14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rivas dice que es “lógico” el alto crecimiento del Padrón

El presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE) Roberto Rivas Reyes, justificó el crecimiento del Padrón Electoral (PE) de la Costa Caribe de Nicaragua, de cara a los comicios regionales, diciendo que “lógicamente cuando va haber un proceso electoral siempre el crecimiento es mucho más alto que en los años cuando no hay elecciones”.

Leonor Álvarez

[email protected]

El presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE) Roberto Rivas Reyes, justificó el crecimiento del Padrón Electoral (PE) de la Costa Caribe de Nicaragua, de cara a los comicios regionales, diciendo que “lógicamente cuando va haber un proceso electoral siempre el crecimiento es mucho más alto que en los años cuando no hay elecciones”.

“Es lógico, la gente quiere ejercer su derecho al voto”, dijo Rivas en alusión al comparativo que hizo el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) entre el PE de 2010 (cuando fueron las últimas elecciones regionales) y el PE actual, donde encontraron un incremento poblacional de 64 mil ciudadanos, equivalente a un 24 por ciento que no concuerda con el crecimiento anual de este territorio, que tradicionalmente tiene un crecimiento del cuatro por ciento, según el censo poblacional.

Luego Rivas aclaró que cuando dijo que el crecimiento es más alto en elecciones no se refería “a tránsfugas que van del Pacífico hacia el Caribe” con el objetivo de “ir a votar a favor de una fuerza política determinada”.

Aunque Rivas aceptó que ha habido un crecimiento mayor del padrón durante el proceso electoral, desmintió las cifras presentadas por el PLC y las consideró “denuncias infundadas de partidos políticos que tratan de hacer campaña y dicen lo que se les viene en mente”

Rivas reveló que en total el Padrón Electoral Activo (PEA) registra 301 mil 662 ciudadanos, de los cuales 190 mil 381 corresponden al Caribe Norte y 111 mil 281 corresponden al Caribe Sur.

Por su parte, explicó que existe un listado pasivo de ciudadanos que no han votado en las últimas elecciones que corresponde a 51 mil 920 electores, que Rivas denomina “posibles electores”. Sin embargo, explicó que esta elección costeña es la última vez que se usa un listado de electores pasivo.

Política Caribe padrón electoral Roberto Rivas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    Todos Los Amantes de las libertades que necesita todo el paiis esta en sus votos.no vote a favor del gobierno opresor del pobre pueblo.
    Vote por Los candidatos que no queremos al puente Dictaor Ortega Saavedra. Si votamos por el Fsln ,continuaran la pobresa,represiones,asesinato. Memos ayuda para Los productores memos Educacion para nuestro Hijo/as memos alimentocom es el arroz y frijolitos en fin de todo.
    Memos servicios medicos,Medicinas y otras.votemos por todos memos el fslnqueDios bendi

  2. Y aunque se quejen
    Hace 10 años

    Si el padrón electoral se actualizara conforme los que solicitan por primera vez su cédula anualmente, el crecimiento sería en tiempo real y no inventado a conveniencia del partido que va a ganar porque asi lo dispusieron quienes le permiten al [Patriota] vivir bonito y etc. etc. Pero es en la inflación fraudulenta del Padron donde se inicia el gran fraude electoral, porque permite el doble, triple y hasta el cuadruple de votos. Para comenzar ya hay 5,000 garantizados y ni quien se queje.

  3. Oliverio (escritor)
    Hace 10 años

    Esta es la respuesta mas estupida he ignorante declarada por un Funcionario , decir que porque viene las votaciones se incrementa al numero de votantes del Padron Electoral ..que analisis mas descabellado . Por eso Nic. no es que esta en el Abismo de las ignorancias politicas , esta en el mero fondo, y el resultado son estas detrimentes he ignorantes declaraciones de este sujeto carbonero llamado Roberto Rivas . No le dara pena o verguenza al tal Ortega escuchar semejante respuesta (de tal palo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí