14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Narcos amenazan a periodistas argentinos

Tres periodistas del diario argentino "El Sol de Mendoza" se encuentran protegidos con custodia policial, tras ser amenazados por los miembros de una banda de narcotraficantes sobre la que habían publicado varias informaciones, confirmaron hoy a Efe fuentes de ese periódico.

Buenos Aires/EFE

Tres periodistas del diario argentino “El Sol de Mendoza” se encuentran protegidos con custodia policial, tras ser amenazados por los miembros de una banda de narcotraficantes sobre la que habían publicado varias informaciones, confirmaron hoy a Efe fuentes de ese periódico.

Los tres reporteros, cuyo nombres no se han dado a conocer, investigaron durante dos años al grupo de narcotraficantes conocido como “Los angelitos de la Yaqui”, supuestamente liderado por Sandra Yaquelina Vargas, que opera en el Campo Papa, un barrio pobre de la periferia de la ciudad de Mendoza, en el oeste de Argentino.

Tras publicar varios artículos sobre dicha organización, efectivos de la Dirección de Inteligencia Criminal avisaron a los periodistas de que disponían de información sobre posibles atentados en su contra, por lo que se decidió ponerles custodia policial, tanto en el trabajo como en su casa.

En declaraciones a los medios, el ministro de Seguridad provincial, Leonardo Comperatore, indicó que los reporteros “podrían estar amenazados en su integridad física” y por ello “estamos trabajando con la fiscal y hemos puesto vigilancia a cada uno de ellos”.

Claudia Ríos, fiscal de Delitos Complejos de Mendoza, aseguró que lo sucedido “ha conmocionado a la provincia” y destacó la solidaridad de los compañeros de otros medios con los periodistas amenazados.

La banda de “Los angelitos de la Yaqui” está formada por jóvenes de entre 15 y 19 años que distribuyen la droga y actúan presuntamente como sicarios para Sandra Yaquelina Vargas, de 40 años, a quien se conoce como “Tía Susana”.

De acuerdo con lo publicado en la prensa, Vargas se habría refugiado en la vecina provincia de San Luis desde que aparecieron las primeras informaciones sobre ella y desde allí habría dado la orden para acabar con los reporteros.

La supuesta líder de “los angelitos” no tiene de momento causas abiertas en su contra, aunque si muchos de los que la rodean.

El pasado 22 de enero su marido, Cristian Gelvez, fue asesinado a balazos durante una salida transitoria en medio de la condena de 18 años de cárcel que cumplía por asesinato, y un sobrino se encuentra detenido por dos homicidios ocurridos el año pasado.

Las amenazas a los tres periodistas suman un capítulo más al preocupante incremento de las muertes relacionadas con el tráfico de drogas en Argentina, que en los últimos meses ha experimentado un estallido de violencia con la lucha territorial de los narcotraficantes por el comercio de los estupefacientes.

Internacionales argentina narcotráfico archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí