14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista, mostraba ayer muy orgulloso la publicación de las reformas en La Gaceta. LA PRENSA/ Ó. NAVARRETE

“Ya no hay Constitución”

“Pretensión de perpetuación en el poder, concentración de poder, pretensiones de dinastía familiar”, son viejos fantasmas que se creían enterrados en Nicaragua pero que han resucitado con las reformas a la Constitución que entraron en vigencia este 10 de febrero, afirma el diputado renovador sandinista Enrique Sáenz.

Gloria Picón Duarte

“Pretensión de perpetuación en el poder, concentración de poder, pretensiones de dinastía familiar”, son viejos fantasmas que se creían enterrados en Nicaragua pero que han resucitado con las reformas a la Constitución que entraron en vigencia este 10 de febrero, afirma el diputado renovador sandinista Enrique Sáenz.

Desde el oficialismo, la reforma es vista como “restitución de derechos” y destacan la constitucionalización del 50/50 para elección de diputados y diputadas, alcaldes y alcaldesas y para concejales. además de incluir los límites marítimos en el Caribe y de la reelección presidencial dicen que era asunto juzgado por la Corte Suprema de Justicia.

El diputado Alberto Lacayo, miembro de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli), se está volviendo al pasado, “es una reedición de la historia, de lo que ya vivimos, por lo que murieron miles de hombres y mujeres”.

Para Sáenz, aún cuando el presidente inconstitucional Daniel Ortega irrespetó la Constitución en reiteradas ocasiones, los nicaragüenses podían decir que teníamos Constitución, pero “ahora lo que hay es norma viciada que Ortega ha construido como instrumento de opresión”.

PUBLICAN CÓDIGO MILITAR

Ayer también fue publicado, en La Gaceta diario oficial, la reforma al Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar, del cual se eliminó la prohibición que tenía el jefe del Ejército para reelegirse, y además, se subordina directamente al presidente, anulando de esta manera las funciones del Ministerio de Defensa.

A criterio de Sáenz, al primero que hay que demandar por la destrucción de la institucionalidad es al Ejército de Nicaragua, ya que además de que se han invertido millones de dólares en su profesionalización, también se pusieron las esperanzas de tener por primera vez un Ejército Nacional. “No solo millones se invirtieron, también se invirtió sangre”, recalca el parlamentario.

Para Sáenz, el Ejército, que venía ganándose la confianza del pueblo después de una confrontación bélica, para ser factor de cohesión, está retrocediendo y convirtiéndose en lo que han sido las fuerzas armadas durante la historia en nuestro país: “Brazos armados del grupo en el poder”.

Política Constitución reforma archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rigoberto
    Hace 10 años

    Edwin Castro,Roberto Rivas,Daniel Ortega,Solis y un ciennumero de figuras que revivieron el fantasma del pasado,seguramente trabajaban para somosa,cuando el triunfo se volvieron rebolucionarios y ahora lo que hace es poner en practica lo que ya saben hacer,servir dictaduras,pobre y desventurado pais.

  2. Banda de delincuentes secuestran pais
    Hace 10 años

    Es grande la lista de los traidores a la patria, y a todos y a cada uno de ellos hay que anotarlos bien, para la posteridad, porque no hay dictadura que no caiga por su propia maldad y corrupcion

  3. Colonia Luis Somoza Mng
    Hace 10 años

    Mi tia que tiene un tramo de abarrotes en el mercado persa oriental, imprimió una foto de tamaño de papel legal que sale la constitucion y le puso con crayon, hoy tenemos papel higienico en promocion, haciendo referencia al papel higienico de los sandinistas (nuestra carta magna), por el momento no han llegado los sapos a su tramo a decirle que quite esa promocion, de todas maneras podemos HACER PATRIA, como mi tia que al suave denuncia a la dictadura sandinista

  4. andrecito Colegio 1ro de Febrero
    Hace 10 años

    comparto el pensamiento de rigoberto, antes de 1979 TODO MUNDO HERA SOMOCISTA o CONSERVADOR, tenian conectes en la G.N y los entes estatales, si heras hijo de civil entrabas a estudiar al colegio primero de Febrero con buenas recomendaciones de algun somocista o GN de los grandes (no guardita), hoy en dia, esa generacion que sobrevivimos los 80’s, “amigos” de la JS que no han cambiado su retorica sandia. hijos de militares (GN) COMO YO, con ORGULLO, y sobreviviente de los 2 bandos, no cambiamo

  5. anciano
    Hace 10 años

    Que viva la dictadura! Ya cargo con la magnifica y en mi casa, el retrato del dictador…. por si las moscas. Viva Somoza…juep!…

  6. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    Hoy Dias la unica solucion del dictador que controla iligalme la constitucion que de todos Los ciudanos de este paisito.este es momento que pueblo salga a la calles a protestar todas sinverguensadas de Los nuevos dueno de nuestra Tierra .un llamado al campesinado,jornaleros,medicos ,amas de Casas,empleados publicos,trabajadores de la construccion,enfermeras/ros ,Empresarios ypueblo en general a un paro verdadera mente Nacional .nadie a Los centros de trabajo y veran com Temblara la dictadura

  7. fultp
    Hace 10 años

    Todo esto es producto de la falta de patriotismo que impera en los nicas; es el resultado de haber aceptado sumisamente que la reso lucion de la CSJ anulara la no reeleccion presidencial, permitiendo que Daniel Ortega fuese reelegido Presidente de la Republica. La supremacia de nuestra Constitucion Politica fue violentada y no hubo reaccion adversa por parte de los doctores y licenciados en derecho denunciando tal atropello, mas lo aceptaron displicentemente sin alegar su nulidad.

  8. BERTOLO
    Hace 10 años

    Pues vamos camino a una ley igual a la de COREA DEL NORTE donde solo hay un LIDE QUE MANDA y el pueblo tiene que vivir SUMISO, igual sera nicaragua en el FUTURO con esta tal nueva “reforma”. Pero los que dicen ser OPOSITORES son gentes que no toman toro por los CUERNOS al no llamar al pueblo a protestar por sus DERECHOS! Aunque las TURBAS ORTEGUISTA agredan al pueblo, no nos debemos dejar DOBLEGAR. Es un derecho a PROTESTAR CIVICAMENTE.

  9. LEOCADIO
    Hace 10 años

    Todos esos “funcionarios” ORTEGUISTAS Y OPOSITORES hacen un papel teatral muy mal. Ellos son vividores, mantenidos y corruptos. Todos se tiran la BOLITA, todos se culpan pero es como un TEATRO ya que todos TANTO “FUNCIONARIOS” ORTEGUISTAS Y OPOSITORES se lleban MILES DE DOLARES COMO “SALARIO” QUE SON MAS BIEN REGALIAS.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí