actitud Tica, solo por perjudicar a Nicaragua. Que vecinito.

  5. Lo Cortes No Quita Lo Valiente
    Hace 10 años

    El hecho mismo que este sr diga esto es una indicacion de lo absurdo que ha sido el gobierno de la gran amerindia, porque este sr sabe que Nic nunca se ha negado a hablar con nadie, al contrario todos los gobiernos de Nic lo han hecho pero otros paises como cr lo han tomado como debilidad lo cual es un gran error por parte de estos paises. Si Nic se ha negado alguna vez es porque le han querido poner condiciones antes de negociar al estilo col, algo que jamas va a proceder por lo absurdo.

  6. pgd
    Hace 10 años

    Mauricio eso exactamente pensamos de los nicas, eso es parte de la idiosincrasia nica, el creer que todos los vecinos los envidian, ¿qué?

  7. Carlos
    Hace 10 años

    Nicaragua nunca le ha quitado nada a Costa Rica, todo lo contrario, la mitad de C R era de Nic y eso se mira fácilmente en los mapas antiguos, antiguamente Nic. casi llegaba hasta Puerto Limón, así que hermanos ticos, dejen de hacerse las victimas y mas bien miren hacia Colombia, vean el mapa de limites marítimos que ustedes mismos publicaron, es Colombia el que les quito todo su Mar Caribe, apenas les dejo la costa y si siguen así, hasta eso les van a quitar. Ganarían mas negociando con N

  8. Gueguense
    Hace 10 años

    Claro, siempre ha sido asi, los ticos quieren; nuestros lagos, nuestros rios, nuestras costumbres y hasta nuestras comidas, pues dicen que su famoso pinto, que no es mas que nuestro gallo pinto, dicen que es de ellos, es cierto nos miran con desprecio, pues se creen los gringos de CA, gringos descalsos sera, les gusta nuestro pais, ellos solo viven de mentira, una economia de mentira, a quien le ocultan que su CSSCR, esta en quiebra, corrupcion hasta para hacer una carretera, florecitas tontas.

  9. Nikita
    Hace 10 años

    Parece que nunca habra dialogo bilateral, a causa de la manipulacion y desacato Colombiano; Todo seguira resolviendose en la Corte Internacinal de Justicia a falta de buena voluntad de Chinchilla.

  10. Rudy
    Hace 10 años

    estoy confundido y perplejado de la posicion con respeto a los derechos maritimos que CR presenta delante el mundo entero,por un lado desde el 1955 CR le recnoce a colombia el meridiano 82 y voluntariamente el mismo se pone una muralla, ahora si nicaragua no esta de acuerdo con CR y colombia le usurpen su derecho que todas las naciones tienen, ahora al respecto de frontera maritima entre los dos tienen que esperar a la corte, o negociar en forma equitativa no veo el problema,espero se resuelba.

  11. Nelson Torrez Ganto
    Hace 10 años

    Te voy a contestar pgd, ustedes son un pais chiquito del tamaño de nuestro lago cocibolca, sin recursos y sin geografia estrategica como la que tiene Nicaragua por ejemplo con condiciones optimas para construir un canal, claro que nos envidian; acabamos de salir de una Guerra y ya el mundo nos mira como un gran destino turistico, un sitio donde los jubilados gringos llegan a monton cada dia, Imaginate pgd saliendo de una guerra ?? te imaginas como seremos en unos años.. y con un canal.

  12. La tierra prometida: Nicaragua
    Hace 10 años

    Respuesta a PGD: Que? Costa Rica Le envidia el Rio San Juan, le envidia el Gran Lago de Nicaragua, y los cientos de lagos y lagunas naturales, le envidia los rios, le envidia los volcanes, le envidia la cultura, le envidia las mujeres y los hombres, le envidia la valentia, le envidia la comida, le envidia el solo pensar que un canal atravesara Nicaragua, le envidia sus tierras ricas en agricultura (no embalde se mos hurtaron el sur de Nicaragua), nos envidian nuestros mares, etc,. Publiquen

  13. armand Rusdbell
    Hace 10 años

    Parece que los ticos son tan torpes que no entendieron el mensaje que les dio colombia ante las naciones unidas cuando los dejo solo ladrando por el mismo conflicto…la Chinchilla deveria ver por su pueblo y no andar en pleitos por lo que no le corresponde,,producto de su maximo error hoy le estan pasando la factura a su partido al obtener los votos minoritarios en las elecciones…

  14. Julio Mario Curiel Hoenisberg
    Hace 10 años

    Para poder tener salida al caribe y apoderarse de la costa colombiana de moskitia y el mar de San Andrés, nicaragua desconoció la doctrina del uti possidetis de 1810. También desconoció el tratado de unión, liga y confederación perpetua Molina Gual de 1825, y para finalizar declaró unilateralmente nulo el tratado Bárcenas Esguerra de 1928. Con qué autoridad moral quiere ahora nicaragua hacer que Colombia reconozca el fallo que incontinencia mental de los nicas

  15. pgd
    Hace 10 años

    Nelson Torres y La Tierra Prometida Nicaragua: pues viera que no compañeros, nunca en la vida he sentido ni he escuchado ni un atisbo de lo que uds dicen, nunca he visto a un connacional añorar ni ríos ni lagos ni volcanes, menos un tal canal que lo tienen implantado en su ser nacional y solo desgracias les ha traído, y por el que les siguen mintiendo. Volcanes, playas, cultura, claro que uds tienen, pero también hay acá a como en cualquier otra nación.(…)

  16. Wilson
    Hace 10 años

    Al señor Solis hay que creerle a medias….total los ticos son pura “guatusa”…

  17. Javier
    Hace 10 años

    Conozco muchas personas de Costa Rica y se que como en todo los pueblos cada quien piensa diferente. Hay muchos Costarisenses que no piensan mal delos Nicas. Ellos son un pueblo y nosotros otro con similitudes y diferencias. Somos vecinos de una misma región y no tenemos que alimentar odios. Hay que ver con respeto a cada pueblo y colaborar para que el dialogo nos acerque a resolver las diferencias. Cada quien interpreta y aspira a mas pero lo justo se resuelve con justicia e inteligencia.

  18. Para verdades el tiempo
    Hace 10 años

    El nuevo presidente “se las sabe todas” en política internacional y no caerá en el juego de Nicaragua de tirar la piedra y esconder la mano. Siempre dan el golpe y luego juegan de víctimas y de dialogueros. Mientras la bota gorila apriete el cuello de los ticos, no hay arreglos ni conversaciones. SALGAN de Calero, luego hablamos !

  19. Némesis
    Hace 10 años

    Mauricio, después de que Nicaragua en 2 oportunidades (en 1856-57 y en los 80s) pusiera a Centroamérica entera en peligro de una guerra; despúes de que en la campaña de 1856-57 se perdiera el 12% de la población por la guerra y el cólera, después de casi 200 años de inestabilidad política, social y económica en Nicaragua, y los constantes problemas limítrofes; mal haríamos los costarricenses si no los monitoreamos a ustedes; eso es lo que parece aconsejar la Historia.

  20. PEpe Figueres
    Hace 10 años

    Ojala no se preste a la charlataneria del inconstitucional presidente de Niacaragua el conflicto ha sido creado por el dictador de Nicaragua como una valvula de escape para llamar la atencion y enganar a los nicas.

  21. Raizal de la Costa Nicaraguense
    Hace 10 años

    Julio Mario Curiel Hoenisnberg: Ustedes pueden irrespetar a la Haya como todo estado narco-delincuente; Pero le aseguro que si Nic. fuese Venezuela, Peru, Brasil o Mexico, ya rapidito ubiesen aceptado el fallo sin decir ni pio; Los Colombianos carecen de integridad moral para darle clase de derecho al maximo Tribunal Mundial de Justicia de la Haya; La razon juridica y todo el derecho estan con Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí