14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hubo momentos de tensión en Carretera Norte mientras los veteranos de guerra pretendían avanzar sobre la vía como una forma de protesta contra el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega. LA PRENSA/URIEL MOLINA

ExSMP protestan

Miembros retirados del Servicio Militar Patriótico se movilizaron en Managua para reclamar la reglamentación de la Ley Especial para Atención a Excombatientes por la Paz, Unidad y Reconciliación Nacional, que fue aprobada en 2013, y les permitirá obtener algunos beneficios.

Elízabeth Romero

Bastó una promesa de los jefes policiales de Managua, de que serían recibidos por la bancada parlamentaria oficialista, para que un grupo de veteranos de guerra que exigían beneficios sociales al Gobierno se replegara hacia la Asamblea Nacional.

[doap_box title=”En pobreza y enfermos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Ronaldo Caldera, dirigente de la Fundación de Veteranos de Guerra del Servicio Militar Patriótico, lamentó que la extrema pobreza agobia a los llamados “excachorros de Sandino”. “Si estamos aquí es porque es real la necesidad que enfrentamos”, dijo mientras permanecían en un plantón en las inmediaciones del Reparto San Antonio. El dirigente de los llamados “excachorros” resumió la suerte que les toca enfrentar con que “cuando se muere un cachorro, nosotros mismos recogemos para sepultarlo” porque sus familiares no tienen recursos. Al final de la tarde los dirigentes de la protesta explicaron a sus miembros que los diputados oficialistas les prometieron remitir sus peticiones a Ortega. Otra vez.

[/doap_box]

El grupo llegó a Managua procedente de diferentes departamentos, muchos vistiendo los viejos uniformes de fatiga que utilizaron en los años ochenta mientras prestaron su servicio militar durante la pasada guerra civil; con mortero en mano se movilizaron por algunas calles capitalinas.

Tras desplazarse sobre la Carretera Norte lograron avanzar hasta los semáforos de La Robelo, donde permanecieron alrededor de dos horas ante un fuerte cordón de policías antimotines que les impidió el paso. Al final los jefes policiales les manifestaron que serían atendidos por los diputados de la bancada oficialista y lograron hacerlos desistir de su protesta.

CANSADOS DE TOCAR PUERTAS

La mayoría de los veteranos pasan los 45 años, muchos de ellos están enfermos, lisiados de guerra y cansados de tocar puertas para que les reconozcan algunos beneficios.

Ellos alegan que quienes están en el Gobierno tienen una deuda con ellos, pues aducen que expusieron sus vidas en las montañas para que ellos ahora tengan poder.

La Fundación de Veteranos de Guerra del Servicio Militar Patriótico reclama la reglamentación de la Ley 830 (Ley Especial para Atención a Excombatientes por la Paz, Unidad y Reconciliación Nacional), que ya lleva un año de aprobada y que les permitirá obtener algunos beneficios.

Según dijeron, a los 16 años los llevaron a la montaña e integraron los llamados Batallones de Lucha Irregular (BLI), donde expusieron sus vidas.

Ahora reclaman que Ortega no les ha podido entregar cinco manzanas de tierra para cada uno. Y en los barrios han sido desplazados por los llamados Consejos del Poder Ciudadano que no los benefician con el llamado Plan Techo pese a que en el pasado defendieron la Revolución.

Nacionales protesta SMP archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Centauro
    Hace 10 años

    Comandante ortega aviénteles unas cuantas migajas para que dejen de joder un par de años por lo menos mientras se compone Venezuela.

  2. Ex JS de los 80's arrepectido
    Hace 10 años

    Mal paga el Diablo al que bien le sirve….

  3. Heroe retirado...
    Hace 10 años

    Un montón de drogo oportunistas son los que vemos reclamando y jodiendo constantemente, que ya dejen de estar jodiendo que se pongan a trabajar que los verdaderos héroes de la patria no cobran por sus amor y desempeño al defender su soberanía.

  4. Nicayón
    Hace 10 años

    Y dónde estaban la “JS” disuelve turbas ¿? y la Policía

  5. Lorenzo Cortez
    Hace 10 años

    Mejor que no sigan soñando con que Ortega les va a dar tierras y casas, si ese maligno se quiere agarrar todo Nicaragua, quizas una hoja de zinc les pudiera dar para que se tapen del Sol o la lluvia y que se mueran de hambre porque ese presidente corrupto es el verdadero Diablo. Milagro que no los ha mandado a matar a todos con su policia y ejercito pero por el momento solamente los amenasa con los antimotines. Se acuerdan cuando se vestia d Rosado y con la Biblia en la mano??

  6. Jesus
    Hace 10 años

    Y ahora que donde esta mística x que no resuelven es el momento de regresar los logró alcanzado x todos aquellos que isieron realidad que uds esten el gobierno no esperen el mañana que puede ser tarde

  7. salas
    Hace 10 años

    Democracia al estilo Ortega-FSLN, lástima las vidas que se perdieron sacando a Somoza…
    Por eso en CR no le creemos ni costra a Ortega y le confiamos nada ni creemos en sus cantos de sirena cuando “llama a dialogar”, si así dialoga con su pueblo… es mejor mantenerlo a mecate corto en la Haya.
    Lo que se esta buscando es que esta muchachada se arme y agarre montaña…

  8. Hace 10 años

    El servicio militar sepresta en muchos paises obligatoriamente, una vez cumplido todo el mundo se reincerta a la sociedad a seguir su vida, pero estos protestantes se quedaron estancados esperando dadivas, no pensaron en elfuturo y ahora estan de manos cruzadas. con respecto a los retirados del ejercito a ellos se les pago su liquidacion de ley, que mas quieren?

  9. Ex-SPM RESENTIDOS
    Hace 10 años

    Gobierno corrupto de leyes de papel higiénico. Verdad Tulipan Negro que la única ley que vale para el doctor presidente es que la revolución solo ha servido para hacerlo millonario a él y su camarilla de lamebotas que se encuentran en el circulo capitalista del f$ln. Se me olvida escribir que no salgas con la estupidez de que la embajada del imperio norteño financia a estos desmoralizados digo desmovilizados. Ustedes cansan manada de borregos chayistas brujildos.

  10. kiawa
    Hace 10 años

    nadie puede luchar contra los catchorros ellos son dignos de todo respeto, ofrecieron sus vidas frente a la muerte, para que ahora estos imbeciles suban al poder para marginarlos y no cumplirlos ninguna promesa de parte de ortega es increible que como es normal serian este grupo los mas privilegiados y no lo estan, se hace propicio que se haga justicia en esta parte sino va rebasar la ira del pueblo y hay lena sufieciente ardera hasta consumirlo guerra civil

  11. elchacal
    Hace 10 años

    Presidente Ortega no sea mal agradecido, la mayoría de nosotros fuimos obligados por una ley del servicio militar a ir a la guerra aguantamos hambre, frió dormíamos bajo las fuertes lluvias y arriesgamos nuestras vidas y todavía perdimos 2 años de nuestra juventud, que le puede costar el plan techo, anteojos, medicamentos o una beca para estudiar una carrera técnica ya sea a nuestros hijos.

  12. El Pueblo
    Hace 10 años

    Presidente Ortega, dele la pension proporcional a los ex militares del eps, a los oficiales que trabajaron mas de 10 años de guerra , de sufrimiento, de hambre, de enfermedades en las montañas, en las aguas de los rios y el mar, ORDENE QUE EL IPSM, le de la PENSION A TODOS ESOS OFICIALES QUE DEFENDIERON ESA REVOLUCION QUE UD DIRIGE, no se haga rogar, reglamente la lley y forme la comision con los cardenales, Brenes y Obando

  13. verdadero cachorro
    Hace 10 años

    ahora ay um monton de comandantes con seddonimos de chakales q hasaber donde estaban escondidos lo digo para el del ultimo comentario jajaja se conoce alo lejos lla jente q andubo luchando y sufriendo jhajajajajajaj

  14. cachorro blis ramon raudales
    Hace 10 años

    Hermanos cachorros nosotros fuimos el eje principal para que esa guerra de la contra se terminara ya Daniel se olvido de los jóvenes caídos en combate cuantos jóvenes dieron la vida por la revolución señor Daniel cumpla sino así como luchamos contra nuestros mismos hermanos loa aremos contra tu gobierno claro todos los comisionados de la policía son asalariados de el que nunca tiraron un tiro como la Glenda Zavala 

  15. José Mendoza
    Hace 10 años

    Esa es la triste historia que hemos tenido que vivir, pues los que perdieron sus vidas a lo mejor fue mejor que llevar la vida de paria a la que nos empujó llevar el señor Ortega y su bola de vividores que se han mantenido a costa del erario público, viviendo ahora”Bonito” y olvidaron a ese millar de jóvenes ahora viejos arriesgaron sus vidas, muchos quedaron con secuelas, pero ahora son un estorbo para los que viven bonito.

  16. Zorro
    Hace 10 años

    Muchachos les digo dejense de estar de locos reclando. Los ortega ya son los nuevos millonarios de Nic ustedes como yo les apollamos su proyecto mientras ellos hicieron cambalaches en los 80 nosotros nos sacabamos la mugre en la montaña luchando por una ideolgia fantasma. 

  17. francisco vanegas
    Hace 10 años

    Depredadores de nuestros bosques, a eso se reduce este caos. Cuando el gobierno asigna areas a estos grupos, les da areas en donde comienzan a despalar y no son areas aptas para asentamientos humanos. De esta forma, el gobierno, esta tambien contribuyendo a la destruccion de nuestros bosques. Sigue la roza y quema, y las autoridades del MARENA, INAFOR, donde estan? se convierten tambien en complices de la destruccion del patrimonio natural nuestro.

  18. Elber Gaso
    Hace 10 años

    “Mal paga el Diablo a quien bien le sirve”, los que ni siquiera se lanzaron un Fly en las montañas son los mas adinerados, los que mordieron el leño, hoy son garroteados… sigan creyendo que el malandro este(“El presidente”) va a favorecerlos en algo, ya llego donde queria estar, ahora usara a la policia y el ejercito para que no lo saquen del poder.. sino pues miren Venezuela.

  19. mike salas
    Hace 10 años

    que se organicen la TPU y que se unan a la contra…

  20. sandinista.
    Hace 10 años

    Ellos merecen respeto de todos porque fueron la generación sufrida por el horror de la guerra obligada y deberían tomarlos en cuenta y hacer programas de estudio y preparación para esa gente se lo merecen y dentro de ellos preparar a unos cuantos hombres- héroes y hacer que estudien diplomacia y relaciones internacionales becados y los hagan embajadores de nicaragua en el exterior y también pueden ser ministros o vice ministros o diputados.

  21. vecindario
    Hace 10 años

    y porque no se funda una universidad con estos cachorros y se les instruye de primera calidad para prepararlos en computación o celulares para fundar microempresas o para abogados o ingenieros asi hay una diputada de la directiva de la asamblea que es campesina se alfabetizo y ahora dirige y asi hay una magistrada que se alfabetizo y en primaria y secundaria acelerada se bachillero y por encuentro saco el titulo de abogada y ahora es magistrada. porque no hacen lo mismo con ellos?

  22. joha
    Hace 10 años

    Quién critica a los cachorros no conoce la historia que se vivió en los años 80 en Nicaragua. Que pena!. Los cachorros a escasos 16 años fueron despojados de las manos de sus madres y llevados a campamentos de entrenamientos, atrás dejaron familias, novia o novios, sueños… por ir a matar… o a que lo matarán. Los que no murieron, perdieron parte de sus cuerpos. En mi barrio un día llegaron 4 jóvenes muertos, ese día mi pueblo lloro, la muerte andaba cada día recorriendo nuestros mu

  23. Ribete
    Hace 10 años

    Para AK.. tenes toda la razón. la diferencia que en otros países con servicio militar no estaban en guerra como en los años 80, y allí esta la inconformidad que estos tienen.. que al exponer sus vidas, ellos sienten que se les debe algo todavía. bien es cierto que muchos recibieron sus cosas (casas, carros, etc), y no todos lo supieron aprovechar.. no se prepararon para el futuro

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí