14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Manifestantes protestan contra el alza en la tarifa de los autobuses de la ciudad el jueves 13 de febrero de 2014, en el centro de la ciudad de Río de Janeiro (Brasil). LA PRENSA/EFE/Marcelo Sayão

Brasil alista proyecto para penalizar vandalismo en protestas

"La idea es proponer una ley equilibrada, sin excesos, una ley en el contexto de la democracia brasileña, una democracia que no acepta que se pisoteen los derechos de otros", dijo a medios de prensa el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo.

BRASILIA/AFP

El gobierno de Brasil informó el viernes que prepara un proyecto de ley para sancionar los actos de vandalismo practicados durante protestas, una constante en este país, a cuatro meses de la Copa del Mundo y a ocho de elecciones generales.

“La idea es proponer una ley equilibrada, sin excesos, una ley en el contexto de la democracia brasileña, una democracia que no acepta que se pisoteen los derechos de otros”, dijo a medios de prensa el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo.

“Tenemos que definir en los próximos días el texto, que tiene como objetivo asegurar la libertad en las manifestaciones”, aseguró el ministro, sin dar más detalles. Esta propuesta coincide con otra presentada por el secretario de Seguridad Pública de Rio de Janeiro, José Mariano Beltrame, que pide tipificar el crimen de desorden en lugares públicos.

Entre las medidas que plantea la iniciativa de Beltrame, por ejemplo, está la prohibición del rostro cubierto en las manifestaciones, además de sancionar a quienes sean detenidos causando agresiones o actos de vandalismo. Paralelamente, el parlamento debate un proyecto de ley antiterrorista, que endurece sanciones por actos de vandalismo y daños a bienes públicos.

Estas iniciativas han ganado fuerza después de la muerte del camarógrafo de la televisión Bandeirantes Santiago Andrade, en cuya cabeza estalló una bengala lanzada por un manifestante en una protesta por el alza de pasajes en Rio de Janeiro.

“Queremos garantizar la seguridad del ciudadano que participa y de la prensa, indispensable en este proceso, para que no se admita actos de vandalismo en las protestas”, insistió el ministro Cardozo.

Para algunos críticos de estas normas, el gobierno busca atender los pedidos de la FIFA para evitar protestas durante la celebración de la Copa del Mundo (12 de junio-13 de julio).

En junio de 2013, durante la Copa Confederaciones, más de un millón de personas salieron a las calles en demanda de mejoras en salud, educación y transporte, además de rechazar los costosos gastos para albergar la Copa del Mundo. A la fecha, las protestas han seguido en menor escala pero se han radicalizado.

De acuerdo con la policía, la agrupación anarquista Black Bloc tiene amplia participación en los actos de vandalismo, que incluyen destrucción de propiedad pública y privada.

En tanto, el gobernador de Rio de Janeiro y el abogado de los dos detenidos por la muerte del camarógrafo en la manifestación, aseguraron que la violencia en las protestas es apoyada por grupos políticos y crecen las denuncias que afirman que estos grupos llegarían incluso a pagar porque la gente participara en las mismas.

Internacionales Brasil protestas Vandalismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí