14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ ARCHIVO

Reforma a Ley de Tránsito casi lista

Un amplio debate se generó en la Asamblea Nacional, durante la aprobación de la Ley de Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, lo cual generó algunos cambios significativos.

Gloria Picón y Elízabeth Romero

[email protected]

Un amplio debate se generó en el plenario durante la discusión y aprobación de la Ley de Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, lo cual generó algunos cambios significativos.

Una de las preocupaciones que tuvo eco en el plenario fue el hecho de que se diera solo tres días después de recibir el certificado de tránsito para reclamar el seguro, al final los diputados en consenso establecieron que cuando el lesionado es una sola persona, tiene 15 días para reclamar el seguro, cuando hay dos lesionados tiene 30 días.

REFORMA PODRÍA ESTIMULAR TRÁFICO DE MADERA

También se adicionó un artículo para permitir el traslado de madera en fines de semana y por la noche, pero solo en casos que está provenga de plantaciones de bosques registradas para el comercio de madera. En cuanto a las críticas de que esto puede incentivar el tráfico de madera, Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista, que fue quien introdujo la moción, dijo que para esos casos se deben portar los permisos adecuados.

En el artículo 26 numeral cuatro se establecía que queda prohibido conducir usando teléfonos móviles, navegadores o cualquier aparato electrónico de distracción. En este caso los diputados llegaron al consenso de eliminar la prohibición del uso de navegadores, ya que este es útil para orientarse.

Mañana continúan con la discusión y aprobación del último artículo de reforma, el cual prácticamente contempla las derogaciones, reglamentación, publicación y vigencia.

CRITICAN REFORMAS

Si las intenciones de las autoridades policiales es incidir en los accidentes de tránsito en el país, los esfuerzos deberían estar dirigidos en una mayor educación y reeducación para prevenirlos, coinciden el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión y Vidal Almendárez, dirigente de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis (Fenicotaxis) .

Ambos critican que las reformas a la Ley 431, para el Régimen de Circulación Vehicular, estén concentradas en la sanción pecuniaria para los conductores que cometen infracciones a la ley, y no se aprecian esfuerzos en la educación y reeducación.

HAY QUE EVITAR SOBORNOS

Otro punto preocupante es que a la par del aumento de las multas, en la ley no se establecen claramente los mecanismos que utilizarán las autoridades para impedir que los uniformados incurran más en posibles sobornos.

“La ley no tiene que endurecerse para regular situaciones”, apuntó Carrión, quien recordó que la Ley 431 vigente tiene prohibiciones y sanciones, y aún así es mal aplicada por los agentes del orden.

El defensor de derechos humanos menciona que por ejemplo en una avenida importante de Managua como frente a  la Universidad Centroamericana ( UCA), pueden verse constantemente vehículos parqueados a ambos lados que obstruyen la pasada, sin que los uniformados se enteren de esto, pero a la par se estacionan  por el lugar atentos a detectar una mala maniobra que hagan los conductores de vehículos en marcha para sancionarlos.

Asimismo, Carrión critica que estos mismos agentes que sancionan a los infractores de tránsito salen en patrullas para hacer recorridos cargadas hasta con 20 pasajeros.

Política Ley de Tránsito reforma archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Andrew
    Hace 10 años

    que alegria ahora a los policias sandinistas cuando nos pidan coymas solo le daremos lo necesario para el fresco y la reposteria, nada mas, que les aumente su gobierno sandinista, para eso son cepoles de la dictadura

  2. Charlatan
    Hace 10 años

    INCREIBLE. Ahora el Cenedh quiere opinar acerca de la violaciones de transito. Chocho esto de plano que no tienen que hacer. Carrion dejale ese trabajo a la PN. No seas metiche y sobresalido. Me inmagion que andas buscando aumento. Busca trabajo y no seas sobrado. Multan malo, no multan tambien. Ahora day una multa es una violacion a los derechos humanos. jajajaja. Que estupides.

  3. nicoya
    Hace 10 años

    Completamente de acuerdo, que les aumenten el salario a los policias para que no anden de lambriscos, talves se componen estos corruptos

  4. bjr
    Hace 10 años

    mas van a robar los policias

  5. Estudiante
    Hace 10 años

    Yo studio en la UCA y anteriormente trabaje en la PN. Para mantener mis estudios tabajaba tambien, sin embargo uno siempre quiere mas y no esta content con lo que tiene. Yo agarraba quebradas, pero mis superiors se dieron cuenta asi es que me dieron Baja desonrosa y meses de carcel, ademas me quitaron la pension por mordedor. Ayuda Cenedh!!!! Podria pedir ayuda senor carrion?

  6. charles
    Hace 10 años

    Muy bien – controlar el transito mejor y multar ciertas infracciones mas fuerte como “conducir bajo alcohol” o “alta velocidad” – PERO – quien va a controlar y multar todas las infracciones de la misma policia cada dia – “conducir sin casco” – “pasar en rojo el semaforo sin existe ninguna urgencia” – “conducir el vehiculo sobrcargado” – donde es el buen ejemplo, que la policia tiene que dar a la poblacion.

  7. NICA-CALI
    Hace 10 años

    Esta viaje ley esta obsolete. Soy nica-californiano, aca usted se mete en un accidente tiene que andar su tarjeta en el carro en inmediatamente las aseguranza toma accion. Sean 1 o 10 lesionados, las gestiones se hacen de inmediato. Si la persona que conduce no anda seguro, se le remolca el carro, la pena es super alta, le ponen puntos en su licencia y hasta preso puede quedar. LOS QUE SE QUEJAN SON LOS QUE LES GUSTA VIOLAR LA LEY.

  8. pet
    Hace 10 años

    Dios me guarde ahora con la policia!. le dieron una ley nefasta en muchos aspectos… seguimos desprotegidos, por que igual la gente que tiene esa tradicion seguiran tomando… y ahora los polician nos cobraran mas caros una coima.

  9. Esperame un poquito
    Hace 10 años

    El problema es que aquí cambian las leyes cuando les da la gana sin estudios ni inteligencia y lo que mas arrecha es que la mal llamada oposición todo lo que les pasan lo aprueban para quedar bien con el tirano creyendo que con su actuar lo legitiman. Se van a arrepentir tarde o temprano, ojalá no sea demasiado tarde.

  10. ASIES NO?
    Hace 10 años

    si conocemos la ley y la cumplimos no hay por q preocuparse y como dice el dicho el q oye consejo muere de viejo LA NUEVA LEY TE DICE A LO NICA, SI MANEJA NO TOME Y SI TOMA NO MANEJE::_:: SENCILLO ;;;;;;

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí