14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Ojalá y nunca construyan un Canal en Nicaragua”

Leonel Teller Sánchez

Una importante agencia de noticias reprodujo las declaraciones de la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, sobre las pretensiones de Nicaragua de construir un Canal Interoceánico en territorio nicaragüense y, según dicha agencia, la ministra exteriorizó sus sentimientos xenofóbicos deseando que “ojalá y nunca construyan un Canal Interoceánico en Nicaragua”.

En otra ocasión la ministra Holguín aseguró que “no se pueden permitir las ambiciones expansionistas de Nicaragua”, al expresar su apoyo a Costa Rica en su litigio fronterizo con nuestro país, agregando que “Colombia es totalmente solidaria con Costa Rica en este tema” y que además “están trabajando coordinadamente con Panamá y países del Caribe” en contra de Nicaragua.

Por otro lado, el otrora canciller de Costa Rica, René Castro, aseguró sin fundamentos a radio Nederland que “Nicaragua tiene la intención de desviar el curso del río San Juan y construir un canal artificial atravesando territorio costarricense”.

Como nicaragüense me pregunto: ¿cómo es posible que dos naciones, Costa Rica y Colombia, que promulgan estar comprometidas con la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y la pobreza y con la defensa de la democracia y los derechos humanos, le deseen el mal a una nación pobre como Nicaragua por un sentimiento “xenofóbico” cuyo origen se debe a los constantes fracasos de sus políticas del exterior?

El hecho de que los cancilleres de Costa Rica y Colombia condenen a todo un pueblo a ni siquiera tener el derecho de aspirar a una de las obras de ingeniería más importantes del globo para el comercio mundial, es total y completamente inaceptable, considerando que sin lugar a duda, este megaproyecto de materializarse coadyuvará a superar la pobreza, y como beneficio colateral nos pondrá en el mapa mundial, de la misma manera que el Canal de Panamá ha catapultado esa pequeña nación centroamericana convirtiéndola hoy en una de las economías más pujantes de la región.

Todos los países latinoamericanos tenemos la responsabilidad de trabajar en estrecha colaboración para reducir la odiosa brecha entre pobres y ricos, la que aún persiste de acuerdo a los alarmantes índices plasmados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su informe de 2012 indicando que después de Haití los diez países con mayor pobreza son: (1) Honduras 67.4 por ciento (2) Nicaragua 58.3 por ciento (3) Guatemala 54.8 por ciento (4) Paraguay 49.6 por ciento (5) El Salvador 46.6 por ciento (6) Bolivia 42.4 por ciento (7) República Dominicana 42.2 por ciento (8) México 36.3 por ciento (9) Colombia 34.2 por ciento y (10) Ecuador 32.4 por ciento.

Dicho esto, considero que debemos darle una oportunidad a proyectos de la envergadura del Canal, expresar nuestras preocupaciones, exigir se nos informe debidamente y se lleve a cabo toda acción que conlleve a que el megaproyecto se desarrolle con un espíritu de nación. En lo que no puedo estar de acuerdo es en la politización de dicho proyecto para beneficio de algunos individuos, mucho menos ser tontos útiles haciendo eco a los sentimientos xenofóbicos exteriorizados por los gobiernos de Costa Rica y Colombia debido a sus fracasos en la Corte Internacional de Justicia, y la necesidad de sus líderes políticos de subir sus índices de popularidad. El autor fue Representante Legal y Director Ejecutivo del proyecto del Canal Seco (CINN) y a servido como Embajador y legislador.

Opinión Canal de Nicaragua Wang Jing archivo

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    El canal se construye, centro america avanza , gry china , y punto . le guste a quien le guste.

  2. frank
    Hace 10 años

    No se preocupe que el canal no se construira!

  3. Pobrecito yo, nadie me quiere, todos en mi contra.
    Hace 10 años

    No señor no busque chivos expiatorios de antemano, para un posible fracaso de este loco proyecto del dictador. No señor, no sea patético, no contribuya usted al “pobrecito yo” de los nicas. Si el canal se construye o no Sr. Teller, no será por CR o por Colombia, será por ustedes únicamente. Levante la cara, señor periodista, y deje de lado el pensamiento del perdedor. Espero que me publiquen.

  4. Hace 10 años

    Yo le diria al Senor Teller que pareciera que en su ausencia de los cordeles politicos, lo han afectado un poco en su manera de pensar tanto politicamente, partidarista asi como su habilidad de poder interpretar las palabras y posiciones politicas de otros, y con ello tratar de defender la magnifica obra de Ortega, de la cual se desconoce de todo, pero que por lo que se ha dicho y prometido de ella, pareciera que la misma podria afectar mas al pais que las palabras de la Sra Holguin y el Sr. tic

  5. Der_Auslaender
    Hace 10 años

    excelente exposición, nos sólo Ud. se pregunta eso sr. Teller, sino miles de nicas y a nivel internacional, la verdad que la actitud de CR y Colombia deja mucho que desear, conspirar contra nuestro país, por el sencillo hecho de recurrir a la CIJ, ajustandose y aplicando fielmente sus veredictos y resoluciones, nunca puede ser visto como una amenza o expancionismo, todo lo contrario Nic como país democrático respetuoso del Derecho internacional recurre a las instancias destinadas para ello.

  6. Hace 10 años

    sinceramente, yo estaria mas preocupado, con el futuro del Gran Lago y su posible sanilizacion, la destruccion de su fauna por nombrar algunos de los muchos factores que habrian que analizar, el pago de las propiedades que se van a utilizar para formar los sistemas de exclusas que van a ser necesarias para llegar de un oceano al otro, etc, etc, que con lo que dicen personas que tienen sus propias agendas asi como intereses

  7. testigo
    Hace 10 años

    La pobreza de Nicaragua: Los politicos.

  8. Abajo la dictadura!!
    Hace 10 años

    Mientras en Nicaragua impere la corrupcion dictatorial de Ortega, NO Habra canal, ni paz, ni progreso, ni democracia, ni trabajo, ni pan, ni nada que valga la pena. Todo lo que nace mal, acaba mal. Y lo que mal anda, mal acaba. Ortega no puede quedarse en el poder. Ni la banda de maleantes que se enriquecieron a sus espaldas, pueden seguir sin ser presentados a los tribunales, una vez caida la dictadura. Abajo la dictadura y la corrupcion y luego vendra todo lo demas: canal, progreso, satelites,

  9. Ronaldo Monteleon
    Hace 10 años

    Lo ha afirmado la Holguin publicamente ha hecho lo mismo el canciller Castro; Colombia y Costa Risa No quieren que exista un Canal Interoceanico en Nicaragua. Envidia? Agonia de la derrota?
    Costa Risa no quiere canal en Nic. por intereses economicos, miles de Nicaraguenses trabajan casi como esclavos en el paisito, el Tico es holgazan sin Nicas la economia se les va al suelo estan igual a EEUU que sin inmigrantes su economia colapsa.

  10. Madre naturaleza
    Hace 10 años

    No al Canal, Agua para el Pueblo

  11. Exageraciones jocosas....
    Hace 10 años

    Manteleon no exagere. Ubíquese. Ustedes nos ayudan y gracias. Pero hasta allí. No me venga ahora a decir que el pueblo que desgració su propio país y lo convirtió en una ruina total, ahora se volvió repentinamente, co-constructor de uno de los países mas exitosos de América Latina. La lengua no da para tanto mi amigo. Los nicas siempre serán los nicas donde quiera que vayan, no piense que ocurre un inédito milagro con tu gente, al momento mismo de pasar la frontera. Ni sueñe….

  12. Manuel
    Hace 10 años

    Para Monteleon: “Cerca de 40 niños nicaragüenses iniciaron el curso lectivo de una manera inusual, pues para poder asistir a la escuela deben cruzar la frontera entre su país y suelo tico, ya que el centro educativo más cercano se ubica en la localidad de Upala.
    Se trata de la Escuela Cruz de las Delicias que albergará clases para más de 100 niños” Dejá de escribir tarugadas y ponete a leer

  13. Hijo del maíz
    Hace 10 años

    Para el tal mantelon….nunca has visto caminar sobre tierra y lodo, bajo la lluvia y con frío y quizás hambre, a un niño nica caminar 7 kilómetros para instruirse en una escuela al oro lado de la frontera, ya que el super idiota que tienen como presidente no se preocupa por el futuro de ustedes. No sabes lo que hablas becerro.

  14. fernando
    Hace 10 años

    Estoy de acuerdo con lo que dice este señor, pero yo no tengo ningún problema con el que se politice la construcción del Gran Canal. Yo creo que cualquier fuerza política que emprendiera una tarea como la del canal tiene todos los motivos para estar orgullosa de si misma. El problema es que esa fuerza política se llama FSLN, y eso lo cambia todo; es imposible que se le reconozca algún mérito, y no se satanice a quién sacó del poder a todos los parásitos y corruptos que lo usurpaban ant

  15. MARCOS ANTONIO
    Hace 10 años

    hojala se construya el canal en nicaragua, que sea de beneficio para toda centroamerica. especialmente para nicaragua, viva nicaragua ya pronto vera la luz de la bendiciones que DIOS ha preparados para esta nacion

  16. Futuro , Corto y Mediano Plazo
    Hace 10 años

    No te preocupes… con la Ayuda de Dios… se va a construir el Canal y muchos cosas mas…. Esta Nicaragua va a crecer grande y fecunda….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí