14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El camino de Ucrania

Roberto Rivas: “De ser electo seguiré sirviendo a la patria”

La lucha democrática y cívica de masas que se está librando en Ucrania desde noviembre pasado, respalda lo que expresamos ayer en este espacio editorial acerca de que, cuando la gente se decide a salir a la calle para reclamar sus derechos y demandar libertad y democracia, no necesita ser convocada por los políticos. Además, los acontecimientos de Ucrania demuestran igualmente que no es fatalmente necesario apelar al recurso extremo, doloroso y costoso de la violencia armada en cualquier forma, para derrocar a un gobierno dictatorial o para obligarlo a abrir una transición hacia la democracia mediante reformas, pactadas o no.

En realidad, en cualquier país del mundo, cuando los ciudadanos se deciden a luchar masivamente por sus derechos sociales y reivindicaciones económicas, o por la libertad y la democracia, hasta al régimen autoritario más poderoso se le puede socavar y derrotar. No hay dictador en ninguna parte de la tierra que pueda resistir la avalancha popular, aunque recurra a los peores extremos para mantenerse en el poder, como lo hizo el sanguinario dictador libio Muamar Gadafi y como lo está haciendo en Siria el déspota genocida Bashar al Asad.

Los ucranianos, por tercera vez en los últimos 22 años se han lanzado masivamente a la calle y han hecho de Maidan —la plaza de la independencia en el centro de Kiev, capital de Ucrania— su bastión de lucha por la independencia, la libertad y la democracia.

La primera vez fue en el año de 1991, cuando el sistema comunista y totalitario de la Unión Soviética (de la cual Ucrania formaba parte a la fuerza) se derrumbó como consecuencia de sus insalvables contradicciones, su irracionalidad y su inviabilidad económica y social.

La segunda ocasión fue en noviembre de 2004, para repudiar el fraude electoral que fraguó el excomunista Victor Yanukóvich para imponerse como presidente de Ucrania, robándole el triunfo al demócrata Víctor Yushenko, quien recibió la mayoría de votos en las urnas electorales. Aquella insurrección cívica del pueblo ucraniano denominada “la revolución naranja” (por el color de la bandera del partido Nasha Ukraína, Nuestra Ucrania, al que habían arrebatado las elecciones), obligó a la repetición de los comicios y el pueblo volvió a elegir a Victor Yushenko, y Yulia Timoshenko, líder del también democrático partido Patria, le fue confiado el cargo de primera ministra.

Lamentablemente, ya en el ejercicio del poder y durante la difícil construcción de la nueva Ucrania democrática, los demócratas ucranianos se dividieron y facilitaron a Victor Yanukóvich la toma del poder por medio de las elecciones y el establecimiento de un régimen autoritario respaldado por Rusia. Algo muy parecido a lo que ocurrió en Nicaragua.

Sin embargo los ucranianos no se desanimaron por las inconsecuencias de los políticos y tampoco se han dejado dominar por el miedo, ni sobornar por las dádivas populistas. Por el contrario, desde noviembre pasado están otra vez en la calle, soportando la brutal represión gubernamental y la inclemencia del clima, convocados por la ilusión de que Ucrania sea parte de Europa democrática —no una neocolonia rusa— y empeñados en reconquistar la democracia y la libertad.

Editorial Opinión democracia Ucrania archivo

COMENTARIOS

  1. Un Lector
    Hace 10 años

    El problema de Ucrania no tiene que ver nada con elecciones sino con la obsession de los derechistas de estar bajo la bota Yanky y la EU cueste lo que cueste. Lo inverosimil de este caso es que todo el gas y petroleo y facilutado por Rusia, quiren el queque pero no quierenlas resposabilidades. La mayoria de la gente en Ucrania respalda al Presidente y los opositores pierden elecciones, eso es democracia….FRAUDE FRUADE es la consigna de los perderores en el mundo, consejo dado por LA CIA.FRAUDE

  2. Nicaragua igual que Ucrania seran democracias
    Hace 10 años

    Los ucranianos han demostrado que aman la paz, la libertad, la democracia, el progreso y aborrecen la dictadura, el comunismo, el totalitarismo, las elecciones fraudulentas. Ucrania se acerca cada dia mas a su libertad!! Rusia esta en agonia, desde que dejo de explotar a todas las republicas sovieticas socialistas. Rusia obligaba a otros, para beneficiarse ellos. Pero la URSS cayo solita, (La iglesia catolica la boto). El imperio satanico ruso fue abolido por Juan Pablo ll – Nicaragua igual que

  3. fernando
    Hace 10 años

    Cien por ciento de acuerdo con Un Lector

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí