14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En enero de 2007 Nicaragua se unió al Alba por la alianza entre Daniel Ortega y Hugo Chávez. De ahí surgió la suscripción del acuerdo petrolero. LA PRENSA/BLOOMBERG

Bajo la lupa

Los acuerdos de suministro petrolero, suscritos por la República con países aliados del Caribe, Centro y Sudamérica, deberían ser objetos de una revisión por parte del gobierno venezolano y Petróleos de Venezuela (PDVSA), a fin de aliviar los efectos y la presión fiscal sobre la estatal petrolera, aseguraron analistas petroleros.

El Universal/ Caracas

Los acuerdos de suministro petrolero, suscritos por la República con países aliados del Caribe, Centro y Sudamérica, deberían ser objetos de una revisión por parte del gobierno venezolano y Petróleos de Venezuela (PDVSA), a fin de aliviar los efectos y la presión fiscal sobre la estatal petrolera, aseguraron analistas petroleros.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

27,000 barriles diarios de crudo o derivados suministra Venezuela a Nicaragua, según el acuerdo suscrito entre ambos países en abril de 2007, en la V Cumbre del Alba.

[/doap_box]

David Voght, director de la firma de análisis de energía IPD Latin America, explicó que aproximadamente treinta por ciento de las exportaciones petroleras venezolanas no dejan ingresos en la caja de PDVSA, pues forman parte de acuerdos entre gobiernos.

Por ello, considera que Venezuela debe revisar o restructurar esos acuerdos para mejorar la salud financiera de las cuentas fiscales del país (el petróleo provee 96 por ciento de las divisas de la economía venezolana), y a la vez permitir a Petróleos de Venezuela contar con recursos para invertir en su actividad medular.

Voght, quien participó en un foro organizado por el Instituto de las Américas sobre la política petrolera venezolana en el Gobierno de Nicolás Maduro, también señaló que el gasto social y las cargas impuestas a PDVSA han sido incentivo para que la estatal haya tenido que contraer una deuda con el Banco Central, que llega a cuarenta millardos de dólares, así como otras obligaciones con proveedores incluso fuera del sector petrolero.

ACTIVIDAD EN LA FAJA

El analista afirma que PDVSA necesita levantar su producción y hacer de la Faja (del Orinoco) su prioridad, pues hay “muchos proyectos por ejecutar el mismo tiempo”.

Voght indica que hay bastante actividad ocurriendo en la Faja, donde se están ejecutando actividades de exploración sísmica, perforación con taladros, e instalación de clusters de producción.

Subrayó que se requiere la alineación de esfuerzos del Gobierno y los socios privados, así como mejorar las variables macroeconómicas.

Economía Petróleos de Venezuela Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    Que se va a Esperara del gobierno venezolano Nada mas De precios preferenciale a Los miembros del Albataso.no mas petroleum se Los Tarantino a parter de cot de 2014.dictador tu paises Hiram desaparenciiendo uno por uno incluyendo el tuyo. Asi que alista tu Dolares y maletas por pronto les llegara su diaD

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí