14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Volcán salvadoreño vuelve a expulsar columna de cenizas y gases

"No fue una gran erupción" la de hoy, por lo que "no vamos a tener mayores impactos con esta erupción que duró unos 10 minutos", añadió, y descartó la evacuación inmediata de pobladores de los alrededores del Chaparrastique.

San Salvador/ACAN-EFE

El volcán Chaparrastique o San Miguel, en el este de El Salvador, lanzó este miércoles una nueva columna de cenizas y gases sin causar víctimas ni daños, luego de que el 29 de diciembre pasado tuviera la primera erupción.

A las 16:44, hora local (22:44 GMT), se registró una “pequeña erupción” en el volcán, la que “es la segunda erupción” desde el 29 de diciembre, dijo en conferencia de prensa el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez.

La columna de cenizas que lanzó este miércoles el volcán “se elevó unos 500 metros”, mientras que la del 29 de diciembre “se elevó más de 6 kilómetros”, recordó el ministro.

“No fue una gran erupción” la de hoy, por lo que “no vamos a tener mayores impactos con esta erupción que duró unos 10 minutos”, añadió, y descartó la evacuación inmediata de pobladores de los alrededores del Chaparrastique.

Indicó que “es muy probable” que en los próximos días u horas se registren erupciones similares.

Este “podría ser el inicio de un cierto comportamiento del volcán; todavía no lo sabemos”, pero “por supuesto vamos a mantener el monitoreo”, destacó.

El ministro señaló que no se está descartando “alguna erupción mayor”, ya sea por el cráter principal o los flancos del volcán.

El Chaparrastique, uno de los ocho volcanes activos en El Salvador, se localiza a 11 kilómetros de la ciudad de San Miguel (oriente), departamento del mismo nombre, y tiene una altura de 2,129 metros sobre el nivel del mar.

El pasado 29 de diciembre este volcán expulsó una enorme columna de ceniza que se expandió a varias zonas del país, sin que se registraran víctimas mortales ni daños materiales severos.

Desde entonces, las autoridades mantienen alerta naranja o de alto riesgo en la zona del Chaparrastique.

En el monitoreo del volcán participan científicos del Ministerio de Medio Ambiente, Estados Unidos e Italia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí