14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Alianza Nicaragüense por la Justicia Fiscal considera que si la Ley de Concertación Tributaria se hubiese sometido a un análisis técnico se habría evitado tanta incertidumbre que ha generado en los contribuyentes. LA PRENSA / L. BACA

Exigen derogar reforma fiscal

La Alianza Nicaragüense por la Justicia Fiscal criticó que tras ocho meses de negociación el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) haya permitido la publicación de un decreto que reforma el reglamento de la Ley de Concertación Tributaria que roza con la Constitución y que ahora quiera desconocer algunas de las disposiciones que los afectan. El bloque exige que este sea derogado.

Lucydalia Baca Castellón

La Alianza Nicaragüense por la Justicia Fiscal criticó que tras ocho meses de negociación el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) haya permitido la publicación de un decreto que reforma el reglamento de la Ley de Concertación Tributaria que roza con la Constitución y que ahora quiera desconocer algunas de las disposiciones que los afectan. El bloque exige que este sea derogado.

“Es preocupante que los que se sientan a la mesa no se pongan de acuerdo y que nos pidan a nosotros (la población) el resultado de una irresponsabilidad fiscal que está cimentada en una pavorosa inconstitucionalidad”, aseguró Julio Francisco Báez del Instituto Nicaragüense de Investigaciones y Estudios Tributarios (Iniet).

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

40,683.32 millones de córdobas se estima que alcanzaron las recaudaciones en 2013, cuando la proyección era de 42,916.6 millones.

[/doap_box]

La alianza, integrada por seis organizaciones de la sociedad civil mantiene que el decreto 06-2014 al establecer que sus disposiciones tienen vigencia desde el 1 de enero del año pasado, violenta el principio de legalidad e irretroactividad de la Ley, contemplado en los artículos 38, 130 y 183 de la Constitución.

Consideran que es imposible que los contribuyentes puedan cumplir normativas para un año que ya pasó y temen que el caos tributario que provocará la implementación de las nuevas disposiciones ponga en riesgo la estabilidad de las reservas internacionales, que ante la caída de la recaudación fiscal, están siendo sostenidas con dinero de la banca privada.

“En lo que va del año el Gobierno ha retirado más de 2,000 millones de córdobas del Banco Central… Pero es evidente que las reservas internacionales llevan meses sosteniéndose con la colaboración voluntaria de los bancos, lo que demuestra que el fracaso recaudatorio de la ley está golpeando todos los aspectos de la política económica”, afirmó Adolfo Acevedo, de la Coordinadora Civil.

El economista recuerda que la caída de las recaudaciones abrió una brecha de 2,300 millones de córdobas en el presupuesto anual del país.

EL IMPACTO

Para la alianza, el Gobierno tendrá que aplicar una fuerte restricción en el gasto público. En ese sentido, Adelmo Sandino, del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), advirtió que no se debe afectar los gastos sensibles en salud, educación e infraestructura y que debe revisarse y cortarse el gasto burocrático.

En cuanto al incremento del costo de la canasta básica que según representantes de la Bolsa Agropecuaria provocará la aplicación de dos nuevos impuestos municipales a transacciones superiores a 40 millones de córdobas, los expertos consideran que demostraría que los empresarios no asumen la carga fiscal sino que la trasladan al consumidor.

Economía cosep reforma archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Denis Aguirre Calero
    Hace 10 años

    Por eso publiqué en FB “¿Empresarios transando más de C$40 millones van a trasladar SU OBLIGACIÓN FISCAL al consumidor? ¿Y desde cuando los impuestos son parte del costo de producción? Sólo si fuera permitido sería comprensible el incremento en la canasta. No me imagino a un contador ingresando los impuestos dentro una de las siguientes cuentas: materia prima, mano de obra o costos indirectos.”.

  2. juan Pueblo
    Hace 10 años

    No seas genio Denis, la transferencia de valor se da en la revalorización de las mercancias y punto. Cuando cambias esa politica del empresario.

  3. juan nicaragua
    Hace 10 años

    pero si han violado la contitucion reves y derecho. dque nos podemos esperar? estan dando patadas de ahogados

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí