14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cuaderno que está abajo es de cien páginas y es el que entrega Ardisa al Mined. El otro (que está encima) es de doscientas páginas, que es lo que solicitó el Mined y por lo que pagó. LA PRENSA/ G. FLORES

Ardisa no era el mejor oferente

Proceso de adquisición de 1.4 millones de cuadernos del Ministerio de Educación rompe artículos 6, 27 y 58 de la Ley de Contrataciones para el Sector Público, indica especialista en rendición de cuentas.

Jeniffer Castillo Bermúdez

El proceso simplificado por el cual el Ministerio de Educación (Mined) adquirió 1.4 millones de cuadernos para los paquetes solidarios roza tres artículos de la Ley de Contrataciones del Sector Público, según Dayra Valle, especialista en transparencia y rendición de cuentas del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

El 21 de enero de 2014, el Mined contrató los servicios de Arte Digital SA (Ardisa), parte del grupo Banpro, para la elaboración de los cuadernos.

Esta contratación obvió el proceso público de licitación, pese a tratarse de una adquisición de bienes por un monto de 11.9 millones de córdobas, cuestionó Valle.

[doap_box title=”CGR hasta “después”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente de la Contraloría General de la República (CGR), Guillermo Argüello Poessy, afirma que esta dependencia auditará esta contratación simplificada del Mined hasta junio próximo “que empiezan las auditorías”.

Y agrega que “lo único que determinamos es la legalidad formal de la licitación porque es imposible hacer otra cosa. Si nosotros quisiéramos ver el fondo de todas las contrataciones simplificadas de la República necesitaríamos tal vez cuatrocientos o quinientos auditores.

Ni los tenemos ni tenemos presupuesto para hacerlo. Además, la ley no manda eso, manda que nosotros veamos si se han cumplido las formalidades de contratación”.

[/doap_box]

La especialista señala que la Ley de Contrataciones establece en el artículo 27, inciso A, que la licitación pública: “Es el procedimiento que debe observarse para la selección del contratista particular en aquellas contrataciones que superen los tres millones de córdobas. El número de oferentes o licitadores es ilimitado, dado que pueden concurrir a ella todas aquellas personas naturales o jurídicas que, de acuerdo con las normas vigentes, estén en condiciones de presentarse a la licitación”.

CAMBIARON LAS REGLAS DEL JUEGO

El Mined y Ardisa firmaron la orden de compra el 9 de enero de 2014. En esta se describe que los cuadernos cuadriculados, rayados y doble raya para los paquetes solidarios debían tener cien hojas (doscientas páginas), ser engrapados y con portada de cuatro colores en la parte externa.

Ese contrato, según una fuente de la División de Adquisiciones del Mined, se firmó el 21 de enero. Pero luego de esa firma se elaboró un supuesto adéndum —al que no se tuvo acceso— en el que se establecía que el Mined recibiría el doble de cuadernos (2.8 millones), pero de cien páginas cada uno, explica la misma fuente.

“El cambio de las especificaciones técnicas en cierta medida rompe con el principio de eficiencia (establecido en el artículo seis de la Ley de Contrataciones) porque eso lo que está haciendo es colocando al proveedor que vos escogiste en una posición de desigualdad (superior) frente a un competidor que inicialmente estaba jugando con otras reglas del juego. Las reglas iniciales eran estas y por eso lo escogiste, porque según las reglas iniciales era el proveedor más adecuado, pero resulta que en la ejecución las reglas cambiaron y no sabes si el otro proveedor, la competencia, hubiese sido el adecuado o lo que nosotros llamamos el oferente idóneo”, señala Valle.

NO DEBIÓ SER UN PROCESO SIMPLIFICADO

Otro de los artículos que roza la contratación del Mined, de acuerdo con Valle, es el 58, que detalla diez casos en los que una entidad pública podrá realizar contrataciones mediante un proceso simplificado.

Y la adquisición de cuadernos para los paquetes solidarios “no entra en ninguna de las causales establecidas en la Ley (de Contrataciones). Por el monto (11.9 millones de córdobas) es un procedimiento claro de licitación pública. Ojo, si hay un problema de planificación y quisieron solucionarlo con este procedimiento (simplificado) la misma ley dice: Detenete porque cuando la situación que se pretende (hacer) por esta modalidad es el resultado de la falta de planificación de la entidad comprometerá a la máxima autoridad del órgano contratante”, dice Valle.

LA PRENSA buscó la versión del Ministerio de Educación y Ardisa para dilucidar los cuestionamientos sobre esta compra, pero no fue posible obtenerla.

Portada Ardisa cuadernos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rendición de cuentas
    Hace 10 años

    La rendición de cuentas es un concepto muy avanzado para la inmadurez política de nuestro pueblo. Ahora menos. De ahora en adelante, como en cualquier corrupta dictadura, la rendición de cuentas al pueblo de lo que se hace con su dinero, sus recursos y su destino, es tabú. Pero inexorablemente, ya les llegará el turno, a todos los personajes de la dictadura. Nicaragua volverá a ser república, libre y democrática.

  2. Hace 10 años

    Y todo quedo en familia, porque habria que ver quien o quienes estan detras de la directiva de ARDISA, solo entonces comprenderemos del porque de ese proceso simplificado llevado a cabo por el MINED con el adjudicamiento de este contrato. Claro, que el averiguar, lo primero es muy dificil en nuestro medio por el sigilio y control con que operan los entes oficialistas

  3. El Tulipan Negro
    Hace 10 años

    Este es el diario fabricante de “Especilistas” ahora resulta que existen especialistas en rendicion de cuentas,a la “ong” que pertenece es la mismas que tiene “especialistas” en armas,en guerras nucleares,tal parece que ese negocio llamado ong, es un nido de superdotados. Pero por la simple lectura, lo que dice es que el proveedor, -competencia de este diario-, duplicara los cuadernos, es decir mas cuadernos para mas niños, no veo cual es el escandalo para contratar “especialistas”

  4. tony
    Hace 10 años

    Eso es solo una de un montón de anomalías que ocurren en las diferentes instituciones donde dan las de ganar en los procesos de contrataciones a gente cercana a ellos donde la coima es la que decide. Podes cumplir con todos los requerimientos y ser el oferente mas idóneo y simplemente te descalifican es un descaro total.
    Deberían de investigar la contratación de construcción del complejo judicial de somoto que se la adjudicaron al tercer lugar q casualidad q los dueños son familia de da

  5. el Pullon Negro
    Hace 10 años

    tulipan negro, el problema es que vos NO PAGAS IMPUESTOS de ningun tipo en sandilandia, si vivieras en sandilandia y salieras al menos al porton de tu casa a ver la realidad, miseria, delincuencia estatal y comun, y toda la corrupcion sandinista que antes de 1979 heran unos chineludos de barrio jugando hand-ball, fumaban y vendian marihuana en los barrios y universidades y hoy son los magnates $olidarios, burguese y lo peor PROLETARIOS, robarnos NUESTROS IMPUESTOS es buena excusa cayman NEGRO

  6. antonio
    Hace 10 años

    la Ley de Contrataciones del Sector Público, de que ley hablan, la ley es lo que le da la gana al dictador, y eso depende de quien le de mas coima a el y sus 40 ladrones. Las carreteras las hacen sin licitaciónes y no sirven, mientras en Honduras el gobierno receive Millones de $ en pago por las bandas telefonicas en Nicaragua el pais recive $0 miren la concecion que se le dio ala compania Rusa y al Chino, en el caso del Chino el puede vender la concecion por millones de $ y que hicie

  7. Eliana Martínez
    Hace 10 años

    Tony dice con evidente candidez: “deberían investigar la contratación…” Y yo te pregunto, mi amigo. ¿Quién va a investigar? ¿La dictadura y sus organizaciones politizadas y controladas? ¿Los amigos de los amigos? Es mejor que dejemos la negación de frases como la del ejemplo y aceptemos que ya no somos libres y que estamos a merced, una vez mas, de una corrupta dictadura. La realidad ya es diferente Tony amigo. Nos jodimos todos.

  8. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Acordémonos que este es el modo operandis del inconstitucional y sus serviles. Un ejemplo claro de esto lo dio el inconstitucional cuando unos de sus chamuquines le cedió a través de una licitación amañada (subrepticia) una franquicia al consorte Wang Jing para establecer una compañía telefónica.

  9. Antisandinista de RAICES HISTORICAS
    Hace 10 años

    Bueno segun las leyes sandinistas comunistas, eso es FRAUDE contra el gobierno local, vamos a ver si a los sandinistas de ardisa los procesan, asi como han hecho con el show politico contra ROBERTO BENDAÑA, que va…… le pasan su parte (coyma) a la dictadura y punto, si aqui en sandilandia lo que mas hay y “bullen” como mosca en podedumbre es la CORRUPCION sandinista, el BABY SOMOZA les quedó enano a estos, ponga su barba en remojo miren a VENEZUELA

  10. loca
    Hace 10 años

    Todos los de adquisciones son unos ladrones y sinverguenzas, pero desafortunadamente nunca dejen colas que les pise, cuando aceptan coimas de los proveedores, a cambio de brindarles informacion para que ganen con el mejor precio.

  11. ouhl
    Hace 10 años

    A mi me consta que la licitación se hizo y fue publica, todas los sobres sellados que contenían las ofertas fueron abiertos delante de todos los representantes de las empresas que participaron. Ademas mas no veo cual es el problema, según esto se están haciendo el doble de cuadernos con la mitad de pagina, viene siendo lo mismo, no?

  12. PAJARO NEGRO (BLACK BIRD)
    Hace 10 años

    este tulipan como todo $andinista NUNCA le podés ganar, si esta soleado, el maje dice que esta lloviendo, si hay un gran polvazal, el maje tulipan dice que esta cayendo nieve en MANAGUA, defienden estos resentidos piricuacos lo indefendible, me gusta tu teoria de engañar a los niños, de NUESTROS IMPUESTOS mandan a hacer cuadernos de 200 paginas que “reparten” 4 a C/U, pero…. las maestras borregos ahora andan con la propaganda que la dictadura les va a dar 8 cuadernos a C/U pero de 100 pag

  13. Rigoberto Cruz
    Hace 10 años

    Felicidades Tulipàn Negro, le ganastes a el zorro de hace varios dìas. Què se puede esperar de alguien que en un poco màs de 7 lìneas comete 14 errores ortogràficos? Vos miràs la pared pero no tenès la capacidad de mirar màs allà de esa pared. Si tus compañeros “especialistas” del MINED trabjaràn a como se debe, hubiesen planificado someter este trabajo a licitaciòn pùblica. Esto habrìa generado competencia que derive en mayor beneficio para el Estado y para los que recibiràn di

  14. Milagritos
    Hace 10 años

    Les faltó cerrar diciendo y por último no son el mejor oferente porque son mi competencia y jamás voy a reconocer que hacen algo mejor que yo! La envidia de la Prensa se manifiesta en todo y eso que son parientes… entiendan que a ustedes este gobierno nunca les va a dar nada, busquen negocio por otra parte.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí