14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alta Vista-Puerto Ordaz. Imagen compartida por @UniversitarioVP

Venezuela en tensa calma tras violencia

Jóvenes opositores y militantes oficialistas volvieron a manifestarse en Caracas, sin registrar actos violentos, un día después de las protestas que dejaron tres muertos y 66 heridos.

Caracas/ EFE/AFP

Dos mil estudiantes críticos del gobierno de Venezuela marcharon este jueves 13 de febrero en Caracas, en un nuevo jalón de las protestas que se repiten en distintas ciudades hace 10 días y que el miércoles derraparon en sangrientos incidentes con saldo de tres muertos, 66 heridos y 69 detenidos.

“¿Quiénes somos? Estudiantes. ¿Qué queremos? Libertad”, fue el grito de batalla de los jóvenes que manifestaron sin incidentes durante horas mientras llevaban pancartas con consignas como “No más violencia, no más represión” o “Este gobierno va a caer”.

Más temprano, en el sector central de Caracas, un puñado de militantes oficialistas respondió al llamado de participar de una “marcha antifascista” convocada por la ministro de Información, Delcy Rodríguez.

Las protestas se registraron en un ambiente de tensa calma que vive el país tras los sucesos del miércoles, de los que el chavismo acusa a opositores, mientras desde todas las tendencias contrarias al gobierno de Nicolás Maduro se llama a la paz.

Las manifestaciones del jueves se desarrollaron pese a la advertencia del presidente Maduro, quien el miércoles en la noche manifestó que todo aquel que marchara sin tramitar un permiso a las autoridades sería detenido de inmediato.

El miércoles, los estudiantes marcharon contra la inseguridad, la inflación, la escasez de productos y la detención de compañeros, en la mayor protesta contra Maduro desde que sucedió en el cargo a Hugo Chávez, fallecido hace once meses.

[doap_box title=”Gobierno de Ortega acusa a opositores” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El gobierno de Nicaragua repudió de manera oficial los enfrentamientos en Venezuela, a través de un comunicado leído ayer por la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, donde acusa de los actos violentos a la “derecha fascista”.

“Sabemos que la derecha fascista provoca y produce sufrimiento, muerte y pérdidas a los pueblos”, leyó Murillo.

[/doap_box][doap_box title=”Capriles se desmarca” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • MADURO CENSURÓ ACANAL COLOMBIANO
“Nosotros elegimos el camino más largo, a algunos no les gusta, pero es el camino seguro”, manifestó Henrique Capriles, excandidato a la presidencia de Venezuela, quien ofreció una rueda de prensa este jueves.

En la actividad, Capriles volvió a tomar distancia de los llamados de un ala de la oposición para exigir la salida anticipada del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

[/doap_box]

ORDENAN CAPTURA DE UN LÍDER OPOSITOR

Uno de los principales señalados por Maduro de planificar los actos de violencia es el dirigente del partido Voluntad Popular (VP) Leopoldo López, que tendría ya una orden de aprehensión, según información publicada en el diario El Universal, aunque esta notificación aún no ha sido recibida por el opositor, según sus colaboradores.

El coordinador de VP, Carlos Vecchio, aseguró este jueves que López no huirá del país tras las acusaciones en su contra y que “va a dar la cara porque no tiene (…) nada que temer” y porque va a seguir en la calle luchando por los sueños de Venezuela”. Indicó que López está en su casa y ha evaluado la situación con sus abogados.

Un pelotón de la Dirección de Inteligencia Militar, con armas largas, ingresó el jueves en la tarde a la sede de Voluntad Popular e interrogó unos minutos a los militantes por el paradero de Vecchio –que no estaba– y luego se retiró.

López, que fue uno de los organizadores y convocantes de la marcha contraria al Gobierno el miércoles, ha promovido una campaña a la que denomina “La Salida”, en la que invita a participar en asambleas de calle en las que se discutan la formas de salir del gobierno de Maduro de forma pacífica y en el marco constitucional.

MUERTOS Y HERIDOS EN PROTESTAS DEL MIÉRCOLES

La fiscal general venezolana, Luisa Ortega, confirmó el jueves en la mañana que los hechos de violencia que se produjeron tras las movilizaciones dejaron tres muertos, 66 heridos graves y 69 detenidos y aseguró que cuenta con fotos y vídeos de los sucesos que ayudarán a dar con los responsables de las muertes y agresiones.

Ortega calificó las acciones violentas de “fascistas” y “terroristas” tras indicar que uno de los fallecidos era un dirigente social llamado Juan Montoya, miembro de un colectivo chavista del 23 de Enero (bastión chavista en Caracas) y de quien el presidente del parlamento, Diosdado Cabello, dijo el miércoles que era “un camarada íntegro y luchador”.

La fiscal indicó, no obstante, que “lo peor fue contra el Ministerio Público” pues la sede de este organismo, que fue el destino final de la marcha opositora de ayer, fue atacada con objetos que destrozaron la fachada, más de cincuenta vehículos sufrieron daños y otros organismos del Estado también fueron atacados.

ACUSACIONES DEL GOBIERNO

El ministro del Interior, Miguel Rodríguez, acusó directamente a políticos de oposición y a activistas de la sociedad civil de estar detrás de un plan que se gesta desde hace “bastante tiempo” para conducir al país a una salida irracional, inconstitucional y violenta”.

“La reunión se hizo en México y la finalidad fue adiestrar en métodos de desestabilización violenta a un grupo de líderes estudiantiles y de la juventud de movimientos de extrema derecha”, dijo Rodríguez.

El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo que la violencia del miércoles fue “planificada” y tras acusar directamente a López y a la diputada María Corina Machado, apuntó que hay opositores que incluso han alertado “sobre esa corriente violenta” y puso como ejemplo al líder de la oposición Henrique Capriles.

Jaua dijo que organismos regionales como la Celac, la Unasur y el ALBA activarán “mecanismos de solidaridad” con su país en rechazo a los violentos incidentes.

“Los cancilleres que se han comunicado con nosotros nos han manifestado que a iniciativa de muchos estos países van a promover en el marco de la Celac, de Unasur, del Alba, se activen los mecanismos de solidaridad y los pronunciamientos necesarios para condenar los hechos de violencia”, señaló Jaua.

Portada Venezuela violencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Antonio Vargas
    Hace 10 años

    Parece que Murillo ha tenido un lapso mental y se equivocó de país ya que es en Nicaragua donde el gobierno Orteguista es el que “provoca y produce sufrimientos, muerte y pérdidas a los pueblos”.

  2. saul
    Hace 10 años

    El presidente inconstitucional Daniel Ortega ahora se asusta que hallan actos de violencia, tira la piedra esconde la mano,,,, cuando ellos no estaban en el poder sembraron muerte y dolor, quemaban llantas , vehiculos, paralizaban el país sembrando el terror,,,, lo que pasa es que parece que le da terror pensar que en Nicaragua, el pueblo se levantara imitando ese gesto de valentía del pueblo venezolano, que a comenzado haser temblar ala tirania

  3. freddy rodriguez rugama
    Hace 10 años

    Es que el pueblo esta cansado de vivir siempre de esclavo, en Nicaragua nuestros diputados están trabajando a toda maquina aprobando leyes en contra de lo mas podres últimamente cárcel por la energia,multas exorbitantes de transito saquí ando el bolsillo de los podres e intentando volver a militarizar al pueblo pero se van a joder ya verán los chicha chamuscósos vieran como corrían los somosistas aquel 19 de julio

  4. EL NICA ARRECHO
    Hace 10 años

    La izquierda Comunista tienen que poner su barba en romojo.
    Sr Ortega, acuerdense cuando uds. quemaban carros asaltaban bancos,secuestraban a ciudadanos, secuestraban aviones, en aras de la libertad que ahora uds. le han rrobado al pueblo.Acuerdese que este pueblo que los apoyo es un pueblo bravio , valiente y que no se deja doblegar por tiranos, ahora a ud. le tocara el turno, este pueblo al que uds. usaron tengan por seguro que les pasara la factura pronto.Solo hace falta un lider y union.

  5. Andrés Antonio H.
    Hace 10 años

    TENSA CALMA en CUBAZUELA, si toda la guardia, milicias castristas chavistas y paramilitares motociclistas hitlerianos estan en las calles, (como los 80’s en sandilandia cuando sacaron los tanque rusos a las calles); los videos de YOU-TUBE muestran a los asesinos paramilitares chavistas castristas disparandole AL PUEBLO, el pueblo que el dictador sandinista los ofendió llamandolos carroñeros, cuando los verdaderos CARROÑEROS son los ladrones sandinistas y su mega negocio familiar del petroleo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí