Portada Deportes Nacionales Política Economía Internacionales Espectáculo Salud Departamentales Tecnología Ciencia Opinión Cultura Religión Juegos Divertidos

Asamblea Nacional

Consenso por nueva ley de tránsito

Reformas a Ley 431 serán aprobadas con votos de opositores y oficialistas

  11/02/2014
Consenso por nueva ley de tránsito

Cuando entre en vigencia la reforma a la ley de tránsito, los implicados en un accidente donde no hay lesionado podrán moverse a un lado de la carretera con la presencia de las aseguradoras. LA PRENSA/ ARCHIVO

Gloria Picón Duarte

Diputados oficialistas y opositores se pusieron de acuerdo para empezar hoy el debate y aprobación en la Asamblea Nacional de la reforma a la Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito (Ley 431).

Esta ley, además de incrementar hasta en un 60 por ciento las multas por infracciones de tránsito, crea otras categorías de infracciones que serán penalizadas con multas muy fuertes sobre todo en lo referido a conducir después de ingerir licor o no portar el seguro obligatorio.

La reformas a esta ley fueron dictaminadas el 4 de diciembre del 2013, pero hoy cambiarán algunos puntos a través de mociones que fueron propuestas por los miembros del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y por la Policía Nacional. Entre estos puntos está la infracción por no portar seguro obligatorio, cuya multa será similar al costo de seguro. Por ejemplo, si el seguro de moto tiene un costo de 20 dólares y a la hora de ser detenido no lo ha comprado, tendrá que pagar una multa de 500 córdobas, si el seguro de su carro cuesta 60 dólares, entonces paga una multa de 1,500 córdobas y para vehículos pesados la multa será de 3,000 córdobas.

El diputado Filiberto Rodríguez, vicepresidente de la Comisión de Paz y Gobernación, dijo que durante la consulta invitaron a los empresarios de carga pesada y no pusieron objeción al respecto, sin embargo, hay que señalar que este punto será incluido a través de mociones, por tanto no fue un tema de consulta.

El jefe de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli) dijo que esta ley es de consenso y que votarán a favor de la misma, ya que más allá de la imposición de multas, lo importante es la educación vial.

Notas relacionadas
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • El Nica California

    La verdad es que en Nicaragua todos sin excepcion son mal educados para conducir los vehiculos, no tienen la mas minima respeto a las senales de Transito, ni cortesia hacia el peaton. Lo digo esto porque cada ano visito a mi familia y he visto como Manejan (CARROS,MOTOS,TAXIS,BUSEROS,CAMIONES,CAPOTERAS,ETC.) manejan como Animales, Los Taxista y los Buseros son los peores con el ruido que hacen con los pitos de los Vehiculos,no se como no hay problema mentales con tanto ruido que hacen

  • analizando

    De entre todo lo escrito, concluyo: “Dicen” pretender aminorar los accidentes,cuento, todos sabemos que el único objetivo es $$$ a sus bolsillos.Ya existen leyes que los policías no cumplen, ellos hasta 3 en moto sin casco, ellos irrespetando semáforos, ellos aventajando en carro o en moto por donde se les antoja y todavía te vuelven a ver airados. Y: las bicicletas,los carretones,las caponeras,los caballos, las madres con cochecitos con bebés…COSEP=diputados.

  • sandra flores

    multas altas ganancia de policias corruptos, mas mordidas

  • Pueblo

    Seria tambien importante que tambien le den los recurso a la Policia Nacional para que en los Municipios con poblaciones mayores de 40 mi habitantes puedan brindar los servicios de transitos en las Delegaciones de la Policia Nacional de ese municipio ya que es una odisea para los consductores trasladarse hasta la cabecera Departamentales a realizar esa gestones ya que solamente se matienen abarrotadas de personas realizando sus tramistes caso especificos Masaya

  • rafael garcia

    Creo que esos puntos han sido tocados con anterioridad. Las motos sin placas, sin luces, con cuatro montados haciendo barbaridades en las calles y las carreteras, debería ser un punto a tocar. También las bicicletas que para ellas y los carretones no existen vías, menos luces ni placas. Se pasan los semáforos como Pedro por su casa. Y para finalizar la falta de educación de los buseros que pitan por doquier a todas horas de la madrugada, no importándoles el sueño de los demás.

Recientes
26/09/2016 07:41 AM

Cambio de espacio, cambio de emoción

Espectáculo
Cambio de espacio, cambio de emoción

El espacio físico que nos rodea influye mucho en nuestras emociones, pensamientos, e incluso en la forma de relacionaros con los demás..

26/09/2016 07:39 AM

Tiroteo en Houston

Internacionales
Tiroteo en Houston

Seis personas han sido trasladadas a hospitales tras el tiroteo cerca de un centro comercial..

26/09/2016 07:30 AM

Cohen, Sting y Springsteen, tres irreductibles con nuevo material

Espectáculo
Cohen, Sting y Springsteen, tres irreductibles con nuevo material

No está siendo un buen año para la música tras la desaparición de David Bowie y Prince, entre otros grandes músicos, pero el último tramo de 2016 trae agradables aportaciones con los trabajos de ..

26/09/2016 07:00 AM

Problemas de imagen corporal

Espectáculo
Problemas de imagen corporal

Es una era de muchas enfermedades, tanto físicas como psicológicas que hacen que todo se vuelva más difícil de enfrentar, pero no imposible..

26/09/2016 06:41 AM

Jim Parsons, el actor mejor pagado de la televisión

Espectáculo
Jim Parsons, el actor mejor pagado de la televisión

Según la revista, Jim Parsons se coloca de nuevo en el primer puesto de la clasificación con los 25.5 millones de dólares que ganó entre junio de 2015 y el mismo mes de este año..

26/09/2016 12:05 AM

¿Qué buscan Nicaragua y el resto de Centroamérica en Corea del Sur?

Economía
¿Qué buscan Nicaragua y el resto de Centroamérica en Corea del Sur?

Centroamérica negocia un TLC con Corea del Sur, una de las economías más vibrantes de Asia..

¡Muchas Gracias por compartir!