14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bolivia ultima ajustes a la demanda marítima contra Chile en La Haya

Un equipo de juristas de Bolivia ajusta los detalles de una 'memoria histórica' que respalde la demanda marítima contra Chile radicada desde 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, informó este viernes una alta fuente del proceso.

LA PAZ/AFP

Un equipo de juristas de Bolivia ajusta los detalles de una 'memoria histórica' que respalde la demanda marítima contra Chile radicada desde 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, informó este viernes una alta fuente del proceso.

“Se están ultimando los ajustes y detalles de la memoria histórica que cuenta con todos los argumentos de hecho y derecho que también son respaldados por anexos probatorios de la tesis jurídica” que Bolivia presentó a la CIJ, dijo Emerson Calderón, secretario general de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) a la radio estatal Patria Nueva. La CIJ determinó que La Paz puede presentar las memorias hasta el 17 de abril de 2014 y Santiago hasta el 18 de febrero de 2015.

El documento, que fundamenta el proceso contra Chile para obligarlo a negociar una salida soberana al mar, está siendo elaborado por tres equipos: uno liderado por el agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, otro por un consorcio de abogados internacionales y un tercero por el Consejo de Reivindicación Marítima, encabezado por el presidente Evo Morales.

La declaración de Calderón coincide con la conmemoración este viernes del 135 aniversario de la invasión de Chile a Antofagasta que dio lugar a la guerra de 1879 en que Bolivia perdió toda su costa sobre el Pacífico.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia el 24 de abril de 2013 con el fin de que emita un fallo que obligue a Santiago a volver a las negociaciones sobre la salida soberana al mar, tras perder 120.000 km2 y 400 km de costa en la guerra que los enfrentó hace más de un siglo. La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasaron negociaciones entre ambos gobiernos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Internacionales Bolivia Chile demanda La Haya archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí