14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Buque norcoreano detenido en Panamá está listo para zarpar

Julio Berríos, abogado de los marinos norcoreanos, aseguró a la AFP que "el barco sale hoy (viernes) con destino a La Habana". El carguero norcoreano "Chong Chon Gang" se encuentra fondeado a la espera de la salida en Bahía Limón, a la entrada del Canal de Panamá, en el Atlántico, frente a Fuerte Sherman, una antigua base estadounidense donde los tripulantes del buque permanecieron detenidos.

CIUDAD DE PANAMÁ/AFP

El buque norcoreano detenido en Panamá por transportar armas cubanas sin declarar, hace siete meses, está “prácticamente” listo para zarpar con 32 tripulantes a bordo, informó este viernes el canciller panameño, Francisco Álvarez de Soto.

“El barco está prácticamente listo para salir y zarpar”, aseguró Alvarez de Soto en una entrevista con el canal TVN-2, sin precisar si saldría este viernes o en los próximos días.

Julio Berríos, abogado de los marinos norcoreanos, aseguró a la AFP que “el barco sale hoy (viernes) con destino a La Habana”. El carguero norcoreano “Chong Chon Gang” se encuentra fondeado a la espera de la salida en Bahía Limón, a la entrada del Canal de Panamá, en el Atlántico, frente a Fuerte Sherman, una antigua base estadounidense donde los tripulantes del buque permanecieron detenidos.

El barco fue interceptado el 10 de julio de 2013, con 35 tripulantes, cuando trataba de cruzar el Canal bajo sospechas de que llevaba droga; pero cuando las autoridades lo registraron hallaron armamento cubano sin declarar escondido bajo toneladas de sacos de azúcar.

Los 35 tripulantes fueron arrestados, pero sólo 3 -el capitán, el primer oficial de la nave y el secretario político- deberán enfrentar cargos por tráfico de armas, cuya pena máxima es de 12 años de prisión.

Los otros 32 asiáticos fueron puestos en libertad sin cargos el pasado martes y trasladados de inmediato por las autoridades al buque norcoreano.

“En el caso del 'Chong Chon Gang' Panamá actuó correctamente y hay que decir que Naciones Unidas ha avalado ese trabajo que hizo Panamá en cumplimiento de disposiciones internacionales y obligaciones multilaterales”, aseguró el canciller.

Desde su liberación, los marinos se han dedicado a limpiar y hacer algunos arreglos técnicos y mecánicos en la nave, que ya cuenta con los víveres y materiales necesarios para realizar la travesía.

Un nuevo capitán y un primer oficial norcoreanos, trasladados a Panamá hace semanas, serán los encargados de dirigir la nave hacia Cuba, donde terminará de ser reparada.

Según el canciller, “se le ha brindado toda la asistencia pertinente” a la tripulación, pese a que Panamá y Corea del Norte no tienen relaciones diplomáticas.

“De hecho aún cuando se le dió el permiso de salida, han pedido una vez más asistencia para comprar algún tipo de herramientas y equipos y Panamá ha ido más allá de su obligacion y les ha prestado el apoyo”, aseguró.

Internacionales buque Corea del Norte archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí