14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presidente de Bolivia, Evo Morales. LA PRENSA/AP

Costa Rica disgustada por declaraciones de Evo Morales

"Costa Rica es un país de paz y no entiende esos ataques infundados contra una democracia desarmada, que desconocen la historia y la esencia fundamental de la cultura y la identidad de nuestro pueblo", expresó la Cancillería costarricense en un comunicado.

SAN JOSE/AFP

El gobierno de Costa Rica “deploró” este lunes declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien el pasado 7 de febrero afirmó que este país centroamericano fue una colonia de Estados Unidos y que su ejército fue suprimido por los estadounidenses.

“Costa Rica es un país de paz y no entiende esos ataques infundados contra una democracia desarmada, que desconocen la historia y la esencia fundamental de la cultura y la identidad de nuestro pueblo”, expresó la Cancillería costarricense en un comunicado.

“Costa Rica nunca ha sido una colonia estadounidense, muy por el contrario, la historia registra el sacrificio de miles de vidas costarricenses para rescatar a Nicaragua de su condición de colonia”, agregó el comunicado.

La declaración oficial recuerda la guerra librada por Costa Rica y otros países centroamericanos entre 1856 y 1857 para expulsar de Nicaragua al filibustero William Walker, quien pretendía anexar el istmo a Estados Unidos bajo un régimen esclavista.

“La victoria de Costa Rica sobre el invasor filibustero, el 1 de mayo de 1857, es registrada en la historia patria como el hecho más prodigioso de nuestra existencia democrática y republicana”, señala la diplomacia costarricense.

La eliminación del ejército, que data de 1948, fue una decisión adoptada por el gobierno del tres veces presidente José Figueres Ferrer, vencedor de la última guerra civil librada en este país.

La Cancillería calificó de “injustos los ataques del Presidente de Bolivia, pues Costa Rica siempre ha expresado un consistente respaldo al pueblo y al Gobierno del Presidente Evo Morales en sus esfuerzos por la estabilidad y progreso de su país”.

“Somos dos pueblos hermanos y reiteramos nuestro aprecio y respeto por su pueblo y su gobierno electo democráticamente”, concluyó el comunicado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose Julian Ponce Padilla
    Hace 10 años

    Hay un contraste muy marcado de lo que dice ser Costa Rica un pais desarmado cuando en la practica muestra una actitud muy enamistosa con Nicaragua.

  2. evocaballo
    Hace 10 años

    Para presidente no se ocupa mucho conocimiento en historia ni en cultura general verdad…

  3. mac
    Hace 10 años

    No hubo tal sacrificio.Los ticos cobraron apropiandose de Nicoya y El Guanacaste. Practicamente actuaron como mercenarios.

  4. Aristoteles
    Hace 10 años

    Tienen razon en protestar porque es un atrevimiento decir las burradas que se le vienen a la cabeza sobre asuntos internacionales los cuales evidentemente no maneja del todo.

  5. Ordonex
    Hace 10 años

    El botin de guerra fue Guanacaste y Nicoya.

  6. Portal
    Hace 10 años

    Que necios con lo de Nicoya, si su presidente dice que Centroamérica era de Nicaragua ustedes le creen?

  7. eduardo mayorga
    Hace 10 años

    no estoy de acuerdo con evo costa rica sigue teniendo ejercito con matices o disfrasados de guardia civil etc no es colonia gringa pero hace lo que Washington le dicta y si tiene una Buena economia es por la mano barata nicaraguense si ayudo a expulsar a William walker fue por que ellos tambien iban hacer esclavos de eeuu como tenian el major ejercito de centro America en esa era decidieron echarle la vaca pero se robaron Nicoya y guanacastes por que era el major ejercito de ca hicieron firmar

  8. Ignacio Jara Lopez
    Hace 10 años

    Costa Rica: País de tira la piedra y esconde la mano.

  9. fray
    Hace 10 años

    El partido de nicoya se anexó en 1824 y la la batalla en rivas contra william walker fue en 1856 si no me equivoco, así que no entiendo las burradas de algunos que comentan como mac,ordonex eduardo, ignacio y demás que en el futuro comenten aquí.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí