14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (i), recibe a su homólogo de Chile, Sebastián Piñeira, el 10 de febrero de 2014 en Cartagena

Santos tiene la mayor intención de voto en las presidenciales

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, es el candidato con mayor intención de voto (34.7%) para los comicios presidenciales que se realizarán el próximo 25 de mayo, reveló el martes un sondeo de la firma Gallup publicado por varios medios locales.

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, es el candidato con mayor intención de voto (34.7%) para los comicios presidenciales que se realizarán el próximo 25 de mayo, reveló el martes un sondeo de la firma Gallup publicado por varios medios locales.

Si las elecciones se realizaran mañana, la encuesta de Gallup señala que Santos obtendría el 34,7% de los votos en la primera vuelta, mientras que su principal contendiente, Óscar Iván Zuluaga, del partido Centro Democrático, del exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010), lograría el 10,8% de los sufragios.

Por su parte, el 8,6% de los encuestados votaría por el candidato de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa; un 8,5%, por la aspirante conservadora Marta Lucía Ramírez; un 4,5%, por la candidata de la formación progresista Polo Democrático Clara López; y un 1,6%, por la izquierdista Aída Avella.

El 28,1% de los encuestados aseguró que votaría en blanco en esos comicios.

Con respecto a la encuesta realizada por Gallup el pasado mes de diciembre, la intención de voto a favor de Santos en la primera vuelta cayó 1.3 puntos porcentuales y Zuluaga tiene a su vez 3,4 puntos porcentuales menos.

El escenario planteado por la encuesta forzaría una segunda vuelta a mediados de junio, pues ningún candidato obtendría el 25 de mayo la mitad más uno de los votos.

Así, y según el sondeo de Gallup, Santos ganaría con el 47.1% de los votos a Zuluaga (22.8%) en una segunda ronda; con el 47% de los sufragios para Ramírez (23.3%); y con el 47,3% de los votos para López (21.9%).

Este sondeo, realizado entre el 5 y el 9 de febrero a 1,200 personas en las principales ciudades del país, reveló también que la imagen favorable de Santos -que en 2013 sufrió varios golpes y tocó un mínimo del 29% en septiembre, tras un extendido paro agrario- se sitúa en el 48.1%.

Santos anunció en noviembre pasado que aspiraría a su reelección, principalmente con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, con las que negocia desde hace 15 meses en Cuba.

Internacionales Colombia Juan Manuel Santos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí