14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Empresarios nicaragüenses esperan que Estados Unidos renueve los TPL

"Hasta ahora las señales que se están enviando desde Washington es que los TPL efectivamente van a ser renovados", dijo el presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, Alfredo Artiles.

Managua/ACAN-EFE

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua  (Amcham) se mostró hoy confiada en que el régimen arancelario preferencial (TPL, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos con Nicaragua sea renovado al finalizar el presente año.

“Hasta ahora las señales que se están enviando desde Washington es que los TPL efectivamente van a ser renovados”, dijo el presidente de Amcham, Alfredo Artiles, a periodistas.

Los TPL son únicamente para el sector textil-vestuario, nacieron en 2004 dentro del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta), y Nicaragua fue el único país que obtuvo este régimen.

Tanto los empresarios como el gobierno de Nicaragua consideran los TPL como un elemento clave para la economía nacional.

“Es importante que lo mantengamos, nosotros estamos a favor de que los TPL se renueven, esos son beneficios para nuestra industria y para la industria de Estados Unidos”, resalto Artiles.

Los TPL permiten a Nicaragua introducir en Estados Unidos hasta 100 millones de metros en prendas de vestir elaboradas con telas o hilos no originarios de los países procedentes del DR-CAFTA.

Estados Unidos confirmó en 2013 que es el mejor cliente de Nicaragua, al comprarle productos por el valor de 592.9 millones de dólares.

La decisión estadounidense sobre los TPL se tomará en diciembre de 2014, luego de que en 2013 las exportaciones de Nicaragua sumaron 2,566.6 millones de dólares, un 13.95 % menos que los 2,982 millones de dólares exportados en 2012.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí