14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La oposición cree que no puede avanzar con el equipo negociador del régimen

El portavoz de la delegación opositora, Louay Safi, afirmó hoy que las negociaciones de paz para Siria no pueden avanzar si sigue como interlocutor del régimen el actual equipo negociador.

Ginebra/EFE

El portavoz de la delegación opositora, Louay Safi, afirmó hoy que las negociaciones de paz para Siria no pueden avanzar si sigue como interlocutor del régimen el actual equipo negociador.

“Las negociaciones han llegado a un punto muerto que no podemos superar si el otro equipo no se implica en una solución política”, dijo Safi en una rueda de prensa tras la reunión de la delegación de la oposición con el mediador, Lajdar Brahimi.

Safi recordó que el miércoles el equipo opositor presentó un documento con 22 puntos con su plan para una transición política, propuesta que “no ha obtenido respuesta”.

Sostuvo además que van a hacer falta “muchos progresos” para que se celebre una tercera ronda de negociaciones de paz para Siria y admitió que “de momento no se ha conseguido ningún resultado”.

“Continuar de esta manera implica que las negociaciones no avanzarán hacia una solución política al conflicto”, afirmó.

Por ello, pidió a la ONU y a los países promotores del proceso, EEUU y Rusia, que hagan todo lo posible para influir en el gobierno sirio para que, de convocarse una nueva tanda negociadora, acuda a Ginebra “dispuesto a implicarse en un debate político”.

Sobre si la actual ronda terminará hoy, el portavoz indicó que “hay una pequeña posibilidad de que se produzca un breve encuentro mañana”, aunque no aclaró si las dos delegaciones juntas o por separado con Brahimi.

El portavoz acusó al régimen de utilizar la lucha contra el terrorismo como argumento que desvíe el proceso de su objetivo principal, “que es la creación de un órgano de gobierno transitorio que ponga fin a las hostilidades”.

“Hablar de violencia, como quiere el régimen, implica también hablar de su violencia porque no somos nosotros los que estamos bombardeando y atacando ciudades”, afirmó Safi.

El portavoz dijo que, de momento, han hablado de los temas que preocupan a ambas delegaciones pero que no se ha abordado la creación de mecanismos que sirvan para aplicar los puntos del “Comunicado de Ginebra”, documento acordado por Rusia y Estados Unidos en junio de 2012 como base de las negociaciones.

Entre las funciones del órgano de gobierno que reclama la oposición, Safi recordó que deberá imponer un alto el fuego, liberar a todos los detenidos políticos, imponer justicia e iniciar el camino para unas elecciones libres.

“El pueblo sirio necesita un gobierno que asuma la responsabilidad del sufrimiento al que está siendo sometido”, añadió.

Internacionales negociación oposición siria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí