14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los llamados excachorros de Sandino anuncian el inicio de una protesta para reclamar al Gobierno la entrega de beneficios contemplados en la Ley 830, Ley Especial para Atención a los Excombatientes. LA PRENSA/ARCHIVO

ExSMP amenazan con nuevas protestas

Los llamados “excachorros de Sandino”, que integran la Fundación de Veteranos de Guerra del Servicio Militar Patriótico (de carácter obligatorio en los años ochenta), anuncian para hoy el inicio de una protesta “indefinida”, ante la falta de respuesta del gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

Elízabeth Romero

Los llamados “excachorros de Sandino”, que integran la Fundación de Veteranos de Guerra del Servicio Militar Patriótico (de carácter obligatorio en los años ochenta), anuncian para hoy el inicio de una protesta “indefinida”, ante la falta de respuesta del gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

Aunqu

e los integrantes de esa agrupación prefirieron no proporcionar detalles de lo que representará la protesta, para evitar que la misma sea frustrada por policías o fuerzas de choque del oficialismo, confirmaron que impulsarán plantones en carreteras y plazas.

[doap_box title=”Ni siquiera un terreno” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Francisco Robleto, uno de los dirigentes de la Fundación Veteranos de Guerra, afirmó que no suspenderán la protesta mientras tanto no obtengan una respuesta del Gobierno. Esto porque no les han cumplido ni los mínimos ofrecimientos, como es la adjudicación de un terreno para la construcción de la sede de la organización y cinco viviendas para igual cantidad de miembros con mayor urgencia de un sitio donde vivir. Robleto advirtió que no descartan la intervención de los miembros de la Juventud Sandinista (JS), para obligarlos a desmovilizar la protesta. Refirió que recientemente durante una intervención en un canal televisivo, les llamó un JS amenazando: “Que si no tenemos miedo que nos pase algo”.

[/doap_box]

Ronaldo Caldera, uno de los dirigentes de esa organización, manifestó que hoy se integrarán a la protesta unos 2,000 hombres de unos 8,000 que aglutina la fundación.

Otro de ellos, Francisco Robleto, indicó que esperan reunir al menos a unos 1,200 de sus miembros.

En un escrito dirigido a la Conferencia Episcopal de Nicaragua, los miembros de esa agrupación le solicitan a los obispos su apoyo como garantes en sus demandas al gobierno de Ortega, “ya que hemos tenido negociaciones y no se nos ha dado respuestas positivas a los acuerdos”, dice el escrito dirigido a la Conferencia Episcopal.

“HEMOS CERRADO FILAS”

“Hemos cerrado filas tomando la decisión de hacer una protesta de gran envergadura indefinida, hasta que el Gobierno respete los acuerdos firmados en abril del 2012 y cumpla con la reglamentación de la Ley 830 (Ley Especial para Atención a Excombatientes por la Paz, Unidad y Reconciliación Nacional), la cual el 13 de febrero cumplió un año de su publicación”.

El año pasado de forma reiterada miembros de esta agrupación se desplazaron por las calles aledañas a la Asamblea Nacional, y haciendo detonar morteros las ocupaban por algunos minutos y a gritos reclamaban al gobierno de Ortega el cumplimiento de la misma.

“Ya se nos han muerto varios muchachos ilusionados por la aprobación de la ley”, señaló Robleto, quien critica que durante la guerra ellos fueron utilizados de “punta de lanza”, para que ahora muchos militares del Ejército de Nicaragua que hoy ostentan altos grados “estén gozando”.

Además, advirtió Robleto que “como cumplidores de la patria no nos van a convencer con dos cuadernitos (…), hay bastantes personas que no tienen dónde vivir y dieron todo para que ellos estuvieran en el poder”.

ANUNCIAN PLANTONES

“Mañana (hoy) salimos nosotros a la calle”, dijo Caldera, quien sostuvo que la demanda sigue siendo la misma que les llevó a protestar de forma constante el año pasado.

“Vamos a hacer plantones, mañana decidimos, porque no podemos andar diciendo eso, es por estrategia”, explicó Caldera.

En el texto a la Conferencia Episcopal, expresan: “Acudimos a ustedes como nuestros guías espirituales para evitar enfrentamiento con instituciones del Gobierno”.

Entre otras cosas, esta agrupación reclama la integración de una comisión nacional y la asignación de recursos y beneficios sociales.

Nacionales protestas SMP archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    El presidente lo cual quieren protestar ya tiene mas de tres semana de estar en Cuba con todos sus familiares ya que su salud esta Muy mala,debido a Los problemas Renales Los cuales le tiene que dar tratamiento,para su infecidencia renal y el lupus.
    Desde que se fue a la reunion no ha regresa do al pais.mejor lleguen a la vice presidencial a demandar sus derechos.

  2. Reinaldo Ruiz
    Hace 10 años

    Solo los del circulo de poder oportunistas del gobierno y los ricos son los que viven bien y bonito en esta país el resto de los Nicaragüenses se debate en el desempleo y la migración a Costa Rica, los brabucones maricas de la supuesta juventud ex sandinistas y ahora chamuco orteguista, que vayan a asustar a otros, nosotros peleamos y matamos contras y quienes de verían de asustarse son estos maricones chamucos orteguistas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí