14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un paisaje nevado en Church Hill, en el estado de Maryland (EEUU), el 13 de febrero de 2014

El este de Estados Unidos paralizado por la nieve

La tormenta invernal que paralizó nuevamente el este de Estados Unidos el jueves fue la causa de la muerte de 16 personas y condenó a millones de personas a armarse de palas y de paciencia.

La tormenta invernal que paralizó nuevamente el este de Estados Unidos el jueves fue la causa de la muerte de 16 personas y condenó a millones de personas a armarse de palas y de paciencia.

“La nieve abundante continuará (cayendo) durante la noche” del jueves en el noreste del país, “pero comenzará a disminuir del sur hacia el norte en el transcurso de la mañana del viernes”, indicó el servicio de meteorología en su último boletín, en la tarde del jueves.

Según un recuento de los medios, la tempestad ha dejado entre 16 y 18 muertos, la mayoría en accidentes de carretera. Una mujer embarazada murió tras haber sido herida por una máquina quitanieves y su bebé fue salvado mediante una cesárea, aunque permanecía en estado grave.

Este nuevo episodio de un invierno particularmente duro para el este estadounidense había en un primer momento afectado, desde el miércoles, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, antes de remontar hacia el norte.

Explicación del movimiento de masas de aire que provoca la ola de frío en Norteamérica

Más de 2.300 militares de la Guardia Nacional fueron movilizados en siete Estados, desde Georgia hasta Delaware, para ayudar a los servicios de emergencia, informó el Pentágono.

El gobernador del estado de Connecticut, Dannel Malloy, declaró el jueves por la tarde el estado de emergencia con el fin de obtener la ayuda de los servicios federales, puesto que sus servicios de red viaria se quedaron sin sal.

Según el departamento de Energía, unas 740.000 viviendas o empresas seguían privadas de energía eléctrica en la tarde del jueves (unas 100.000 menos que al inicio de la mañana) en 11 estados del sur, unas 340.000 en los estados de Carolina del Norte y del Sur.

Veredas intransitables

Más de 6.500 vuelos fueron cancelados el jueves hasta las 18H00 locales (23H00 GMT) desde o hacia Estados Unidos, informó el sitio web especializado FlightAware. El miércoles, ya habían sido suspendidos otros 3.700 vuelos.

La empresa que administra la circulación de trenes, Amtrak, también canceló la operación de diversas vías.

En el centro de Washington, la circulación fue el jueves extremadamente difícil por la cantidad de nieve acumulada, de más de 30 centímetros (más de medio metro en la periferia).

Las principales avenidas de la ciudad estuvieron prácticamente vacías y los pocos transeúntes que trataban de llegar a sus trabajos debían afrontar penosamente enormes amontonamientos de nieve y caminar lentamente en mitad de la calle para evitar las veredas intransitables.

Todas las escuelas de la región y la absoluta mayoría de las oficinas públicas ya habían alertado en la noche del miércoles de que no abrirían sus puertas el jueves.

El vicepresidente Joe Biden canceló una visita a Maryland, contiguo a Washington, y la Casa Blanca suspendió la rueda de prensa diaria.

En Nueva York, donde el jueves prosiguió la Fashion Week, nevó en abundancia. Se decretó una advertencia de tempestad y nieve hasta las 06H00 locales (11H00 GMT) de este viernes y se esperan unos 30 centímetros de nieve hasta ese momento.

Los camiones recolectores de nieve circularon sin cesar en Manhattan, pero la cantidad de nieve acumulada llevó al alcalde, Bill de Blasio, a recomendar a los neoyorquinos dejar sus automóviles en casa y limitar sus desplazamientos a lo indispensable, complicando los últimos desfiles de la Semana de la Moda.

“Domo gigantesco”

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) había alertado en los últimos días la proximidad de un “domo gigantesco” de corriente de aire frío proveniente del Ártico y que se instalaría sobre una parte de Estados Unidos, creando una “tempestad glacial” capaz de “paralizar” varios Estados.

El NWS llegó a adelantar un consejo a aquellos audaces que pretendían viajar en automóvil: “si precisa salir a la carretera, incluya una linterna extra y deje agua y alimentos en el interior del vehículo”, sugiriendo la posibilidad de largos períodos atascados en la nieve o el hielo.

El miércoles, el presidente Barack Obama había decretado el estado de urgencia en 45 condados de Georgia y Carolina del Sur, una decisión que permite a los servicios federales iniciar su operación de emergencia.

Hace dos semanas, Georgia ya había sufrido una fuerte tormenta, una situación extraña en el estado, donde se criticó la gestión de sus autoridades, ya que cientos de estudiantes se vieron obligados a dormir en su escuela debido al bloqueo de carreteras con nieve.

La nieve está presente en 49 estados de los 50 del país, en todos excepto en Florida, según un mapa de los servicios de meteorología publicado el jueves.

Internacionales Estados Unidos tormenta archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Recuperandonos de la tormenta de nieve
    Hace 10 años

    Aqui en lo suburbios de Washington, DC recibimos mas de 12 pulgadas de nieve en menos de 24 horas. Muchas calles en las zonas residenciales estan inpasables con capas de hielos y nieve. Esto hace el manejar muy peligroso. Como el lunes es dia feriado y los colegios estan cerrados, la mayoria de las personas se han quedado en casa en vez de arriesgarse andar manejando bajo estas condiciones. Por suerte en esta zona esta vez casi nadie perdio la electricidad. Esta noche nos viene mas nieve.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí