14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exigen investigación seria de asesinato de periodista mexicano

Los periodistas del estado mexicano de Veracruz exigieron este miércoles "una investigación seria" del asesinato del periodista Gregorio Jiménez, tras acusar a las autoridades de intentar desvincular el crimen de su labor profesional.

México/EFE

Los periodistas del estado mexicano de Veracruz exigieron este miércoles “una investigación seria” del asesinato del periodista Gregorio Jiménez, tras acusar a las autoridades de intentar desvincular el crimen de su labor profesional.

El periodista Antonio Hernández, amigo de Jiménez, pidió al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, que se realice “una investigación seria y no se descarte el trabajo periodístico” como móvil del asesinato.

En declaraciones a la emisora MVS, Hernández lamentó que las autoridades no hablen de una hipótesis vinculada a la investigación que su compañero venía realizando en los últimos tres meses en torno a una ola de secuestros y asesinatos en Villa de Allende.

Hernández dijo que los periodistas de esa región del sur de Veracruz, donde tienen que utilizar pseudónimo o abstenerse de firmar sus notas para evitar ser asesinados, se sienten “indignados” e “impotentes” por la violencia.

“Vamos a continuar en esta lucha”, hasta que las autoridades cumplan con su obligación de llevar a cabo una investigación que permita dar con los responsables y garantizar la seguridad de los periodistas. “Si no pueden, que renuncien”, declaró.

Sólo durante el mandato de Duarte (2010-2016), del Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el poder federal), han sido asesinados una decena de periodistas en Veracruz.

Jiménez, quien cubría la información policial para diarios locales, fue hallado muerto el martes en una fosa clandestina junto con los cuerpos de dos personas, el líder sindical Ernesto Ruiz Guillén y un taxista cuyo nombre no ha sido revelado.

Los tres cadáveres fueron encontrados tras la detención de un sujeto que admitió su participación en el secuestro y asesinato de Jiménez y señaló a la dueña de un bar como autora intelectual del crimen a raíz de “diferencias personales”.

La portavoz del Gobierno estatal, Gina Domínguez, declaró este miércoles a la emisora Radio Fórmula que la venganza es hasta ahora “el móvil consolidado”, si bien señaló que la investigación sigue abierta y que aún está pendiente la captura de varios sospechosos.

El testimonio del detenido ha permitido el arresto de otras cinco personas, incluida Teresa de Jesús Hernández, la dueña del bar, quien supuestamente pagó 20,000 pesos (unos 1,500 dólares) a un grupo de sicarios para cometer el asesinato.

Entre los detenidos también figura Gerardo Contreras, presunto miembro de la banda que secuestró y asesinó al periodista, informó este miércoles la Fiscalía estatal.

La organización Artículo 19 consideró “inaceptable” descartar el trabajo periodístico de Jiménez como posible móvil de su asesinato y pidió a las autoridades de Veracruz que “agoten todas las líneas posibles” y garanticen la seguridad de su familia y los medios donde trabajaba.

Según esta agrupación desde hace poco más de seis meses un grupo criminal dio la orden de amenazar a medios del sur de Veracruz para que no publicaran información sobre sus actividades criminales.

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó su “más firme condena” por el asesinato del periodista y transmitió “su sincera expresión de condolencias” a familiares y colegas de Jiménez.

Añadió que esa muerte violenta se suma a las de otros 10 periodistas asesinados en ese estado desde 2011.

El representante de esa oficina de la ONU en México, Javier Hernández Valencia, demandó a las autoridades combatir la impunidad y diseñar las medidas eficaces de seguridad que demanda el gremio periodístico.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí