14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De pueblo a ciudad

La Universidad Nacional de Ingeniería elaboró un plan de desarrollo urbanístico que proyecta el crecimiento para los próximos 30 años del municipio de Somotillo, en Chinandega.

Ver infografía ampliada

Saúl Martínez

La Universidad Nacional de Ingeniería elaboró un plan de desarrollo urbanístico que proyecta el crecimiento para los próximos 30 años del municipio de Somotillo, en Chinandega.

[doap_box title=”Hay muchas necesidades” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Cuenta Reto del Milenio, CRM) fue clave para propiciar cambios en este municipio, donde aún falta mejorar muchos servicios como el de energía en varias comunidades, así como las condiciones de infraestructura de algunos barrios. La CRM construyó 18 kilómetros de carretera desde Villanueva hasta la frontera El Guasaule y otros 30 de Somotillo hacia San Juan de Cinco Pinos. “Hay lucha para que lleguen los proyectos de energía en comarcas Las Mariítas-Rodeo Grande, porque ya San Miguelito tiene electricidad”, dijo el concejal Carlos Baquedano.

[/doap_box]

“Es para ubicar en orden las áreas residenciales, industriales, comerciales, medioambientales, tenemos una lista de proyectos”, dice el alcalde sandinista de ese municipio, Kenny Espinoza Gaitán.

Por ahora hay mejoramiento en las calles, en el mercado San Lorenzo que además abastece al vecino Villanueva y a los 25 mil habitantes de los denominados “Cuatro Pueblos Santos”: San Pedro de Potrero Grande, San Francisco de Cuajiniquilapa, San Juan de Cinco Pinos y Santo Tomás del Nance.

El alcalde dijo que como parte de la estrategia de desarrollo del municipio se construye un relleno sanitario (vertedero municipal), con un costo aproximado de 200 mil dólares para el manejo de la basura.

También se ejecutan mejoras en el servicio de agua, cementerio, estadio y se garantiza la reparación de los caminos productivos. Recién habilitaron el parque central José Francisco Canales, con un fondo de 5,097,000 córdobas de transferencias e impuestos.

“El plan es convertir a Somotillo en una de las ciudades más bonitas de Nicaragua y queremos decir que el pueblo se enorgullece de tener uno de los parques más bonitos del país”, manifestó el edil Espinoza Gaitán.

El aspecto de Somotillo viene cambiando en los últimos años. La UNI ha diseñado un plan de desarrollo para las próximas tres décadas.  LA PRENSA/ S. MARTÍNEZ

Departamentales calles Somotillo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. EL LEONES
    Hace 10 años

    Que tiene que ver El Realejo con Somotillo. no entiendo porque ponen esa información si todo el articulo es de Somotillo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí