14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/BLOOMBERG

Reservas netas continúan cayendo

La fuerte presión en las finanzas públicas por el pobre desempeño de las recaudaciones de impuestos el año pasado han obligado al Gobierno a retirar de las arcas del Banco Central de Nicaragua alrededor de 3,173 millones de córdobas, ocasionando que al 17 de febrero las Reservas Internacionales Netas Ajustadas (Rinas) caigan en 41 millones de dólares.

Wendy Álvarez Hidalgo

La fuerte presión en las finanzas públicas por el pobre desempeño de las recaudaciones de impuestos el año pasado han obligado al Gobierno a retirar de las arcas del Banco Central de Nicaragua alrededor de 3,173 millones de córdobas, ocasionando que al 17 de febrero las Reservas Internacionales Netas Ajustadas (Rinas) caigan en 41 millones de dólares.

El problema, según plantea el economista Adolfo Acevedo, es que los depósitos de los bancos privados en el Banco Central no lograron compensar en su totalidad el retiro financiero del ejecutivo, lo que explica la reducción de las reservas nejas ajustadas.

Inclusive hasta las reservas internacionales brutas muestran una ligera reducción, porque tras alcanzar el 30 de diciembre pasado el histórico 2,023.3 millones de dólares al 18 de febrero ese monto está en 1,948.7.

Acevedo explica que el hecho de que el Gobierno no haya logrado las metas recaudatorias propuestas con la entrada en vigencia de la Ley de Concertación Tributaria el año pasado, eso le ha creado un hueco financiero en el gasto público y lo está obligando a sacar fondos del BCN. “La recaudación anual de impuestos de 2013 terminó creciendo apenas un 9.3 por ciento en relación con la del año 2012, en lugar del 15.34 por ciento proyectado”.

El déficit en la meta de recaudación proyectada se situó en 2,255.3 millones de córdobas. A ese saldo también hay que agregarle “las devoluciones de impuestos retenidas por un monto similar, y la brecha en el desembolso de donaciones”, dijo Acevedo.

El experto exige al Gobierno “transparentar” los resultados del desempeño de la Ley de Concertación Tributaria, “respetando el derecho ciudadano a la información pública”. Señala sobre la necesidad de saber, “por ejemplo, qué componentes del Impuesto sobre Renta provocaron los resultados recaudatorios observados. Qué efecto está produciendo la reducción a la mitad de la tasa efectiva sobre dividendos y rentas financieras”.

Todo eso permitiría tener una visión clara hacia dónde va la economía y su política fiscal.

Economía caídas reservas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Sin Miedo
    Hace 10 años

    El problema no es la recaudación.Es el DESPILFARRO
    Según el BCN en 2006 habían 39,100 empleados en el gobierno central. En noviembre 2013 el BCN reporta 95,800 empleados en el gobierno central. 56,700 empleados adicionales( militantes FSLN), el salario promedio reportado por el BCN para estos empleados es de 7,945 en marzo 2013. A este salario hay que agregar el aporte patronal, aguinaldo, bonos, etc. Que dejan un gasto de 11,202 C$. Al mes pagamos $635,178, 915, al año C$7,622,146,980

  2. Lola
    Hace 10 años

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, Juan cargo a dedazo ( militantes ) sin tener grado académico y si por que si .Y así no se va por la vida con el dinero del pueblo están haciendo lo que les da la gana. Por eso esta el país a como esta es un pecado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí