14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La oposición presenta un plan sobre la transición en Siria

"Hemos presentado nuestro principal documento, un plan detallado y de principios que guíen la transición", bajo la dirección de un órgano de gobierno transitorio "que debe ser formado por mutuo consenso", declaró el portavoz opositor, Louay Safi, a la prensa al término de la jornada negociadora.

Ginebra/EFE

La delegación de la oposición siria que negocia con la del Gobierno una salida al conflicto presentó hoy un documento de veintidós puntos con su propuesta sobre la transición política que reclama para el país árabe, anunció el portavoz opositor, Louay Safi.

“Hemos presentado nuestro principal documento, un plan detallado y de principios que guíen la transición”, bajo la dirección de un órgano de gobierno transitorio “que debe ser formado por mutuo consenso”, declaró a la prensa al término de la jornada negociadora.

Este órgano tendría la responsabilidad de “detener la violencia, liberar a los prisioneros e iniciar un proceso de justicia transicional que lleve a la reconciliación entre todos los grupos de la sociedad siria”, explicó Safi.

La propuesta todavía no ha recibido ninguna respuesta por parte de la delegación gubernamental.

“Esperamos una reacción positiva porque no se trata de nosotros, de la oposición, sino de los sirios, que deben sentirse seguros y recuperar su vida normal”, comentó el portavoz opositor.

Según el documento, el órgano de gobierno transitorio tendrá total autoridad para obtener listas con los nombres de prisioneros políticos y de conciencia para proceder a su liberación.

También tendrá el poder para decretar una amnistía general, con vistas a impulsar la reconciliación nacional en un país en guerra civil desde hace casi tres años.

El documento plantea la obligación de las dos partes de informar sobre la localización de todos los centros de detención y prisiones, así como del destino de las personas desaparecidas y de los que hayan fallecido en las cárceles.

También deberá establecer los mecanismos necesarios para que los responsables de violaciones de derechos humanos rindan cuentas ante la Justicia, una tarea en la que se anticipa que será necesario apoyo internacional.

El órgano de gobierno también se ocuparía de obligar a los combatientes extranjeros a salir del país, del desarme de los grupos armados y de la integración de sus miembros en las fuerzas armadas o servicios públicos del país.

Establece como otra responsabilidad de este órgano el mantenimiento de todas las instituciones públicas -incluidas las fuerzas armadas, los servicios de inteligencia y el aparato de seguridad del Estado – y de los puestos de los empleados públicos debidamente cualificados.

La oposición también propuso la conformación de una Asamblea Constituyente, bajo observación de grupos civiles independientes y basada en un sistema electoral que tendría que salir de las negociaciones en marcha en Ginebra.

El siguiente paso sería la convocatoria de un referéndum sobre el borrador de Constitución elaborado por esa Asamblea, que requeriría la aprobación de dos tercios del electorado.

Una vez se estableciera en el país un nuevo orden constitucional, se podría dar paso a elecciones libres, imparciales y multipartitas, supervisadas por la Asamblea Constituyente, que quedaría disuelta tras la primera sesión del Parlamento que saliera de esos comicios, según la propuesta opositora.

Esta semana se desarrolla en Ginebra una segunda ronda de negociaciones de paz entre representantes del régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, y de grupos opositores congregados en la Coalición Nacional Siria (CNFROS).

Internacionales oposición Siria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí