14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EE.UU. apoyará más a Centroamérica en lucha antidrogas

"Tenemos una estrategia, una política que va a producir progreso" en la lucha antidrogas en la región, aseguró el encargado antidrogas del Departamento de Estado estadounidense, William Brownfield, sin ofrecer detalles, en una entrevista con la hondureña Radio América.

TEGUCIGALPA/AFP

Estados Unidos prometió apoyar más a Centroamérica en la lucha contra el narcotráfico, pero advirtió que “tomará años” alcanzar resultados, como sucedió con el Plan Colombia, dijo este miércoles en Honduras el encargado antidrogas del Departamento de Estado estadounidense, William Brownfield.

“Tenemos una estrategia, una política que va a producir progreso” en la lucha antidrogas en la región, aseguró Brownfield, sin ofrecer detalles, en una entrevista con la hondureña Radio América.

Subrayó que el narcotráfico “tardó años y años para convertirse en una crisis” y también va a tomar “años para producir soluciones (combatirlo)” en Centroamérica.

“Todo mundo habla del milagro del Plan Colombia pero tardó 10 años” en dar resultados, recordó Brownfield, quien llegó a Honduras el martes como parte de una gira regional que incluyó Guatemala.

El martes, Brownfield y el jefe del Comando Sur estadounidense, John Kelly, se reunieron con el nuevo presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en la Casa Presidencial. Brownfield dijo que uno de los temas que habló con Hernández fue la necesidad de coordinar acciones para interceptar más buques y aviones con droga, en el marco de la ley.

Hay que “buscar una solución” para lograr “más interdicción” de buques y aviones, señaló el funcionario estadounidense.

Dijo contar con un reporte diario de los vuelos con drogas que se realizan desde Sudamérica a Norteamérica y que en los últimos ocho meses han observado que “los vuelos que pasan por Honduras se han reducido en más del 80%”.

Hernández, quien asumió funciones el 27 de enero, logró que el Congreso aprobara una ley para permitir a la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) derribar aviones sospechosos de transportar drogas, pese a que Estados Unidos no lo permite.

“Hay coincidencia total que nadie quiere ver derribados aviones de inocentes”, reiteró Brownfield.

Hernández también ha dicho que mientras para Estados Unidos el narcotráfico es un problema de salud, en Honduras causa el 70% de las muertes (83 por cada 100,000 habitantes).

Brownfield dijo que Hernández le solicitó más fondos para combatir el tráfico de drogas, pero que los recursos que aprueba el Congreso de Estados Unidos son limitados.

Sin embargo, “vamos a trabajar para producir los recursos necesarios” para emprender “una estrategia integral, comprensiva y coherente con el gobierno de Honduras”, prometió el funcionario estadounidense, tras reconocer los altos índices de violencia que el narcotráfico produce en el país. “Vamos a colaborar en esa área”, aseguró.

Internacionales EE.UU. Drogas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí