14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Entre enero y agosto del 2013, la Policía Nacional registró que 452 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito. LAPRENSA/ARCHIVO

Accidentes de tránsito sangran a la Cruz Roja

El aumento en los accidentes de tránsito en el país también provocó que en el año 2013 la demanda de sangre de los hospitales a la Cruz Roja Nicaragüense incrementara.

Vladimir Vásquez

El aumento en los accidentes de tránsito en el país también provocó que en el año 2013 la demanda de sangre de los hospitales a la Cruz Roja Nicaragüense incrementara.

[doap_box title=”La sangre más demandada” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Berríos dijo que el tipo de sangre más común en el país sigue siendo el O positivo pues el 71 por ciento de los nicaragüenses tiene este tipo de sangre.

El A positivo genera el 20 por ciento de la demanda a la Cruz Roja Nicaragüense, mientras que el B positivo genera el 8 por y el que menos se pide —dijo Berríos— es el AB.

Entre los tipos más escasos de sangre están los RH negativos que solo el tres por ciento de la población los tiene.

[/doap_box][doap_box title=”75,000″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

donaciones de sangre espera recolectar la Cruz Roja Nicaragüense para este año, con una campaña permanente donde participan donantes de sangre voluntarios de todo el país.

[/doap_box]

René Berríos, director del Servicio Nacional de Sangre, explicó que los accidentes de tránsito mantienen una fuerte presión sobre los hospitales del país, lo que también significa una alta demanda de sangre para atender a las personas.

“Dentro de las cirugías de emergencia, que en el último año han generado una gran presión sobre los hospitales, sobre los servicios quirúrgicos de ortopedia, por el tema de la sangre, porque no puede entrar a cirugía una persona con una fractura importante, si no tienen sangre”, dijo Berríos.

Según el especialista, la Cruz Roja mantiene una campaña constante de recolecta de sangre porque diariamente envían a los diferentes hospitales unos 500 productos sanguíneos.

De cada donación, detalló, se extraen diferentes componentes como plaquetas o plasma que son utilizados por los hospitales.

Para este año, se plantean recolectar al menos unas 75 mil donaciones de sangre, meta que parece será cumplida pues solo en enero de este año alcanzaron a obtener unas seis mil muestras de voluntarios de todo el país.

Por el momento la Cruz Roja mantiene bajo normalidad las reservas necesarias para atender los pedidos de los diferentes centros asistenciales del país, agregó Berríos.

Accidentes en aumento

Según un estudio publicado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), en el 2012, en el país se registraron 26,164 accidentes de tránsito, en ellos, 664 personas perdieron la vida y unas 4,830 sufrieron lesiones.

Según los datos de la Policía Nacional, entre enero y agosto del 2013, ya se registraban 452 muertes por accidentes de tránsito, mientras que en el mismo periodo del 2012, los muertos eran 371.

En el mismo período del 2012 también se registraron 2,973 lesionados y para el 2013 esta cifra incrementó hasta llegar a los 3,135 lesionados, según las estadísticas del Anuario 2013 de la Policía Nacional.

Nacionales accidentes Cruz Roja archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí