14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Opositores y oficialistas marchan en Caracas

Miles de opositores y oficialistas marcharon pacíficamente el miércoles en Caracas y otras ciudades del interior del país, tras los violentos incidentes ocurridos la víspera en la ciudad de Mérida cuando motociclistas encapuchados dispararon contra transeúntes y universitarios dejando un saldo de al menos tres heridos de bala.

Venezuela/AP

Miles de opositores y oficialistas marcharon pacíficamente el miércoles en Caracas y otras ciudades del interior del país, tras los violentos incidentes ocurridos la víspera en la ciudad de Mérida cuando motociclistas encapuchados dispararon contra transeúntes y universitarios dejando un saldo de al menos tres heridos de bala.

Universitarios e integrantes de la oposición marcharon por algunas avenidas del norte de Caracas para protestar contra los problemas que agobian a los venezolanos, entre ellos la creciente delincuencia, en la primera gran protesta que enfrenta el gobierno del presidente Nicolás Maduro desde que asumió el gobierno en abril del año pasado.

La protesta de los opositores se realizó de manera separada a la marcha que hicieron varios miles de oficialistas en el centro de la ciudad para conmemorar el bicentenario de la batalla que protagonizó un grupo de jóvenes por la independencia de Venezuela.

En otras ciudades del país como San Cristóbal, Valencia, Mérida, Puerto Ordaz, Puerto La Cruz y Maracaibo también la oposición realizó marchas que se desarrollaron de manera pacífica.

Dos jóvenes y una mujer mayor resultaron heridos de bala durante violentos enfrentamientos la tarde del martes en Mérida, cuando motorizados encapuchados comenzaron a disparar en medio de la calle para tratar de contener a universitarios que exigían la liberación de cuatro estudiantes detenidos la semana pasada, indicó Carlos García, alcalde de Mérida.

García dijo a The Associated Press en entrevista telefónica que los motorizados salieron en varias avenidas de Mérida “con armas de manera abierta e impunemente generando una situación de caos… dispararon, rompieron vidrios, hirieron a varias personas”.

El alcalde, que pertenece al partido opositor Primero Justicia, cuestionó la actuación de la policía y los militares durante los incidentes y dijo que “ante esa situación los cuerpos de seguridad del Estado prácticamente (estuvieron) en silencio”.

“El gobierno regional y el gobierno nacional son los principales responsables de garantizar la seguridad y la integridad física de los ciudadanos”, agregó.Algunos opositores han denunciado, sin mostrar pruebas, que los motorizados estarían vinculados al oficialismo.

Ante los incidentes ocurridos en Mérida, a unos 600 kilómetros al suroeste de Caracas, la estatal Universidad de los Andes y el sindicato de transporte público de esa localidad suspendieron el miércoles las actividades.

Durante los últimos días universitarios han realizado protestas callejeras en Mérida, Caracas y otras ciudades contra la inseguridad y para exigir la liberación de los cuatro estudiantes detenidos la semana pasada en la ciudad occidental de San Cristóbal tras participar en manifestaciones.

El gobernador oficialista del estado Mérida, Alexis Ramírez, informó la víspera que las protestas que se han escenificado en los últimos seis días en la capital estatal han dejado dos jóvenes heridos, uno por balas de goma y otro por sobrecarga eléctrica cuando se subió a un árbol y tocó un cable de luz. También hubo 16 policías lesionados.Ramírez dijo a la prensa que un contingente de 160 guardias nacionales fue enviado a Mérida para garantizar la seguridad en la ciudad. El gobernador responsabilizó a la oposición de los hechos violentos.

Internacionales protestas Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí