14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Grupos motorizados y otros encapuchados, supuestamente del Gobierno, se habrían infiltrado en las manifestaciones de la oposición, según denunciaron líderes políticos. LA PRENSA/ EFE/ Miguel Gutiérrez

Tres muertos y 66 heridos en Venezuela

Jornada de protestas en Caracas se torna violenta y gobierno, que denuncia planes de desestabilización, señala como cerebro de manifestaciones al dirigente opositor Leopoldo López.

Caracas/EFE

La fiscal general venezolana, Luisa Ortega, confirmó hoy la muerte de tres personas y la cifra de 66 heridos graves y de 69 detenidos tras las protestas que tuvieron lugar ayer en varias ciudades del país contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

[doap_box title=”Opositores acusan al gobierno” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Varios líderes opositores venezolanos condenaron este miércoles los hechos violentos tras las manifestaciones estudiantiles contra el Gobierno.

“Nuestro país vive una crisis muy dura para que ahora tengamos más violencia de la que ya existe! NO a la violencia!”, escribió en Twitter el líder opositor Henrique Capriles, gobernador de Miranda (norte) y del partido Primero Justicia.

El dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, uno de los partidos de la coalición opositora Mesa por la Unidad Democrática (MUD) que tiene el mayor apoyo entre los jóvenes, aseguró también en Twitter que la violencia de este miércoles responde a un plan orquestado por el Gobierno para incriminarlo.

“Está claro que hay un plan orquestado por parte del gobierno para incriminarme, todo lo que ha sucedido fue planificado y ejecutado por el gobierno”, escribió López, a quien el Gobierno acusa de promover la violencia entre los jóvenes.

“Deploro actos de violencia promovidos por el régimen que en estas horas ocurren contra instituciones públicas al concluir marcha pacífica”, aseguró por su parte María Corina Machado, diputada en la Asamblea Nacional.

[/doap_box]

“Producto de todas estas acciones violentas, estas acciones fascistas, acciones terroristas (…) contra el estado venezolano fallecieron tres personas”, afirmó la fiscal en Radio Nacional de Venezuela.

“Murieron tres personas en Caracas lamentablemente, y pudieron perder la vida muchos más. Pero tenemos uno de ellos, Juan Montoya, un dirigente social (…) Bassil Alejandro Dacosta Frías y otra persona que falleció más tarde en (el municipio capitalino) Chacao”, precisó.

Ortega informó de que de las 66 personas que resultaron con “heridas graves” en todo el país, 17 son policías o militares y 49 ciudadanos civiles, mientras que informó que 69 personas fueron aprehendidas y serán presentadas hoy ante los tribunales de control por acciones relacionadas con las protestas.

La marcha pacífica por el centro de Caracas convocada ayer por estudiantes y oposición contra la situación económica, las políticas del Gobierno y recientes detenciones de jóvenes por altercados en el oeste del país degeneró en la capital y en algunas ciudades del país en enfrentamientos de grupos violentos con las fuerzas de seguridad.

La fiscal indicó, además, que durante los incidentes 54 vehículos, seis de organismos del Estado y el resto de particulares, sufrieron daños.

“Lo peor fue contra el Ministerio Público, eso fue planificado, eso fue direccionado y vamos a investigar”, señaló sobre el lanzamiento de objetos por parte de algunos jóvenes encapuchados que destrozaron la fachada de la Fiscalía.

“No solamente los autores materiales, sino también los autores intelectuales (…) estamos trabajando en eso. Estamos practicando todas las diligencias de investigación necesarias para determinar quiénes son los responsables”, afirmó al respecto.

El Gobierno ha señalado como uno de los presuntos “autores intelectuales” al líder del partido opositor Voluntad Popular (VP) y convocante de las marchas de ayer, Leopoldo López.

Según informó hoy el diario El Universal en su web, un tribunal capitalino dictó anoche orden de aprehensión contra López por diversos delitos como “homicidio y terrorismo”.

Una fuente de VP indicó a Efe que por el momento la instrucción no se ha ejecutado y no han recibido la notificación formal y que López se encuentra reunido con sus abogados “evaluando la situación”.

Portada protestas Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. frank
    Hace 10 años

    Nicaragua esta contigo pueblo venezolano!
    “Abajo con las dictaduras comunistas que oprimen al pueblo y si a la democracia y a la libertad”

  2. Hace 10 años

    digamos de los cientos que salieron afectados por los perdigonazos disparados sobre ellos por las autoridades de la policia. Es decir las armas estan en manos de los oficialistas y sus aliados, pero se las pasa a lo que protestan en contra de su desgobierno. Lo de las detenciones o ordenes de detencion en contra de algunos dirigentes y de viejos personajes de la politica Venezolana, realmente no sorprenden a nadie, porque eso es parte del plan de repression y atemorizacion de Maduro y sus

  3. Hace 10 años

    Maduro en su infinita actitud dictatorial siempre va a culpar a los del otro lado como los causantes de todo lo malo que pasa en ese pais. Es claro que los que dispararon fueron las turbas oficialistas, que recorren las calles de las ciudades Venenzolanas sin control alguno por parte de las autoridades oficiales del gobierno, tampoco este senor va a hablar del abuso que miembros de la policia efectuaron sobre algunos de los detenidos a quienes los golpearon y patearon a placer, ya no

  4. JDCL
    Hace 10 años

    Cuando Zelaya era agitador, los hondureños les probaron a todos los
    nicas que ahi se habian huevos. no solo de gallinas. Pero los nicas hoy dia estan mansitos porque el trompudo Daniel compro todo lo que habia que comprar, y se cree dueño de la finquita que le quito a
    Aleman, que a su vez la heredo de TAcho.Cuando los nicas se van a
    marrar los pantalones para darle a Daniel una demostracion como la
    que hacen los venezolanos? Daniel esta sentado sobre un barril de
    polvora fumando un tabaco

  5. carlos latino
    Hace 10 años

    El problema para el aprendiz de dictador es que ya cometio un error garrafal, el matar a los jovenes, un error que cometio la guardia en Nicaragua y aprovechada por el dictador de turno que la utilizo para protestar y subirlo al trono en las elecciones antes de estas y hoy utilizadas como turbas para tener sometida a la poblacion nicaraguense. Otro error culpar a los inocentes y cubrir a los matarifes uniformados y sus famosos vigilantes.

  6. EL PEREGRINO
    Hace 10 años

    Es Inminente que MADURO se convertirá en VINAGRE. Tiene que haber una interrupción brusca para que VENEZUELA SE SALVE. El Socialismo del SIGLO XXI es un FRACASO Y NO SE SUSTENTA SOBRE UNA DOCTRINA. Atacan al CAPITALISMO y están entrando en el Proceso de CONFISACIONES ,EXPROPIACIONES Y CENTRALIZACIÓN DE DIVISAS. Mientras más se acelera la Caída de MADURO Y SU NOMENCLATURA entra en ESCENA una alta capa de Oficiales del ejército con DIGNIDAD que ´finiquitará un ESTADO EN CR

  7. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Esas fotos me recuerdan cuando el pueblo de Nicaragua se estaba liberando de la dictadura de los Somozas.

  8. Dialogando el pueblo entiende no ignorancia.
    Hace 10 años

    Hasta q no haiga un presidente honesto para un pais seguiremos en lo mismo.La oposicion nunca deja gobernar a un presidente lejitimo de un pais siempre dicen q robaron las elecciones como excusa no hay honestidad de ninguna clase poreso es q vivimos asi como perros y gatos peleando por el mismo Hueso.Seamo honesto y gobiernen bien creando trabajos,educacion social economica con diciplina donde no hay diciplina es desastres aprendamos y eduquemonos por el bien del pais y su gente.

  9. No a la violencia
    Hace 10 años

    Nos infiltraron miembros de la opositores violentos y nos hacen ver como si fueramos todos como ellos. Salimos a las calles a protestar pacificamente y ellos, los violentos iniciaron las acciones terroristas. Ahora estamos pagando todos. Nosotros los estudiantes no queremos violencia.

  10. EL NICARAGUESE LIBRE
    Hace 10 años

    Hoy es Venezuela la que se esta luchando en las calles para hacer prevalecer la libertad.es la unica solucion en este pais hay lideres que los tienen bien puestos,que es lo que hace falta en Nic.”Cuando ves las barbas de tu vecino arder hechate a correr”. Desgraciadamente en Nic. no tenenemos a un Leopoldo Lopez, pero, no muy largo tendremos a otro Rigoberto Lopez, que nos dara la libertad, porque no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo recista.
    Algun dia Nicaragua volvera a ser republica

  11. NICA-ARECHO
    Hace 10 años

    La liberacion de Venezuela esta en camino,porque en este pais hay union, liderazgo, cojones y determinacion, no hay vendepatrias ni componendas politicas, como en Nicaragua.Tomemos com ejemplo este publo, ya dijo basta a la dictadura disfrazada de socialismo del siglo 21.Solo falta que las fuerzas armadas tomen conciencia de su mision y apoyen al pueblo,en el camino a su libertad. En Nicaragua nunca veremos esto, sin liderazgo, sin valor, sin amor a la patria, sin cojones, nunca habra libertad.

  12. Madre Teresa de Calcuta
    Hace 10 años

    La protesta continuara y no hay buelta atras . el platano maduro ya ordeno captura para Leopoldo lopez, suspendio las garantias ciudadans y eso TIENE MAS ENFURECIDO AL PUEBLO QUE MANANA VAN PARA LA CALLE otravez. El pueblo venezolano esta DECIDIDO a que los encarcelen a todos o los maten a todos. Despues de todo nana pierden pues el que deberia de estar al servicio de sus ciudadanos esta reprimiendolos. Que tal?

  13. Lopez Machado
    Hace 10 años

    ojala tuvieramos en Nicaragua a un Leopoldo Lopez o una Maria Corina Machado otro gallo nos cantaria, nuestros lideres democratas lo unico que les interesa es resibir el chequesito cada fin de mes y hasta ahi llego la oposicion, en Nicaragua lo que se llaman opositores dan lastima y verguenza.

  14. JDCL
    Hace 10 años

    Nosotros los nicas estamos dispuestos a dar la vida por la Patria, prestos a dar la cara para defender nuestros derechos civicos y evitar que el trompudo nos siga pisoteando a como pisotea las leyes y la Constitucion. Pero necesitamos un lider que piense en nuestro pais, para que la justicia brille, y los malos hijos de Nicaragua paren el ro bo asalto y saqueo contra el estado, sin olvidar los despojos que ha cen todos los dias.

  15. Andrew Herrera III
    Hace 10 años

    jajajaja, la tirania chavistas castrista llamando facista a los patriotas que se jugaron la vida contra la guardia mercenaria cubana-Vnzl, y las turbas hitlerianos, que estupidos estos comunistas, se veia en las noticias de TV (NTN-24 hoy censurado) como las bestias y paramilitares MASACRABAN a los que estan inconformes contra la tirania castrista madurista, VENEZUELA no esta dormido como NICARAGUA, es por eso que el COMANDANTE EL FLACO nos esta abriendo los ojos de la dictadura que tenemos aqui

  16. La verdad duele
    Hace 10 años

    no son los unicos a quienes lo reprimen por hacer valor nuestros derechos aqui en nicaragua estamos igual, el gobierno mandando a golpear a señores de la tercera edad y diciendo que ellos son los que probocan sinicos, malditos, pero van a tener su paga. la policia y el ejercito son los cuidadores de la hacienda de la familia ortega-muriyo llamada la nicaraguita. no los sorprendamos. no los dejemos el camino libre al corrupto de corruptos Daniel ortga y chayo murillo.

  17. Alberto
    Hace 10 años

    Este tipo de Gobierno comunista solicialista al querer perpetuarse al Poder no entiende de Dialogo, No entiende de pacificación.. entonces es ahí los resultados de violencia. CApriles llama a la “no violencia” pero que iguales palabras asi mismo lo dijo el Ratoncito, y miren como estamos cuando x primera vez se robaron las elecciones de la Alcaldía y siguientes. Los Motorizados: que parecidos con los que ahora andan aqui en nuestras calles como fuerzas de choque y armados. Q cosas!!!

  18. Margarita
    Hace 10 años

    Típica respuesta de los gobiernos dictatoriales: tapar el sol con un dedo. Ahorita resulta que quienes tienen la culpa son los que protestan, no los que oprimen. El gobierno venezolano ha aprendido muy bien las lecciones del TIRANO MAYOR, Castro, que cuando se manifiesta en desacuerdo, un sector de la población, vira la torta al revés y afirma que están en contra del pueblo. Saben los tiranos que manipular a los pueblos, es fácil.

  19. Verguenza para los q crean conflictos en su pais.
    Hace 10 años

    Entendamos q la politica es sucia y poreso estos problemas ocurre nadie quiere ayudar a nadie los dos bandos casi son iguales en una guerra politica y los afectados somos el pueblo pq no hay trabajo q es lo principal de una nacion y los politicos aprovechan como castigar siempre.Asi como esta en todas partes.Los gobiernos deberian de enfocarse como gastar el dinero del pueblo con justicia igual para todos,priorisar q la nacion sea prospera y no prestarse a otros q quieren inestabilizar el pais.

  20. alexander
    Hace 10 años

    ante todo debemos estar en contra de la violencia venga de donde venga, hay que considerar también que nuestro país a sido beneficiado de gran manera por la cooperación venezolana y de alguna manera el gobierno tiene que retribuir las ayuda pero considero que si debe haber un cambio en Venezuela no es posible que el país con la cuarta reserva de petroleo en el mundo tenga y viva una situación económica e inflación tan terrible.. esperamos lo mejor para ese pueblo.

  21. Jack Betanco
    Hace 10 años

    Son minimas las posibilidades de que esta opinion pase la feroz censura de La Prensa, pero ahi les va:
    Marcha de opositores pacifica…
    Entonces como se explica que los muertos y mayoria de heridos son de partidarios del gobierno?
    A Maduro le estan aplicando la receta de Salvador Allende, que se cuide de los altos militares que tengan la tentacion de “salvar al pais”

  22. jorge
    Hace 10 años

    La politica asi es unos hablan sin base o por soo porque el pilitico dice y asi son los ricos cuando el pobre quiere saltar de nivel social el capitalismo usa a la gente para tapar las buenas obras que hace el gobierno

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí