14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un hombre camina por Bangui, delante de los restos de un fuego, el 9 de febrero de 2014

Amnistía Internacional denuncia una “limpieza étnica” en República Centroafricana

"Los soldados de la fuerza internacional para el mantenimiento de la paz no logran impedir la limpieza étnica de civiles musulmanes en el oeste de República Centroafricana", afirma la ONG en un comunicado, llamando a la comunidad internacional a "controlar férreamente a las milicias anti-balaka y desplegar tropas suficientes en las ciudades en las cuales los musulmanes están amenazados".

La ONG Amnistía Internacional (AI) denunció este miércoles en un comunicado una verdadera “limpieza étnica” de civiles musulmanes en el oeste de República Centroafricana que las fuerzas internacionales presentes en el país “no logran impedir”.

“Los soldados de la fuerza internacional para el mantenimiento de la paz no logran impedir la limpieza étnica de civiles musulmanes en el oeste de República Centroafricana”, afirma la ONG en un comunicado, llamando a la comunidad internacional a “controlar férreamente a las milicias anti-balaka y desplegar tropas suficientes en las ciudades en las cuales los musulmanes están amenazados”.

La situación en el país se ha deteriorados tras el derrocamiento del presidente François Bozizé, en marzo de 2013, por Michel Djotodia y la rebelión Seleka, que habían tomado las armas hacia finales de 2012.

Después de la partida forzosa de Djotodia, en enero pasado, cuyo movimiento, integrado por una mayoría de musulmanes, ha sido acusado de haber perpetrado numerosos actos violentos contra la población cristiana, el país entró en una espiral infernal de violencia interconfesional con la aparición de los 'anti-balaka', milicias campesinas de audefensa, dominadas por cristianos, decididos a vengarse de los Seleka, así como de la población musulmana en general.

El 29 de enero en Boda, en el noroeste del país, la partida de los Seleka, como consecuencia de la renuncia de su jefe, entrañó un estallido de violencia sin precedentes en el que murieron 84 personas, entre cristianos y musulmanes, según la Cruz Roja local.

Asimismo, un ataque de los anti-balaka en Bossemptelé (oeste) provocó “más de 100 víctimas entre la población musulmana” el 18 de enero, anadió AI.

Alrededor de un cuarto de de los 4,6 millones de habitantes de República Centroafricana ha tenido que desplazarse dentro del propio país por temor a la violencia entre cristianos y musulmanes.

Además, desde diciembre de 2012, unas 246,000 personas se han refugiado en los países vecinos. Sólamente en los últimos diez días, casi 9.000 personas de diferentes nacionalidades, en su mayoría de confesión musulmana, se han refugiado en el vecino Camerún, anunció el viernes pasado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El 16 de enero, la ONU hizo un llamamiento para evitar un genocidio.

Para AI, “las milicias anti-balaka realizan ataques violentos cuyo fin es una limpieza étnica de musulmanes en República Centroafricana”.

La ONG critica, en particular, “la respuesta demasiado timorata de la comunidad internacional”, señalando que “las tropas internacionales para el mantenimientos de la paz se muestran reticentes a enfrentarse a las milicias anti-balaka”.

Una fuerza de la Unión Africana (MISCA) de 5.400 hombres se encuentra desplegada en el país y, desde diciembre, está apoyada por un contingentes de 1,600 soldados franceses.

El ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, endureció el martes en Brazzaville su tono contra las milicias centroafricanas, afirmando que las fuerzas internacionales están dispuestas a poner fin a sus exacciones, y, “si es necesario, por medio de la fuerza”. La advertencia de Le Drian tuvo lugar después de que varios responsables militares franceses y de la MISCA hicieran declaraciones con el mismo espíritu.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, advirtió el martes de que República Centroafricana podría dividirse en dos e instó a la comunidad internacional a hacer más esfuerzos para evitar nuevas atrocidades.

“La brutalidad sectaria está cambiando la demografía del país”, dijo Ban Ki -moon a los periodistas, para acotar que “la partición de facto de República Centroafricana es un riesgo claro”.

“La respuesta internacional no condice con la gravedad de la situación”, dijo Ban. “Tenemos que hacer más esfuerzos para evitar que haya más atrocidades, para proteger a los civiles, restaurar la ley y el orden, proporcionar asistencia humanitaria y mantener unido al país”, destacó.

“La respuesta internacional debe ser robusta, con un despliegue creíble de la fuerza”, señaló Ban Ki-moon.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí