14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unas nubes de humo provocadas por la erupción del volcán Kelud se ciernen sobre Kediri, en la isla indonesia de Java, el 14 de febrero de 2014

Dos muertos y 200 mil evacuados por erupción de volcán en Indonesia

Al menos dos personas murieron y otras 200.000 recibieron la orden de evacuar sus hogares por la erupción de un volcán en la isla indonesia de Java, la mayor del archipiélago, que arrojaba cenizas y rocas ardientes a gran distancia. El volcán Kelud, considerado uno de los más peligrosos de Java, empezó a lanzar rocas y ceniza el jueves por la noche, pocos horas después de que se diera la alerta.

Al menos dos personas murieron y otras 200.000 recibieron la orden de evacuar sus hogares por la erupción de un volcán en la isla indonesia de Java, la mayor del archipiélago, que arrojaba cenizas y rocas ardientes a gran distancia.

El volcán Kelud, considerado uno de los más peligrosos de Java, empezó a lanzar rocas y ceniza el jueves por la noche, pocos horas después de que se diera la alerta.

Las imágenes transmitidas por la televisión mostraron cenizas y rocas que caían como lluvia sobre los pueblos cercanos, cuyos habitantes huían aterrorizados en dirección a los centros de evacuación.

Los dos fallecidos fueron un hombre y una mujer, cuyas casas se hundieron por el impacto de la ceniza y las rocas. “Las casas eran muy frágiles y se hundieron bajo el peso”, dijo Sutopo Purwo Nugroho, el portavoz en Java de la agencia nacional de desastres naturales.

Los habitantes de Kediri, en la isla indonesia de Java, son eacuados el 14 de febrero de 2014 por la erupción del volcán Kelud

Unos 200.000 personas en un radio de 10 kilómetros alrededor del volcán recibieron la orden de evacuar la zona, a pesar de que muchos intentaron volver a sus casas para recoger su ropa y sus enseres.

“La lluvia de ceniza y piedras llega hasta 15 kilómetros” de distancia del cráter, dijo Nugroho.

Les aeropuertos de Surabaya, Yogyakarta y Solo fueron cerrados, anunció el responsable de aviación del ministerio de Transportes, Herry Bakti, en unas declaraciones a la cadena de televisión Metro TV, que grabó imágenes de aviones cubiertos de ceniza volcánica. “Todos los vuelos en estos aeropuertos han sido cancelados y otros aviones, incluidos algunos entre Australia e Indonesia, fueron desviados”, dijo Bakti.

Sin embargo, según el centro de volcanología y de riesgos geológicos, hay pocas posibilidades de una nueva erupción tan potente como la del jueves.

Las localidades situadas en un radio de 15 kilómetros empezaron a limpiar este viernes las cenizas, que en algunos lugares cubrían el suelo hasta cinco centímetros, dijo Nugroho.

Las autoridades enviaron SMS a los habitantes de las aldeas vecinas pidiéndoles que no regresaran a su hogares, porque en algunos lugares corren ríos de lava y hay una gran concentración de azufre en el aire.

En Indonesia, hay unos 130 volcanes en actividad. A principios de este mes, la erupción de otro volcán, el Sinabung, en el oeste de Sumatra, provocó una enorme erupción que dejó al menos 16 muertos. El volcán llevaba 400 años dormido y se despertó primero en 2010 y luego en septiembre de 2013.

Las erupciones del Kelud (1,731 metros) han provocado desde el siglo XVI unos 15,000 muertos, de los cuales 10,000 en 1568.

Internacionales Indonesia volcán archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí