Gloria Picón y Elízabeth Romero
Un amplio debate se generó en el plenario durante la discusión y aprobación de la Ley de Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, lo cual generó algunos cambios significativos.
Una de las preocupaciones que tuvo eco en el plenario fue el hecho de que se diera solo tres días después de recibir el certificado de tránsito para reclamar el seguro, al final los diputados en consenso establecieron que cuando el lesionado es una sola persona, tiene 15 días para reclamar el seguro, cuando hay dos lesionados tiene 30 días.
REFORMA PODRÍA ESTIMULAR TRÁFICO DE MADERA
También se adicionó un artículo para permitir el traslado de madera en fines de semana y por la noche, pero solo en casos que está provenga de plantaciones de bosques registradas para el comercio de madera. En cuanto a las críticas de que esto puede incentivar el tráfico de madera, Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista, que fue quien introdujo la moción, dijo que para esos casos se deben portar los permisos adecuados.
En el artículo 26 numeral cuatro se establecía que queda prohibido conducir usando teléfonos móviles, navegadores o cualquier aparato electrónico de distracción. En este caso los diputados llegaron al consenso de eliminar la prohibición del uso de navegadores, ya que este es útil para orientarse.
Mañana continúan con la discusión y aprobación del último artículo de reforma, el cual prácticamente contempla las derogaciones, reglamentación, publicación y vigencia.
CRITICAN REFORMAS
Si las intenciones de las autoridades policiales es incidir en los accidentes de tránsito en el país, los esfuerzos deberían estar dirigidos en una mayor educación y reeducación para prevenirlos, coinciden el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión y Vidal Almendárez, dirigente de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis (Fenicotaxis) .
Ambos critican que las reformas a la Ley 431, para el Régimen de Circulación Vehicular, estén concentradas en la sanción pecuniaria para los conductores que cometen infracciones a la ley, y no se aprecian esfuerzos en la educación y reeducación.
HAY QUE EVITAR SOBORNOS
Otro punto preocupante es que a la par del aumento de las multas, en la ley no se establecen claramente los mecanismos que utilizarán las autoridades para impedir que los uniformados incurran más en posibles sobornos.
“La ley no tiene que endurecerse para regular situaciones”, apuntó Carrión, quien recordó que la Ley 431 vigente tiene prohibiciones y sanciones, y aún así es mal aplicada por los agentes del orden.
El defensor de derechos humanos menciona que por ejemplo en una avenida importante de Managua como frente a la Universidad Centroamericana ( UCA), pueden verse constantemente vehículos parqueados a ambos lados que obstruyen la pasada, sin que los uniformados se enteren de esto, pero a la par se estacionan por el lugar atentos a detectar una mala maniobra que hagan los conductores de vehículos en marcha para sancionarlos.
Asimismo, Carrión critica que estos mismos agentes que sancionan a los infractores de tránsito salen en patrullas para hacer recorridos cargadas hasta con 20 pasajeros.